El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción en defensa del medio ambiente en todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países, y en la que el movimiento ecologista asturiano, en su conjunto y desde hace ahora 10 años, viene realizando actos unitarios de denuncia de algunas de las insostenibles grandes obras que se han pretendido, y aún se pretenden, llevar a cabo, actuado siempre en colaboración y con el apoyo de las plataformas del lugar concreto donde se plantean.

Así, han estado –y, por desgracia, siguen estando- en nuestra agenda asuntos como: el embalse de Caliao, la urbanización de la turbera de Dueñas, el trasvase de Arbón, la ZALIA, el desmonte del Alto Aboño en Xivares, la urbanización de las dunas de El Espartal, la incineradora de Serín, la minería del oro en Salave, las nuevas líneas de transporte energético, la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos,…

Este año 2014 nos reunimos en la playa del Arbeyal para visibilizar algunas de las inversiones en infraestructuras que se han llevado a cabo en Asturias en los últimos años y a las que nos hemos opuesto desde los colectivos ecologistas, tanto por ser innecesarias desde el punto de vista social como por sus daños medioambientales.

en este Día Mundial del Medio Ambiente, que en el ámbito internacional girará en torno al eslogan elegido por Naciones Unidas «Alza tu voz, no el nivel del mar», declarando el 2014 como Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, relacionando este tema con el cambio climático. Con ello se pretende centrar la mirada en esos territorios con motivo de la Conferencia Internacional que tendrá lugar en septiembre y de la que serán protagonistas; a la vez que se pone de manifiesto la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para pedir a todo el mundo solidaridad con las pequeñas islas, al tiempo que protegemos nuestras costas.

ANA, Ecoloxistes n'Aición, Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, MAVEA, SOS Cuideiru, Equo, GMA 15M Xixón, Salternavia, Asociación Medioambiental La Cirigüeña, Colectivo Ecologista de Aviles y Avall.