Satisfacción por la recuperación del Cordel de Zahara

Ecologistas en Acción quiere mostrar públicamente su satisfacción por la sentencia del TSJA que anula la modificación del trazado del Cordel de Zahara a su paso por el término municipal de El Bosque.

Este cordel es una de las pocas vías pecuarias que se encontraba abierta, en bastante buen estado y conservando su anchura legal, que es de 37 metros, lo que no deja de ser una rareza en el panorama de usurpaciones y cortes de trazado de las vías pecuarias en la Sierra de Cádiz y en toda la provincia.

Pero en vez de señalizar y adecuar este camino público para el uso de los ciudadanos, la Consejería de Medio Ambiente, a propuesta de los propietarios de las fincas que atraviesa este cordel –Lomo de Enmedio y Dehesa de los Blancos- tramitó un cambio de trazado, de forma que pasaría de su actual trayecto por unas lomas elevadas con vistas inmejorables al Parque Natural Sierra de Grazalema, a discurrir paralela al arroyo del Espino, por donde existe ya un camino público, que lo único que haría sería ensancharlo. Esta propuesta de cambio se ocultó a la Junta Rectora del parque natural, y fue Ecologistas en Acción quien lo denunció, comprometiéndose la anterior delegada, Silvia López, a que se consultaría a la Junta Rectora antes de tomar una decisión. Incumpliendo su compromiso, firmó la modificación del trazado, por lo que tanto Ecologistas en Acción como el Ayuntamiento de El Bosque presentamos recurso administrativo en junio de 2011, recurso que hasta la fecha no ha sido resulto por la Junta de Andalucía. Además, el Ayuntamiento de El Bosque presentó un recurso contencioso-administrativo que se ha resuelto con la anulación por parte del TSJA de la citada modificación de trazado.

Ecologistas en Acción y vecinos de la zona integrados en la “Plataforma en defensa de los caminos públicos de la Sierra de Cádiz”, organizaron varias marchas reivindicativas para exigir la continuidad de esta vía pecuaria en su trazado original.

Ecologistas en Accion lamenta que los responsables públicos que deberían velar por la defensa del interés general –en este caso la mencionada Silvia López y también el anterior director del parque natural Miguel Ángel Maneiro-, se hayan dedicado a defender los intereses de unos propietarios particulares poniendo en grave riesgo la existencia de este camino público.

A partir de ahora vecinos y visitantes del parque natural podrán disfrutar de nuevo del recorrido por un camino público poco conocido pero que atraviesa una de las zonas de mayor atractivo paisajístico del Parque Natural Sierra de Grazalema, y permitirá abrir un sendero de alto interés para el uso público.