Un año más, Ecologistas en Acción convoca los Premios Atila para distinguir a quienes dedican esfuerzo y tiempo a destruir el medio ambiente. Como el rey de los hunos, que conquistaba territorios con estrategia devastadora, el galardón recuerda a personas e instituciones que arrasan lo que les rodea. Se elegirá a los premiados entre las nominaciones populares y se darán a conocer sus nombres en la víspera del próximo Día Mundial del Medio Ambiente.

Cualquier persona puede proponer la nominación de algún individuo o ente jurídico, debiendo detallar sus “méritos”. Los nominados optarán a la categoría Atila, en honor un conquistador conocido en los libros de historia como personaje cruel amante de la batalla y el pillaje. Y también competirán por la categoría «Caballo de Atila», aquel que donde pisaba no volvía a crecer la hierba.

En 2013 la distinciones recayeron en Nuclenor por su empeño en mantener a abierta a toda costa la obsoleta central de Garoña, y Shale Gas España, la plataforma de empresas que promueve el fracking. Comparten el honor con figuras relevantes del panorama nacional e internacional. Desde que se instauraron los Premios Atila en 1992, coincidiendo con la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, políticos como Slodoban Milosevic y George Bush se han alzado con este galardón sin estatuilla. También varios ministros de Medio Ambiente, Industria o Agricultura, gobiernos autonómicos, empresas petrolíferas o constructoras han sido reconocidas. Ninguna de estas personas o compañías ha acudido nunca a recoger el premio.

Las opciones para 2014 son variadas, por lo que se adelanta una reñida competición: desde las prospecciones petrolíferas, a los hoteles por derrumbar, pasando por leyes y planes que atacan el medio ambiente y codiciosos empresarios. El próximo 4 de junio, víspera del Día del Medio Ambiente, se dará a conocer el fallo del jurado para la edición 2014 de los Premios Atila

Las nominaciones pueden realizarse por Internet, en la dirección https://www.ecologistasenaccion.org/atila hasta el día 31 de mayo.