El PSOE impone la modificación del POTLOH

El PSOE impone la modificación del Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de Huelva (POTLOH) para favorecer un parque acuático privado en Ayamonte.

El Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha aprobado este lunes, la modificación del POTLOH para que se pueda construir un parque acuático privado en la zona de La Fuente, cercana al Puente Internacional de Ayamonte, sin que el ayuntamiento de este municipio tenga aprobado su Plan General de Ordenación Urbana como era preceptivo. La propuesta ha salido adelante a pesar del voto contrario del conjunto de la representación social en este organismo y de la división de la propia Junta de Andalucía.

Representantes de las asociaciones de vecinos, sindicatos, consumidores y ecologistas,así como el Colegio de Geógrafos han votado en contra de la propuesta, que ha salido adelante con los votos de los representantes de las consejerías de la Junta de Andalucía cuya titularidad corresponde al PSOE, así como de la Federación Andaluza de Municipios y el representante de los empresarios. Los representantes de la Consejería de Fomento y Vivienda y de la Dirección General de Turismo han abandonado la reunión antes de procederse a la votación, tras señalar su postura contraria a esta modificación.

Ecologistas en Acción ha expuesto en el Consejo la postura previamente expresada mediante alegaciones, defendiendo que tal como dicta la legislación andaluza, la ordenación del territorio está destinada a garantizar fundamentalmente el bien común, por lo que no procede una modificación que no busca como objetivo la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en general, sino el beneficio de una actividad económica de carácter privado.

Los representantes ecologistas han recordado que Ayamonte no dispone de PGOU porque durante las tres últimas décadas, sucesivas corporaciones municipales han recurrido continuamente a la modificación de las Normas Subsidiarias, como herramienta más apropiada para huir con mayor facilidad de las obligaciones derivadas de un plan de ordenación y crecer especulativamente a ritmo de aventuras urbanísticas como el macroproyecto de Costa Esuri, o las numerosas recalificaciones para urbanizar que han llenado el municipio de urbanizaciones semivacías y de gente en paro.

Por ello, cuando ya se habían incorporado incluso las propuesta más irracionales, durante la elaboración del POTLOH y cuando son múltiples los espacios disponibles en el municipio para equipamientos y edificaciones como los que se plantean, resulta incomprensible y fuera de lugar la modificación de todo un Plan de Ordenación Subregional para favorecer un negocio privado que ha terminado planteándose en un terreno y unas condiciones no previstas ni autorizables por el planeamiento vigente.

Por ello, Ecologistas en Acción se ha opuesto a que se realice una modificación de este calado, cuando su basamento justificativo es tan frágil y especulativo y termina atentando contra la función de la ordenación del territorio planteada por la propia administración andaluza.