El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, se ha personado en el nuevo parque que construye el Ayuntamiento de Lora del Río en la calle San Vicente, junto a las vías del ferrocarril y ha procedido a paralizar las obras que se están ejecutando y que afectan a una colonia de abejarucos, que se encuentran nidificando en los taludes existentes junto a la vía férrea.

El abejaruco es un ave insectívora, de vivos colores y protegida por las directivas europeas, al estar considerada como una especie vulnerable. A la acción del veneno en nuestros campos, se ha sumado la destrucción de sus nidos, al ser construidos estos en las paredes arenosas de taludes que se hallan principalmente en canteras y cortados.

En los taludes existentes junto a la vía del ferrocarril aledaña a la calle San Vicente, los abejarucos han procreado siempre, creando una importante colonia que se ha visto reducida casi a la extinción, tras las obras comenzadas hace dos años para la ejecución del nuevo Parque de San Vicente, sin que la Administración, en este caso, el Ayuntamiento de Lora del Río haya tomado medida alguna para respetar su zona de anidamiento y sobre todo, el ejecutar las obras en temporada no coincidente con los meses de reproducción.

Ha debido ser la denuncia vecinal, la que ha promovido la acción del Servicio de Protección de la Naturaleza, ante la inacción oficial por respetar los pocos nidos que aún se hallan en plena reproducción de la especie.