Exigen al Ayuntamiento la prohibición de fumigar las cunetas

Ecologistas en Acción de Mijas ha presentado una moción ante el pleno en el que exige al Ayuntamiento la eliminación del uso de sustancias tóxicas para fumigar las plantas de las zonas ajardinadas, cunetas y calles del pueblo.

Y es que la organización ambiental tiene constancia del uso de herbicidas en el entorno urbano y peri urbano de nuestro pueblo, que no se daban en otras épocas, al menos con la intensidad aplicada en estos tiempos, en zonas de amplio trasiego humano y mascotas, poniendo en evidencia una clara irresponsabilidad de sus autores.

Asimismo, recuerda al Consistorio que los ayuntamientos tienen la obligación de informar sobre la fumigación de parques, carreteras y calles.

Y es que la organización ecologista, dentro de la campaña de concienciación para la reducción de la exposición a sustancias que alteran el sistema hormonal, quiere advertir que estas prácticas exponen a la población de manera constante, ya sea por vía respiratoria o a través de la piel, sin que se informe de la peligrosidad.

Desde Ecologistas en Acción de Mijas se quiere advertir a la Administración que es especialmente preocupante la exposición a sustancias que alteran el sistema hormonal (disruptores endocrinos), ya que la exposición durante el embarazo y la primera infancia puede ser responsable de la aparición de enfermedades durante la niñez, juventud y etapa.

La exposición a sustancias tóxicas está relacionada con importantes daños a la salud. Entre otros problemas reproductivos, cáncer, enfermedades neurológicas o enfermedades metabólicas, como obesidad y diabetes.
Asimismo, la organización va a lanzar unos trípticos para informar a la población sobre cómo reducir la exposición a sustancias tóxicas.
Los trípticos hablan sobre las sustancias en la alimentación, cuidados en el hogar y por supuesto la exposición ambiental anteriormente citada. Asimismo, el tríptico expone algunas recomendaciones para reducir esa exposición.