Ecologistas en Acción recibe con preocupación informaciones de diferentes grupos sobre maniobras para impedir la consulta popular sobre el Parque Nacional de Yasuní en Ecuador. Testimonios y fotografías apuntan a que muchas de las firmas fueron rechazadas de manera irregular y que el proceso de verificación fue poco transparente.

La Plataforma Yasunidos había reunido firmas para reclamar un referéndum sobre la explotación petrolera del espacio protegido. Pero el organismo electoral ecuatoriano validó solo 359.761 firmas de las 727.947 recogidas, por lo que no se alcanzó el mínimo necesario para impulsar la consulta popular.

Desde Yasunidos y otros grupos se denuncia que el proceso de verificación de firmas se haya realizado sin representantes externos. También se apunta a las sospechosas situaciones que han llevado a la invalidación de firmas: desaparición de las copias de identificaciones personales de las personas encargadas de recoger firmas; hojas de firmas rechazadas por el gramaje del papel; cajas abiertas o documentos ilocalizables.

Resulta también preocupante que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, deslegitimara los esfuerzos de tantos voluntarios para la recogida de firmas y que anunciara que muchas serían invalidadas incluso antes de que comenzara el proceso de verificación.

Ecologistas en Acción envió una carta abierta al presidente Correa en la que rechazaban la explotación de recursos de petróleo en la zona de Yasuní ITT por los graves impactos para las poblaciones indígenas, el clima y la biodiversidad. Apoyó la celebración de una consulta popular por razones ecológicas y humanas. Ahora también lo hace por el respecto a la justicia y la democracia frente a presunto fraude en el recuento de firmas.