Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana 5 de junio, Ecologistas en Acción hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año han destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de la provincia de León.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”. En León, desde el año pasado, se otorga también el premio “Hordas de Atila” al peor curriculum.

Vistas las nominaciones que se han dirigido a esta asociación, el Jurado ha elegido:

  • Premio Atila 2014: Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván Rodríguez.
  • Premio Caballo de Atila 2014: Jefe del Servicio de Control de la Gestión de los Residuos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Agustín Barahona Martín.
  • Premio Hordas de Atila 2014: Canteras Industriales del Bierzo, S.A. (CATISA).

Sobran motivos para premiar a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que dirige el leonés Antonio Silván, por citar algunos: el impulso a la reapertura de la central nuclear de Garoña; a la minería de uranio en Salamanca; al fracking (afectando especialmente a las provincias de Burgos y Palencia); los continuos recortes en materia de incendios; la aprobación del Plan de Conservación del Lobo (pensado para facilitar la caza de esta especie protegida) etc., etc.

En la provincia de León, que cuenta con dos de las tres fábricas de cemento de Castilla y León (Tudela Veguín, en La Robla y Cosmos, en Toral de los Vados) el premio Atila se lo hemos concedido a Antonio Silván Rodríguez por haber promovido y aprobado, el pasado mes de marzo 2014, el Plan Integral de Residuos de CyL que contempla la incineración de residuos en las cementeras, a pesar de las Sentencias del TSJ que han declarado esta actividad ilegal en las tres cementeras de Castilla y León.

El Caballo de Atila se lo hemos dado al máximo responsable técnico del referido Plan, Agustín Barahona Martín, encargado de la gestión de los residuos en Castilla y León que además, adorna su cargo público con el mérito de estar procesado por delito ecológico en los tribunales de Valladolid.

Como venimos denunciando, el Plan Integral de Residuos prevé la importación y quema, en las fábricas de cemento, de centenares de miles de toneladas de residuos de todo tipo (rechazos, plásticos, neumáticos, lodos, envases, vehículos fuera de uso…), en detrimento de la reducción, la reutilización y el reciclado de los desechos. Esta actividad garantiza la emisión de importantes cantidades de sustancias tóxicas orgánicas como dioxinas y furanos, conocidos alteradores hormonales de carácter cancerígeno, además de metales pesados o hidrocarburos poliaromáticos, también cancerígenos.

El premio Hordas de Atila, a toda una trayectoria, pocas veces ha ofrecido menos discusión. Se lo hemos dado a CATISA, empresa titular de la cantera “Peña del Rego” que desde 1968 hasta nuestros días, y a pesar de dos Sentencias y múltiples resoluciones judiciales que determinan su ilegalidad, sigue explotando esta cantera en el entorno del Monumento Natural de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1997.

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión al conjunto de la sociedad sobre los riesgos innecesarios de la incineración de residuos y en la caso de la cantera Catisa, sirva para agilizar su clausura definitiva y el inicio de la restauración paisajística de Las Médulas.