El Patronato de festejos aprueba las vaquillas para las fiestas de Monzón tras más de 20 años sin celebrarse pese a la oposición de Ecologistas en Acción, la Protectora “ El Arca de Santi” , CHA, IU y el PSOE.

El Patronato de festejos se celebró después de que las asociaciones contrarias a las vaquillas solicitaran asistir al mismo; petición a la que se opuso su Presidente, Javier Vilarrubí del PAR, que minutos después mandó a la policía local desalojar del edificio del Ayuntamiento a una veintena de opositores que aguardaban pacíficamente el resultado de la votación.

Ecologistas en Acción lamenta esta decisión que supone para Monzón una marcha atrás en la lucha por los derechos de los animales y proseguirá, conjuntamente con otras asociaciones mostrando su oposición. Tras la votación de ayer, el tema tiene que pasar todavía por pleno municipal.

Se da la circunstancia que días atrás Ecologistas en Acción se había dirigido a la Alcaldesa de Monzón, en una carta que se ha hecho pública, solicitando que no se aprobará dicho espectáculo por vulnerar la ordenanza de Convivencia Ciudadana. Escrito que reproducimos a continuación:

¿Permitirá de nuevo Monzón el maltrato a los animales?
(Carta abierta a la Alcadesa de Monzón)

Enterados de que se va a debatir en Patronato de Festejos la posible realización de espectáculo de vaquillas en las fiestas locales de Monzón queremos hacerle llegar las siguientes consideraciones.

La ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Monzón, cuya modificación nº1 se aprobó en Pleno del 05/11/2013 , en vigor desde el 5 de febrero de 2014 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca nº 12 de 20/01/2014, en su artículo 8 en referencia a Espectáculos prohibidos, especifica:

«Quedan prohibidos los espectáculos siguientes:

d) Los que utilicen animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades, aunque el local o recinto se encuentre cerrado al público en general, que impliquen crueldad, maltrato, sufrimiento, tratar de modo antinatural o contrario a sus necesidades fisiológicas y etológicas, la muerte de los mismos o la realización de actos que puedan herir la sensibilidad .»

El Concejal de Festejos ha asegurado que se garantizaría que no se va a realizar un trato vejatorio contra los animales, pero aunque no se le claven banderillas o espadas , como antaño, ¿acaso el acoso a un animal entre el gentío que le grita y espanta no es una forma de maltrato animal? Soltar a una vaquilla en un circuito urbano o una plaza cerrada llena de gente, donde se le estira del rabo, se le da golpes con las manos y se le apabulla, acorrala y rodea ¿ no es un trato antinatural? ¿ Acaso no es un trato contra sus necesidades fisiológicas o etológicas?

Creemos que el redactado del artículo 8 de estas ordenanzas no deja lugar a dudas y no entendemos que pueda llegar a debatirse en dicho Patronato la posibilidad o no de realizarse un espectáculo que va en contra de la legislación.

Por este motivo esperamos que no se apruebe dicho evento y le comunicamos en caso de no ser así, recurriremos la decisión que creemos está en contra de las Ordenanzas Municipales , adoptando todas las medidas que consideremos necesarias para oponernos al mismo.

Estamos firmemente convencidos de que las sociedades avanzadas no celebran sus fiestas con espectáculos donde se acosa a animales o se les obliga a realizar acciones contrarias a su naturaleza, de ahí la tendencia casi generalizada de no utilizar animales en los circos y del abandono paulatino de otras fiestas donde se da este fenómeno.

Esperando que este escrito sea motivo de reflexión en relación a la no programación de este evento.

Le saluda atentamente:
Ecologistas en Acción

Recogida de firmas