El movimiento social contra la incineración de la basura en Tenerife y a favor del reciclaje 'La incineración no es la solución» ha celebrado en la Villa de Arico su II Pleno Ciudadano Participativo, en el que organizaciones vecinales, ecologistas, agroganaderas, sindicales y políticas, entre ellas Ben Magec-Ecologistas en Acción, han aprobado por unanimidad exigir al Cabildo de Tenerife que abra los cauces de participación ciudadana previstos en el Plan Especial Territorial de Ordenación de los Residuos (PTEOR) antes de tomar ninguna decisión estratégica en esta materia.

Celebrado recientemente al aire libre en la plaza de la Villa de Arico, con la asistencia de cerca de un centenar de personas, la mayoría vecinos de este municipio donde se aloja el vertedero insular, el pleno estuvo convocado por la Plataforma La Incineración No es la Solución, y en él se acordaron hasta 12 reivindicaciones que ahora serán remitidas a los ayuntamientos de Tenerife para que se adhieran a estas peticiones ante el Cabildo tinerfeño.

Así, se ha acordado por unanimidad exigir al Cabildo que «convoque de forma inmediata el Observatorio Insular de Residuos y la elaboración participativa y consensuada de sus propios Estatutos». Igualmente, se reclama a la corporación insular «que no siga adelante con la licitación de ninguna otra infraestructura, ni tome ninguna decisión estratégica respecto a la gestión de los residuos, hasta que no haya sido previamente evaluada, diseñada, debatida y consensuada en el Observatorio».

Se propone también que el Cabildo recupere la gestión pública del sistema insular de gestión de residuos. El pleno «manifiesta su solidaridad con el personal laboral afectado por el ERE en Selecatar y exige la readmisión de todos los trabajadores así como una indemnización justa para aquellos que no desean continuar en la empresa». Se pide una comisión insular de seguimiento para que se priorice el «empleo estable, digno y de calidad» en este sector.

Este foro reiteró asimismo su rotundo rechazo a una incineradora «ni en Arico ni en ninguna otra parte». Se acuerda igualmente demandar al Cabildo la realización de un estudio epidemiológico y del estado de salud de la población que habita en el entorno del Complejo Medioambiental; así como también un estudio de la afectación actual de los suelos.

Como no podía ser menos, este órgano social exige que los esfuerzos públicos se
centren en la reducción de los residuos en origen y su reciclaje, y que se elabore una zonificación para gestionarlos en el ámbito local, con lo cual se generaría riqueza y empleo.

Durante casi dos horas de debate fueron muchos los intervinientes, y todos coincidieron en que una incineradora encarecería enormemente el servicio, destruiría empleo y recursos reciclables valiosos así como empeoraría gravemente la calidad de vida de la población de la comarca, por las emisiones contaminantes.

Abrió el Pleno Juan Jesús González, portavoz de la Plataforma y del Foro contra la Incineración, quien se encargó de dar cuenta de la situación actual de desarrollo del PTEOR, aprobado en el año 2009, y del que dijo que se estaba haciendo de espaldas a la ciudadanía por la falta de desarrollo del eje estratégico número seis, referido entre otras cosas a la creación de un Observatorio que a día de hoy no se ha creado.
“La mega adjudicación es el paso previo a la incineradora que el Cabildo niega tener en su agenda, pese a que el vertedero de escorias es una de las obras que se pretende adjudicar, y todo porque hasta después de las elecciones de 2015 no darán a conocer sus verdaderas intenciones”, manifestó.

Mara Santibáñez, representante de los trabajadores del complejo ambiental, denunció el despido de 28 personas, y apuntó que «una incineradora no genera más puestos de trabajo, porque ya hay diez en España y dan 600 empleos pero con el reciclaje se crearían 20.000».

Olivia Delgado, representante del PSOE en Arico y exalcaldesa, propuso crear una comisión de seguimiento insular que garantice el empleo de calidad en este sector y mostró su pleno apoyo a las reivindicaciones de este movimiento ciudadano, al igual que el concejal de Socialistas por Tenerife en El Sauzal José Manuel Palma, quien anunció que llevará los acuerdos de este pleno ciudadano al pleno del Ayuntamiento de su municipio.

Juan Manuel, un ciudadano de un barrio afectado por los olores del vertedero, Las Arenas, denunció las «penurias» que han pasado los vecinos de la zona por esta infraestructura, y confesó que están «preocupados por lo que viene, pues si se instala la incineradora, traerán residuos incluso de otras islas a quemar en Arico».
Valentin Hernández, médico especialista en salud pública y medicina preventiva, dejó claro que «el problema sanitario de las incineradoras está demostrado científicamente para las personas, el medio ambiente, la ganadería y la agricultura; son procesos de tipo crónico, porque pasan desapercibidos, pero que al cabo del tiempo aparecen en la salud». Por ello, como médico pidió que se aplique el principio de precaución y se descarte una incineradora.

Quintín Hernández, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, abogó por recuperar el espíritu de Vilaflor, «aquella manifestación contra las torres de Unelco que movilizó toda la isla», y en este caso se movilice a la población para mostrar el rechazo a una incineradora.

Precisamente en este pleno estuvo quien entonces era alcalde de Vilaflor, y hoy concejal de Sí se puede en ese municipio, José Luis Fumero, quien sostuvo que «a Arico no se le compensa con nada la contaminación por el vertedero» al tiempo que auguró que «vendrán los políticos del Cabildo a intentar convencernos de que la incineradora es limpia».

El senador del PSOE por Tenerife José Vicente González enfatizó que «la incineración debe ser la última alternativa» y dijo que «a título personal» mostraba su «apoyo total» a los acuerdos adoptados, que trasladará al Grupo Socialista en el Cabildo, pues «Arico ha sufrido ya mucho».

Antonio Cabrera, concejal de Sí se puede en Granadilla, advirtió de que «el problema de la incineración y de los residuos no es sólo de Arico, sino de toda la Isla» y señaló que si existe esta plataforma es porque «los gobernantes no están haciendo las cosas bien» en materia de residuos. Cabrera tachó de «vergüenza» que el «el viento y el sol se estén riendo de los canarios» cuando tenemos un sobrecoste de 400 millones de euros al año solo en Tenerife por generar la electricidad con petróleo.

Fernando Sabaté, portavoz de Sí se puede, reclamó que las mociones de apoyo al no a la incineración «sean institucionales» y se congratuló de este pleno ciudadano «porque, si para el vertedero, el Cabildo buscó al débil, a un municipio alejado y con su población poco organizada, es en los sitios periféricos donde empiezan los grandes cambios sociales».

Por su parte, Cándido González, portavoz de Alternativa por Arico – ANC, pidió a los partidos con representación en el Cabildo (y en concreto a los del PSOE allí presentes) que sean consecuentes y trasladen a la institución insular las demandas de la ciudadanía de Arico y de la Isla sobre los residuos.

Por parte de las organizaciones agrarias y ganaderas integradas en la COAG, su secretario en Tenerife, Miguel López, recordó que este colectivo «está posicionado de forma clara y de manera filosófica contra la incineración, porque los residuos hay que gestionarlos de forma sostenible y necesitamos compost de calidad en Canarias, donde tenemos suelos empobrecidos en cuanto a fertilización».