Durante la última semana numerosos vecinos se han dirigido a miembros de Ecologistas en Acción para expresar su malestar y su oposición al vallado de dicha sierra.

El levantamiento de la valla se ha realizado en una finca de propiedad privada situada en la Sierra de los Judíos, unos metros por encima del manantial de Azores. Al parecer los fines que se persiguen son de tipo ganadero, ya que la valla serviría para evitar que las cabezas de ganado mayor (equino) que se preveen introducir abandonen la parcela.

En principio el vallado levantado se muestra permeable a la movilidad para la fauna silvestre, ya que todos los mamíferos existentes en la zona pueden atravesarlo sin problema. En estos momentos desconocemos si esta actuación cuenta con las pertinentes autorizaciones administrativas.

En cuanto a las características técnicas parece que el anclaje al suelo se ha realizado de acuerdo con la normativa vigente, ya que no se ha efectuado con ningún tipo de obra. Asimismo, mantenemos nuestras dudas sobre la idoneidad del tipo de alambre utilizado, ya que posee alambre de espino. Finalmente queremos recalcar que, aunque la parcela vallada sea de propiedad privada, ésta es atravesada en parte por el recorrido de un antiguo camino de origen medieval, por lo que reclamamos las servidumbres de paso que puedan existir sobre el mismo.