El Congreso de los Diputados debatirá las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Parques Nacionales. Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF consideran que la conservación de los Parque Nacionales, principal fin para el que fueron creados, está en riesgo debido a la incertidumbre y ambigüedad que generan algunas de las nuevas propuestas y vuelven a ratificar su oposición a que se permitan actividades que hasta ahora estaban prohibidas, además de reclamar que se regule de forma rigurosa y transparente la caza bajo la fórmula del control de poblaciones.

Tras un largo periodo de aplazamientos se inicia la tramitación parlamentaria con el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por varias formaciones políticas.

Cómo han manifestado desde que se conoció el primer borrador, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF consideran inadmisible que se aproveche el proyecto para modificar las leyes declarativas de los Parques Nacionales de Monfragüe y de la Sierra de Guadarrama que autorizan la navegación y el vuelo sin motor respectivamente. Con este tipo de excepciones se priorizan los intereses económicos y privados en los parques nacionales en lugar de incrementar su protección en beneficio público y común.

El proyecto de Ley elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, desaprovecha la oportunidad de regular de forma estricta el «control de poblaciones», una actividad habitual en los parques nacionales cuando se produce la proliferación de una especie que causa daños significativos, por ejemplo a la vegetación, pero que en demasiadas ocasiones se utiliza como pretexto para permitir la caza en los espacios naturales protegidos.

Las organizaciones ecologistas han reclamado reiteradamente que el control de poblaciones se realice en los Parques Nacionales de forma selectiva, en base a datos científicos, por parte de personal especializado y tutelado por la administración, algo que no se ha incorporado para poder seguir permitiendo la caza de forma encubierta.

En lo que se refiere a la posibilidad de urbanizar y edificar dentro de los parques ya existentes que recoge el actual proyecto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha comprometido con las organizaciones ecologistas a modificarlo mediante enmienda en el Congreso de los Diputados.

Las organizaciones ecologistas denuncian que uno de los principales problemas de la red de Parques Nacionales es la creciente falta de coherencia y la descoordinación por parte de las administraciones responsables de la gestión. Por ello saludan las propuestas incluidas en el proyecto de Ley encaminadas a mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones autonómicas y central competentes en la gestión de estos espacios protegidos, mediante la creación de las comisiones de coordinación y el comité de colaboración y coordinación de Parques Nacionales, aunque consideran que esta coordinación se podía haber logrado sin modificar otros aspectos de la Ley.

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF se oponen a que durante la tramitación parlamentaria se incorporen al texto nuevas excepciones y que puedan autorizarse otras actividades prohibidas en parques concretos, como podría ser la eliminación o ampliación del plazo para la desaparición de la caza en Parques Nacionales como el de Cabañeros fijada para 2017. Las organizaciones ecologistas seguirán atentamente el proceso de tramitación parlamentaria para denunciar cualquier intento de introducción de nuevas excepciones.