Jornadas sobre Gestión de la Predación en el Medio Natural

ATENCIÓN: Ya no quedan plazas, disculpen las molestias (7 de octubre de 2005).

FECHA: 28, 29 y 30 de octubre de 2005.

LUGAR: Aulario (Campus Univ. de Rabanales) Universidad de Córdoba, Córdoba

Estas jornadas tienen como principal objetivo el establecimiento de un escenario adecuado para el diálogo reflexivo y riguroso, entre los sectores sociales implicados en la gestión, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, sobre un aspecto de la actividad cinegética, que viene despertando desde hace años, un debate intenso, y a veces, controvertido y polémico: el control de los predadores. Este control está ligado de manera estrecha, a la caza, y requiere una atención preferente desde las instituciones públicas y los agentes sociales más comprometidos con la conservación de la Naturaleza. Estas interesantes jornadas técnicas nos deben de servir para la realización de un certero y detallado diagnóstico sobre la verdadera implicación de los predadores en el posible desajuste poblacional de las especies consideradas cinegéticas, así como la identificación de las causas estructurales que pueden estar condicionando la situación actual. También puede ser un momento adecuado para la apertura de un debate sobre la conveniencia de uso, de los actuales métodos de caza susceptibles de autorización administrativa.

Finalmente, entre otras cuestiones, deberemos hacer hincapié en la necesidad de ir avanzando en la articulación de mecanismos o técnicas de manejo indirectos de atenuación del impacto de los depredadores naturales en las poblaciones de especies de interés cinegético. Esperamos que éstos y otros tantos factores que gravitan alrededor de la interacción predador-presa se puedan tratar con la suficiente profundidad en este encuentro.


Programa de las Jornadas

VIERNES 28 DE OCTUBRE

- 18:30 a 19:00: Inauguración. (Sra. Consejera de Medio Ambiente, , el Presidente de la Federación Andaluz de Caza, el Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba, Representante Universidad de Córdoba y el Coordinador de Ecologistas en Acción de Andalucía).

- 19:00 a 20:00: Un nuevo concepto para un viejo problema. Gestión integral de la predación. Theo Oberhuber (Ecologistas en Acción).

- 20:00 a 21:00: El manejo y control de los predadores en el marco normativo, comunitario, estatal y autonómico. Belén López Precioso. Instituto para la Política Ambiental Europea (IPAE).

- 21:00 a 22:00: Relaciones y conflictos predador-presa. Aspectos teóricos y prácticos. Javier Viñuela. Instituto de Recursos y Estudios Cinegéticos (IREC).

SÁBADO 29 DE OCTUBRE

- 9:00 a 10:00: Evaluación del uso de venenos para el control de predadores en la comunidad autónoma andaluza y su impacto en la conservación de especies amenazadas de vertebrados. Fernando Hiraldo Director de la Estación Biológica de Doñana

- 10:00 a 11:00: Estatus de las poblaciones de conejo. Factores que determinan su densidad poblacional. Trabajos científicos en marcha y de conservación aplicada. Carlos Calvete. Doctor en Veterinaria. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA).

- 11:00 a 11:30: Descanso

- 11:30 a 12:30: Técnicas de mejora y aumento de la capacidad de acogida de los hábitats naturales Manuel Cardo. Técnico de la F.A.C.

- 12:30 a 13:30: Estatus y evaluación de las poblaciones de jabalí. Impacto sobre la cinegética menor. Francisco García. Dpto. Biología Animal, Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga.

- 13:30 a 14:30: Actuaciones de mejora de hábitats naturales que favorecen la presencia de grandes predadores naturales. Miguel Angel Simón Matas (Responsable de la “Estrategia para la Erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en Andalucía” de la Consejería de Medio Ambiente).

- 14:30 a 16:00: Almuerzo

- 16:00 a 17:00: Impacto sobre las comunidades de vertebrados del control de predadores. Evolución histórica. Miguel Ángel Hernández. Ecologistas en Acción de Castilla La Mancha

- 17:00 a 18:00: Métodos de control de predadores. Ensayos y resultados. Miguel Yanes. Consultor Ambiental.

