Murcia: Cazadores de estrellas
En Murcia
Del 23 de mayo de 2014 / 21:30
al 23 de mayo de 2014

Actividad para acercar al público el problema de la contaminación lumínica en nuestro cielo nocturno en la que también se participará en la Campaña «Globe at night» cuyo objetivo es obtener una visión global de este problema y concienciar sobre su alarmante crecimiento.

Actividad apta para todos los públicos, propuesta para el próximo viernes 23 de mayo a las 21:30 horas en la Plaza de La Ciencia (Barrio del Carmen en Murcia).

En primer lugar, y esperando las condiciones oportunas de oscuridad, daremos un paseo por la zona y charlaremos sobre la contaminación lumínica y la posibilidad de otro tipo de iluminación más respetuosa con nuestra salud y el medio ambiente.

Mostraremos ejemplos reales de alumbrado público y privado comentando su idoneidad o falta de ella. También hablaremos sobre soluciones y qué podemos hacer como ciudadanos y ciudadanas frente a este problema.

Posteriormente participaremos en el programa científico internacional del National Optical Astronomy Observatory llamado «Globe at Night», una campaña que invita a todo el público a medir la contaminación lumínica de su cielo nocturno y enviar sus datos a través de internet con el objetivo de obtener una visión global de este problema y concienciar sobre su alarmante crecimiento.

Es necesario localizar la constelación Leo en el cielo nocturno como referencia y, una vez hecho, se contarán las estrellas observables a simple vista en ella comparando su número con el de unas cartas estelares tipo (cartas de magnitud). En vista a lo observado se rellenará un informe de observación que será mecanizado en Inet (en su domicilio o a través de teléfono o tableta con conexión).

Recomendaciones:
Se recomienda llevar algo de abrigo por si hiciera fresco esa noche -todavía es mayo.

Organizan:
- Ecologistas en Acción de la Región Murciana.
- Cel Fosc, Asociación contra la contaminación lumínica.