Ante determinadas informaciones aparecidas en la prensa local que hacen referencia al elevado coste de creación del Observatorio y Comisión de Seguimiento previstas en el PTEOR (Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos), la Plataforma ciudadana ‘La incineración no es la solución', en la que participa Ben Magec-Ecologistas en Acción, reclamó la urgente creación de estos organismos en un Pleno Ciudadano Participativo celebrado en Arico la pasada semana, quiere poner de manifiesto que si bien en el PTEOR se presupuestan 50.000 euros al año para la Comisión de Seguimiento con participación ciudadana (menos que el sueldo del consejero delegado), en absoluto por parte de ningún colectivo social vinculado a dicha plataforma se ha pretendido nunca el cobro de dietas y/o honorarios por la participación en esos órganos. Ni se reclamaron por su participación en la elaboración del plan de residuos, ni tampoco se hace en la actualidad. Desde la Plataforma afirman que “cada uno de nosotros tiene su dedicación profesional y está en esta lucha como persona afectada o por convicción personal, lo que muchas veces le resulta incomprensible a los que han confundido la política con los negocios y el interés particular con el interés general”.

Por ello, la Plataforma vuelve a afirmar que la creación de la comisión de seguimiento del PTEOR es inexcusable y constituye un mandato del Pleno del Cabildo desde el año 2009, que el área de residuos ha despreciado con total descaro. Y que aunque costara 50.000 euros al año, que son ellos los que tendrían que explicar por qué, sería un coste ridículo si tenemos en cuenta que su labor es controlar un presupuesto de inversión (a adjudicar probablemente el próximo otoño) de 800 millones de euros que no saldrán de las arcas de ninguna institución pública. De hecho, hasta las instituciones están exentas del pago de la tasa de basura a los ayuntamientos. Por el contrario los 800 millones de euros los tendrá que pagar religiosamente la ciudadanía y las empresas de la isla de Tenerife. Por mandato del pleno del Cabildo los ciudadanos tienen el derecho y el deber de supervisar estas gigantescas inversiones, su diseño, justificación y las adjudicaciones que condicionarán el futuro de la gestión de residuos en esta Isla durante los próximos treinta años.

“En los tiempos que corren –prosigue la Plataforma– el oscurantismo es una política muy peligrosa, sobre todo cuando quienes pagaremos la factura seremos todos y cada uno de los ciudadanos y empresas”. La Plataforma quiere dejar claro que va a llevar a cabo las denuncias que procedan, en todos los ámbitos donde sea necesario y posible, porque se trataría de un engaño flagrante del actual equipo de gobierno y del técnico encargado de este asunto a los contribuyentes de Tenerife. “Los colectivos que desinteresadamente llevamos a cabo un esfuerzo importante, aportando a la elaboración de un PTEOR que ofreciera soluciones comprometidas y novedosas para una mejor gestión de residuos en esta isla, nos encontramos hoy en día igual que en 2009 pero con más oscurantismo y ocultación de información clave a la ciudadanía contribuyente.”

Por último, la Plataforma recuerda que no existe ningún inconveniente, ni razón de tipo económico que lo justifique de ninguna de las maneras, para que antes del 15 de junio se reúna por primera vez esta Comisión de Seguimiento (que ya acumula un retraso para su constitución de más de 5 años) teniendo en cuenta lo que nos jugamos con el diseño y la justificación de la adjudicación que el Cabildo pretende llevar a cabo de forma inminente y sin testigos. Simplemente para que se dé cuenta a la ciudadanía de todos y cada uno de los proyectos que se van a diseñar y su justificación, antes de plantearse una adjudicación. Dicha justificación debe tener en cuenta los drásticos cambios en el volumen de generación de residuos, y los supuestos logros alcanzados con los multimillonarios presupuestos manejados por el área de residuos del Cabildo durante los años anteriores, al margen de cualquier control social al que les obligaba el PTEOR. Sin olvidar que a pesar de un importante incremento en las tasas de tratamiento de residuos (que no de reciclaje final), los gestores del sistema insular se permitieron despedir a 28 experimentados trabajadores de la planta de clasificación todo-uno.