El grupo local de Ecologistas en Acción de Córdoba ejercerá un control permanente sobre otras posibles obras o actuaciones que pudiesen justificar las que van a ser objeto de denuncia en próximos días ante las Autoridades públicas competentes.

Más de 1 kilómetro del margen derecho de uno de los dos Complejos Ribereños de Interés Ambiental del término municipal de Córdoba, según el Plan Especial de Protección de la Provincia de Córdoba, elaborado por la Consejería de Obras Públicas, ha sido objeto de una grave agresión. Impacto ambiental que empeora la situación actual de uno de los espacios naturales más sobresalientes de la Sierra de Córdoba (vertidos de aguas fecales, parcelaciones ilegales, etc.). Este espacio es un firme candidato a su designación como Monumento Natural, por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Además, también aparece como un espacio de interés geológico en el Inventario de Geodiversidad de Andalucía.

Si nos resultasen escasas las referencias que destacan y reconocen el valor ambiental del Arroyo Del Molino, todavía se podría añadir que es un espacio incluido en la propuesta para su declaración como Lugar de Interés Comunitario en virtud de la conocida Directiva Hábitats.

Por otra parte, nos estamos refiriendo a un espacio que según la normativa urbanística, esta clasificada como Suelo No Urbanizable de Especial Protección (SNUEP), lo que le confiere a dicho espacio natural, el nivel máximo de protección (teórico, como hemos podido comprobar lamentablemente).

Ni el nivel de protección legal ni su cercanía respecto a Córdoba, le ha salvado de una grave actuaciones que ha supuesto el desbroce de matorral noble, de matorral lianoide (típico de ecosistemas fluviales) y arboleda adulta de especies de ribera, como los olmos, alisos, almezos, álamos, etc. Igualmente hay que denunciar el daño provocado sobre el suelo, con movimientos y desplazamientos de un considerable volumen de sustrato y piedras de distintos tamaños. Dentro de la vegetación afectada, la más significativa lo representa la mancha de avellanar arrasada por los operarios. El avellano es un especie muy escasa en Andalucía, clasificada como VULNERABLE (VU), en el Libro Rojo de la Flora Amenazada de Andalucía.

Resulta incomprensible que un operario, con su correspondiente maquinaria pesada, haya estado trabajando varios días en una zona visible, muy conocida, accesible, y de extrema fragilidad ambiental, sin que los Agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, la Policía Local, la Policía Autonómica y el SEPRONA de la Guardia Civil, se hayan percatado del daño ambiental que se estaba propinando a uno de los espacios más singulares de la provincia de Córdoba. Sencillamente, incompresible e injustificable.

Todavía a pesar de una inspección minuciosa del área afectada, realizada esta mañana por miembros de esta asociación, no hemos sido capaces de esclarecer el motivo de tal actuación. El nivel de protección ambiental y urbanística, descarta la hipótesis de posibles intereses urbanísticos, así como pretextos relacionados con un hipotético interés forestal o cinegético. Esto forma parte de la incógnita de esta ecuación aún por resolver.

Con todo lo dicho, advertimos que no vamos a consentir que las Autoridades públicas miren hacia otro lado menos incómodo. Se va a demandar eficacia, transparencia y agilidad en la tramitación del expediente sancionador. Seguiremos especialmente atentos a la resolución del citado expediente sancionador, esperando que el mismo se establezca la obligación de reparar el daño causado.

Mientras tanto, solicitamos a la Consejería de Medio Ambiente el precitando del camino o acceso practicado de manera presuntamente ilegal, para evitar males mayores.