Ecologistas en Acción de Jerez apoya la iniciativa planteada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Cádiz, la cual ha propuesto al Pleno del Ayuntamiento de Jerez un posicionamiento claro para que se inicien las actuaciones conducentes a dotar a la ciudad con tres nuevos apeaderos de ferrocarril. Pasamos a transcribir la nota que la Plataforma ha dirigido a al Ayuntamiento de Jerez:

«La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Cádiz está compuesta por diversas organizaciones sociales interesadas en el fomento y desarrollo del uso del ferrocarril. Considerado universalmente como el medio de transporte colectivo más seguro y sostenible que existe y que responde a la necesidad de ahorro y eficiencia energética actual, a la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero que provocan el cambio climático, y al propio cambio del modelo productivo. Procuramos realizar labor de coordinación, asesoramiento y enlace ciudadano entre administración, empresas y población; dinamizando y creando sinergias para el establecimiento de un ferrocarril eficaz en todos los aspectos, con el consiguiente beneficio para las personas.

En octubre del 2013 en el Pleno de la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma de Guadalcacin, se aprobó por unanimidad el siguiente Acuerdo:

«PRIMERO: Solicitar a/ Ministerio de Fomento que realice las gestiones oportunas para que se proceda a la instalación de una estación apeadero en la Ciudad del Transporte.

SEGUNDO: Facultar a la Presidencia para la gestión de cualquier trámite y adopción de acto administrativo que sea preciso para la plena efectividad de este acuerdo.

Nuestra Plataforma estima lo siguiente al respecto:

Argumentación.

• Jerez ciudad, cuenta con una sola estación de ferrocarril que da servicio aproximadamente a unas 215.000 personas.

• El trazado ferroviario que ya esta construido, de norte a sur divide a la ciudad en dos mitades durante una longitud aproximada de unos 7 km densamente poblados.

• Con la puesta en servicio de la nueva Estación en el l Aeropuerto el servicio de Cercanías de la provincia de Cádiz se ha extendido aproximadamente 9 km. hacia el noreste de Jerez de Ia Frontera, alcanzando este trazado ferroviario por el medio de dicho núcleo urbano, y a su vez, entre La Ciudad del Transporte (polígono industrial con zona complementaria de actividades logísticas), y la Entidad Local Aut6noma de Gundalcacín (pueblo-barriada). prácticamente integradas en el municipio jerezano.

Justificación.

Con las 3 Estaciones de nueva creación se consigue adaptar el tren de cercanías actual al nuevo concepto de Tren-Tranvía. Así se adecua la demanda y la oferta del transporte publico ferroviario reduciendo costes en todos los aspectos relacionados con el bienestar social y medio ambiental de las personas, y rentabilizando a la vez los resultados implícitos al optimizar las inversiones realizadas y por realizar, a la vez que se innova en un modelo de ciudad mas atractivo y con mas proyección de futuro para Jerez de la Frontera y provincia.

1º Estación Zona Parque González Hontoria- Depósito de Sementales

Situada aprox. a 2 km. de la Estación de Jerez, ofrece un servicio tren-tranvía a una zona densamente poblada, además de facilitar el acceso peatonal directo a lugares neurálgicos de la ciudad como el Recinto ferial, Palacio de Congresos y Exposiciones. Estadio Chapín, y Palacio Municipal de Deportes.

2º Estación. Zona Palos Blancos – Camino de Espera.

Situada aprox. a 2km. de la estaci6n anterior es otro punto densamente poblado e interrelacionado, y con mucho movimiento de personas por el a alto grado de actividad comercial y de ocio. Sirve de estación intermodal de Tren-Tranvía y de aparcamiento de disuasorio.

3º Estación. Zona de Guadalcacín-Ciudad del Transporte – Estación de Mercancías de Adif

Situada también a unos 2 Km. de la anterior estación, sirve de aparcamiento disuasorio al acceso a núcleos urbanos de vehículos privados, para las personas que utilizan a diario la línea de cercanías entre el Aeropuerto y Cádiz. Además facilita el nexo intermodal a la red de poblaciones y pequeños núcleos periurbanos y rurales de la zona norte como Arcos de la Frontera. Nueva Jarilla, Gibalbin, Estella del Marqués, Cuartillos, La Barca de la Florida, La Caulina, Mesas de Asta, Jedula…, compatibilizando a la vez que complementa dicha Estación de Viajeros a la actual Estación de Mercancías de Adif.

Beneficios a corto y largo plazo.

- Reducción del colapso en las comunicaciones terresre y reducción de las perdidas de tiempo de las personas en las habituales y diarias gestiones laborales, estudiantes, universitarias, administrativas, de ocio, turísticas y de servicios comunes.

- Descongestiona y ayuda a la fluidez del trafico, a la vez que aumenta la calidad del aire respirable en la ciudad con el consiguiente beneficio en la salud y bienestar general.

- Desarrolla e inspira soluciones innovadoras de movilidad motivando un entorno mas humano en la ciudad.

- Amplía las posibilidades y oportunidades de la población. revitaliza e imprime cohesión y proyección a una ciudad con tanto potencial y atractivo turístico y empresarial como tiene Jerez.

- Aumenta el numero de personas usuarias del tren rentabilizando así el servicio ferroviario de Cercanías que presta actualmente desde el Aeropuerto a Cádiz, dando un servicio más completo de Tren-Tranvía a la ciudadanía, integrando también al ámbito rural y abriendo el abanico opcional de movilidad sostenible por ferrocarril.

- Posibilita e incentiva de una manera natural el paso y el caminar en la población, y desarrolla la autonomía y la intermodalidad entre diferentes medios de transportes: a pie, vehículos a motor, bicicleta, trenes y barcos.

- Se racionaliza así los recursos optimizándose los resultados al aumentar la eficiencia de Ia inversión pública en infraestructuras, que busca y asegura a la vez una movilidad sostenible para el máximo número de personas.

- Se vértebra y conexiona más armónicamente el territorio a través del acercamiento del ferrocarril a la poblaci6n jerezana, mediante la construcción de las 3 estaciones del ferrocarril, ofreciendo un servicio esencial y básico a un numero mayor de potenciales personas usuarias.

- Facilita, amplia y mejora considerablemente las posibilidades de movilidad y accesibilidad a las personas con discapacidades y limitaciones en sus desplazamientos metropolitanos e interurbanos, salvando así las habitúales barreras arquitectónicas y las frecuentes dificultades del actual diseño urbano.

- Ofrece a las personas que no disponen de medios de transportes particulares, de mejorar su autonomía en los desplazamientos, a través de un servicio publico que tantas ventajas nos brinda.

Solicitud.

Realizamos esta instancia para que se incluya y se trate, en el orden del día del próximo Pleno del Ayuntamiento de Jerez, la solicitud del inicio de las gestiones necesarias para que en un futuro próximo y cercano, Jerez cuente con 3 Estaciones de Trenes nuevas:

1º Estación Zona Parque González Hontoria- Depósito de Sementales.
2º Estación. Zona Palos Blancos – Camino de Espera.
3º Estación. Zona de Guadalcacín-Ciudad del Transporte – Estación de Mercancías de Adif.

Así mismo, nos ponemos a vuestra disposición para trabajar juntos y coordinados sobre cualquier actuación que consideren de utilidad para la consecución de esta propuesta como para cualquier otro tema que ustedes estimen oportunos relacionado con el ferrocarril.»