El Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de Junio, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila 2014 con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”. Miles de personas se han dirigido a nuestra organización a todos los niveles (local, provincial, autonómico y estatal) proponiendo, desgraciadamente, numerosos candidatos.

En lo que concierne a nivel local, Ecologistas en Acción entrega el Premio “Atila 2014”, a AQUALIA FCC, empresa Concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, Alcantarillado y depuración de Sanlúcar de Barrameda, 1) por el cobro abusivo e ilegal de las tasas del agua por medio de los contadores (en los últimos 3 años han aumentado casi un 30 % cuando el máximo legal sería un 8 %); 2) por cobrar las tasas de depuración por todo el agua que consumimos, cuando después buena parte del agua se vierte sin depurar a la desembocadura del río Guadalquivir y, 3) por el vertido ilegal y contaminante de aguas residuales a la playa y al río. La Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (EDAR) “Guadalquivir” continúa siendo la que peor funciona de todas las de la provincia. Vierte unos 5 millones de metros cúbicos al año de aguas mal depuradas a través de un emisario submarino de unos 700 metros de longitud a un punto situado cerca de Las Piletas. El 92 % de toda el agua vertida sobrepasa los máximos legales de contaminación y el 25 % está tan sucia que es técnicamente agua residual.

Así pues, por todo estos motivos antes justificados consideramos que la gran compañía multinacional AQUALIA FCC es merecedora del premio Atila 2014, por hacer negocio a costa de los sanluqueños contaminando nuestro medio ambiente.

JPEG - 30.1 KB
Delegado de Medio Ambiente y Playas, Ramón Rodríguez Harana

Premio “Caballo de Atila 2014”, dirigido al Delegado de Medio Ambiente y Playas, Ramón Rodríguez Harana, porque en estos tres años como concejal responsable de esta delegación su labor en materia de medio ambiente, está siendo plenamente insensible e indiferente en lo que se refiere a dar solución a los múltiples problemas ambientales que sufre Sanlúcar. Prácticamente ha desaparecido cualquier iniciativa en materia medioambiental y este Delegado se ha caracterizado, junto al resto del Equipo de Gobierno PSOE-CIS, por una falta de participación y diálogo con las organizaciones sociales, negándose a convocar el Consejo Asesor de Medio Ambiente y a responder a cuántas cuestiones se le ha planteado desde nuestra organización.

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental de nuestra localidad, de manera que promuevan buenas prácticas ambientales.