El Pinar de Mochicle de nuevo invadido por los coches, una vez iniciada la temporada de playas.

Ecologistas en Acción denuncia el riesgo de incendio en el Pinar de Mochicle del Puerto de Santa María, por el aparcamiento de coches en su interior y pide responsabilidades al ayuntamiento por no tomar medidas.

Es lamentable la actitud del ayuntamiento para solucionar el problema de los aparcamientos indebidos en un paraje protegido como es en el Pinar de Mochicle. El año pasado Ecologistas en Acción ya denunció en varias ocasiones la práctica de aparcar dentro del pinar a la hora de acceder a la playa por el peligro de incendio que supone y la destrucción de parte de la flora y fauna . En dos ocasiones mediante nota de prensa igualmente se dio difusión a través de la prensa escrita.

La solución que propusimos era muy sencilla: Colocar los bloques de hormigón lo suficientemente juntos para evitar la entrada de los coches entre los mismos al pinar en el tramo final del camino hacia la playa del Cangrejo Rojo así como la colocación de señalización vertical de prohibido el acceso en la entrada que existe de emergencia. ¿Qué fue lo que hizo el ayuntamiento?. Enviar a la policía Local esporádicamente para tomar nota de las matrículas de los vehículos que se encontraban dentro del pinar, remitir los datos a la Concejalía de Medio Ambiente y girar las multas correspondientes a los propietarios en la mayoría de los casos una vez transcurrido el verano con la sorpresa correspondiente.

La experiencia y nuestra denuncia – propuesta del año pasado no han servido para nada ya que acaba de iniciarse la temporada de verano y de nuevo se han colocado los new jerseys con la suficiente separación para que pueda pasar un coche al pinar y la entrada de emergencia a la playa sin señalizar la prohibición con lo que este domingo, el pinar estaba invadido de coches. Está muy claro que Medio Ambiente del Ayuntamiento del Puerto no tiene interés alguno en proteger el pinar y demuestra una insensibilidad total siendo su único objetivo el recaudatorio ya que de lo contrario no se explica que medidas tan sencillas no se hayan tomado. ¿de qué sirven las multas si el infractor no se va a enterar de las mismas hasta meses más tarde cuando posiblemente haya reincidido en numerosas ocasiones?.

El pinar se salvó en su día de la especulación urbanística entre otras cosas por la campaña de Ecologistas en Acción y no estamos dispuestos a que se destruya ahora por una falta de control del ayuntamiento.

Al Excmo. Ayuntamiento del Puerto de Santa María:

Ecologistas en Acción del Puerto de Santa María, con sede social en la Plaza de Toros Bodegón nº 6, y con dirección a efectos de notificaciones en el Apartado de Correos 283.

EXPONE:

Ecologistas en Acción del Puerto de Santa María denunció en dos ocasiones hace escasas fechas ante los medios de comunicación los aparcamientos indebidos que se están produciendo dentro del pinar de Mochicle.

Como consecuencia de la instauración de la zona naranja en la zona de las Redes, se ha producido un notable incremento en la afluencia de usuarios a la playa del Cangrejo Rojo que se encuentra situada frente al pinar de Mochicle y antiguo Club Mediterráneo.

Es la única playa prácticamente virgen en toda la costa oeste del Puerto de Santa María precisamente por estar protegida por el pinar y por su dificultad en el acceso y falta de aparcamientos.

La denuncia de Ecologistas vino motivada por el peligro de incendio del pinar así como la destrucción de la flora y fauna por el aparcamiento indiscriminado de vehículos dentro del pinar.

El ayuntamiento al inicio de la temporada de playa colocó en el perímetro del pinar con la carretera de acceso una serie de new jerseys para impedir el acceso pero dejó tal distancia entre los mismos que permiten la entrada de los vehículos dentro del pinar.

Desde el ayuntamiento y más concretamente desde la concejalía de Policía Local y la de Medio Ambiente según se ha publicado en la prensa, no se han dado más que excusas: Que si ya se han impuesto no se cuantas multas , que si el proceso es complicado , que si no se pueden retirar los coches por la grúa , que si es la Junta de Andalucía la responsable, y mientras tanto siguen aparcando los vehículos en el interior del pinar sobre todo los fines de semana permaneciendo el peligro de incendio y destrucción de flora y fauna.
Debido a que nuestra denuncia pública no ha tenido éxito y diariamente se sigue aparcando coches indebidamente dentro del pinar, quien suscribe ha dado aviso del hecho a la Policía Local a través del teléfono en las siguientes ocasiones.

- Día 18 y 20 agosto 2013 a las 15,00 horas y 18,00 horas respectivamente. Después del seguimiento de la denuncia se ha podido comprobar que los vehículos permanecieron en el lugar prohibido hasta la retirada por sus propietarios sin que apareciera en los mismos ninguna notificación de sanción.

- Días 21 agosto 2013 a las 18,00 horas , atendido por el policía con placa 6564 y que abrió una incidencia número 411257.

Por todo lo expuesto:

SOLICITA:

  1. Plantear la siguiente denuncia: Falta de atención por parte de la Policía Local contra los vehículos aparcados indebidamente dentro del Pinar de Mochicle después de la denuncia de un ciudadano o en caso de haber actuado, motivo por el que no se retiraron los vehículos o se colocó el inicio del expediente sancionador en el propio vehículo denunciado. De nada sirve tomar nota de la matrícula, si es que se ha hecho, si el propietario no conoce en ese momento que ha sido denunciado. Cuando reciba la notificación es probable ya haya reincidido durante todo el verano.
  2. Apertura de los correspondientes expedientes a aquellos agentes que hayan podido cometer alguna irregularidad .
  3. Recolocación de los “New Jerseys” de tal forma que impidan el acceso de vehículos al pinar como está ocurriendo desde el inicio de la temporada de playa.
  4. Colocación de una señalización adecuada que impida el aparcamiento en las zonas prohibidas.
  5. Vigilancia por parte de la Policía Local de este acceso a la playa del Cangrejo Rojo sancionando a aquellos vehículos infractores con su notificación correspondiente así como la retirada del vehículo si procede.