El proyecto de la nueva Ley Regional de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana

El sábado 17 de mayo la Federación Ecologistas en Acción de Castilla y León organizó en Valsaín (Segovia) una Jornada de Trabajo sobre la situación del urbanismo y el medio ambiente en la región a la que asistió el Director General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, que presentó a los asistentes las principales novedades contenidas en la nueva Ley Regional de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana

La Ley estatal de Suelo y la Ley de Urbanismo de Castilla y León sitúan la conservación del medio ambiente como el contexto necesario para un planeamiento urbanístico basado en las necesidades reales de suelo para los usos residenciales y productivos, así como en la capacidad del territorio para acogerlos. Las leyes estatal y autonómica de regeneración urbana, esta última en tramitación, ponen el acento en la rehabilitación del patrimonio edificado existente, desviándolo del crecimiento en extensión de nuestras ciudades y pueblos.

En Castilla y León, la reciente creación de las Comisiones de Medio Ambiente y Urbanismo, como órganos colegiados de la Administración encargados de examinar a nivel regional y provincial los planes urbanísticos municipales y los instrumentos de ordenación del territorio, está permitiendo la participación de las organizaciones sociales (ecologistas, vecinales, empresariales, sindicales...) en estas materias. En este contexto, la reunión citada se centró en el análisis del nuevo contexto legal y administrativo en relación a la práctica del urbanismo, la identificación de los puntos clave de los planes urbanísticos desde el punto de vista medioambiental y la definición de criterios para la participación de las ONG’s de medio ambiente en las nuevas Comisiones.