Participación de la ruta Marchenilla, un valle en la memoria

Convocadas por la Asociación Ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción y la Plataforma en Defensa de Los Alcores, unas 50 personas han participado en la Ruta de senderismo, guiada por Curro López: “Un valle en la Memoria”, Marchenilla, enmarcada dentro de la campaña Parque Cultural de Los Alcores.

Tras el despliegue de una pancarta reivindicativa con la leyenda “Gandul y los Alcores Parque Cultural Ya! y de unas breves palabras de bienvenida, donde se ha invitado a los presentes a sumarse a la 12ª Limpieza de Gandul e informado de las próximas actividades del grupo ecologista, Francisco López Pérez ha guiado magistralmente, una vez más, al grupo, desde la puerta de la antigua factoría de tableros, en dirección al cordel de Marchenilla y Camino de las Huertas, adentrándonos en las históricas huertas de La Lapa, hasta el manantial de El Fontanar, junto a la Huerta del Cura, que hemos encontrado sin agua, para continuar por Las Majadillas, Molino de Tragahierros, Venta del Junco, molinos de Pared Alta, Cañiveralejos, La Pasadilla, Granadillo, Hornillo, San José o Pared Blanca y Las Boca o La Fortuna ya junto al Guadaíra.

La campaña, “Gandul y Los Alcores Parque Cultural Ya¡”, persigue salvaguardar para las generaciones futuras unos espacios donde las diferentes culturas, que se han asentado a lo largo de los siglos, dejaron un riquísimo patrimonio arqueológico, etnológico y monumental. Desde el calcolítico a nuestros días, el hombre ha dejado su huella en molinos, ermitas, necrópolis, castillos, costumbres y un largo etc. , que junto con el riquísimo patrimonio natural: río, arroyos, plantas y fauna, conforman un conjunto que merece la pena proteger.

En la tarea de salvar los últimos espacios de nuestro patrimonio histórico y natural, que aún hoy y, a pesar de su abandono no han caído victimas de los planes especulativos, todos somos necesarios.

¡GANDUL Y LOS ALCORES PARQUE CULTURAL YA!