- 18:00 a 18:30: Descanso

- 18:30 a 20:30: MESA REDONDA (Representante de la Federación Andaluza de Caza, representante de los titulares y productores de Caza de Andalucía, representante de la Estación Biológica de Doñana, representante de la Consejería de Medio Ambiente, representante de la Universidad de Córdoba, y un representante de Ecologistas en Acción). Moderador. Representante de la Universidad de Córdoba.

- 20:30 a 21:00 Lectura de conclusiones

- 21:00: CLAUSURA DE LAS JORNADAS. Presidente de la Federación Andaluza de Caza y el Responsable del Área de Conservación de Ecologistas en Acción Estatal.

DOMINGO 30 DE OCTUBRE

- 09:00 a 13:00: VISITA A UNA FINCA CONVENIADA EN CÓRDOBA DENTRO DEL MARCO DEL LIFE-LINCE IBÉRICO EN ANDALUCÍA

- 13:00 horas: DESPEDIDA Y ENTREGA DE CERTIFICADOS

Nota: Estas jornadas podrán computar como un crédito de libre configuración de estudios universitarios.


Objetivos de las Jornadas

Generales

- Divulgar los efectos negativos que la utilización de métodos no selectivos de captura está produciendo en el medio natural.

- Divulgar los valores faunísticos de los predadores naturales y la función que ejercen en nuestros ecosistemas.

- Concienciar a cazadores, gestores y productores de caza, de la necesidad de introducir un cambio sustancial en el concepto de la actividad cinegética, que incluye el respeto por los predadores.

Específicos

- Conocer la evolución histórica y sus efectos sobre la fauna silvestre protegida por el empleo de métodos de captura como los cebos envenenados, lazos, cepos, etc.

- Profundizar en el conocimiento del impacto actual sobre las poblaciones de vertebrados amenazados por el uso de métodos de captura.

- Exponer los estudios o experiencias en materia de manejo de los hábitats como sistema para aumentar la capacidad de acogida y la reducción de los efectos de la predación.

- Analizar las funciones de los depredadores en los ecosistemas. Su importancia en el control de las enfermedades y en la selección de las especies presa.

- Examinar el marco normativo relativo al control de predadores.

- Conocer sistemas de control de la predación en otros países del entorno.

- Evaluar el resultado, revisar las metodologías y el diseño de nuevas estrategias de comunicación e información en materia de conservación de la naturaleza y la actividad cinegética.

- Conocer los sistemas de trabajo y mejorar los niveles de colaboración entre las ONG, Administraciones públicas y entidades sociales y económicas que intervienen en el medio natural.


Inscripciones

ATENCIÓN: Ya no quedan plazas, disculpen las molestias (7 de octubre de 2005).

Puedes inscribirte de estas dos formas:

- Por correo electrónico: antidoto@ecologistasenaccion.org ó cordoba@ecologistasenaccion.org

- Por Teléfono o fax: 957 492 359

- De cualquiera de las dos formas, siempre deberás indicarnos los siguientes datos: Nombre y apellidos; dirección; localidad y provincia; ocupación o trabajo; edad; teléfonos; correo electrónico; confirmación de asistencia o no a la excursión del domingo, confirmación de querer o no certificado de asistencia.

Estas Jornadas son gratuitas. Al inscribirte y asistir a las jornadas se te hará entrega de una carpeta informativa, y, a la conclusión de las mismas, se te entregará un certificado de asistencia a las mismas, si así lo has solicitado en la inscripción. Nota: Estas jornadas podrán computar como un crédito de libre configuración de estudios universitarios.

Si vienes de fuera de Córdoba, y necesitas información de hospedaje y de cómo llegar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de los citados correos electrónicos y/o por teléfono.


Cartel de las Jornadas