El desarrollismo, vertidos o regeneración de playas siguen siendo motivo para galardonar con 78 banderas negras a las costas andaluzas.

Con la llegada del verano, tal y como viene ocurriendo desde hace 16 años, Ecologistas en Acción realiza el informe de banderas negras y nuevamente lamenta como las continuas denuncias no han servido para cambiar el estado del litoral andaluz y lo peor, es que la situación se está haciendo crónica, por lo que concede 78 banderas negras y 70 puntos negros.

Los motivos expuestos en los diferentes informes de cada provincia en muchas ocasiones se repiten, siendo una realidad que el modelo de desarrollismo y la pérdida de biodiversidad de nuestras costas es una constante.

Ejemplo de ello es la nueva Ley de Costas que consagra definitivamente la privatización real de zonas de dominio público, en beneficio de ocupaciones eternas por construcciones residenciales y chiringuitos, con mayor invasión y privatización del espacio público, cada vez más ocupado también por sombrillas y hamacas de instalaciones hosteleras que delimitan y privatizan de hecho espacios públicos.

Puertos deportivos y amarres invaden las desembocaduras de buena parte de ríos y caños; la ampliación o creación de paseos marítimos; proyectos urbanísticos en zonas de alto valor ecológico son alguno de los ejemplos que nos podemos encontrar a lo largo de todo el litoral andaluz.

La depuración de las aguas es otra asignatura pendiente, que a pesar de que se están construyendo depuradoras, no tienen un mantenimiento adecuado y acaban vertiendo aguas prácticamente residuales, cómo ha pasado en Sanlúcar o la paralización de los trabajos de construcción de la depuradora de Nerja.

Otro déficit añadido es el incumplimiento de la normativa de acceso a la información sobre depuración. Con honrosas excepciones, los ayuntamientos se niegan sistemáticamente a suministrar estos datos y las Delegaciones de la Consejería de Medio Ambiente dificultan notablemente el acceso a los mismos, tanto en la forma como en el tiempo.

En cuanto a la regeneración de playas, Ecologistas en Acción denuncia esta práctica que se repite año tras año: más movimientos de arena, más dragados, más desmontes de dunas para alimentar nuestras maltrechas playas, más inversiones inútiles,… y todo para que el año que viene, previsiblemente, se vuelva al lugar de partida, con un coste ecológico y económico enorme. La organización insiste, que las playas han sido profundamente alteradas por la construcción de paseos marítimos, espigones, rellenos, dragados, construcciones en primera línea de playas, destrucción de cordones de dunas,… lo que ha motivado la pérdida progresiva de arena y la incapacidad para regenerarse de forma natural tras los temporales de invierno.

Ecologistas en Acción cree imprescindible un plan de prevención de la contaminación del litoral, que elimine cualquier vertido contaminante, tanto desde tierra como desde el mar, con indicadores precisos y evaluables de la calidad ambiental, para ello hay que aplicar la Directiva Marco de Aguas con rigor, sobre todo los principios de acción preventiva y de corrección de los atentados al medio ambiente, preferentemente en la fuente misma.

Asimismo, la asociación quiere señalar la falta de credibilidad de los “galardones” concedidos por la Federación para la educación ambiental para Europa, conocidos como “Banderas Azules”, que se basan en meros aspectos turísticos e indican que playas con banderas azules cuenten con la catalogación de Bandera Negra: es el caso este año de las playas de La Costilla (Rota), Fuentebravía y La Muralla (El Puerto de Santa María); Vélez Málaga (la playa de Benajarafe); en Marbella (Artola, Venus-Bajadilla, el Cable-Pinillo, entre otras.

En este informe, Ecologistas en Acción quiere alertar sobre el grave problema que se enfrenta el litoral andaluz por los efectos del cambio climático que según el informe del Panel Intergubernamental para Cambio Climático (IPCC), el completo deshielo del Ártico provocaría un aumento de 7 metros del nivel del mar y la consecuente regresión de 700 metros de playas.

Provincia BANDERAS NEGRAS PUNTOS NEGROS
Almería
29
10
Cádiz
15
13
Granada
2
13 Aguas interiores 2
Huelva
5
10
Málaga
30
22
Total
78
70

Banderas negras 2014 en Almería

2014 ha comenzado convulsionando la actualidad del litoral almeriense, si bien hemos recibido algunas buenas noticias, como por ejemplo el anhelado inicio de las obras de ampliación de la EDAR de Almería, o la anulación definitiva de la licencia de obras de los acantilados de Aguadulce por parte del TSJA, este mismo tribunal ha deparado una de las resoluciones judiciales más bochornosas y preocupantes de su historia reciente.

Ocho años después de que la justicia declarara por primera vez que el hotel construido en la playa del Algarrobico era ilegal, una nueva interpretación del caso por parte del TSJA ha vuelto a poner el tema en todas las portadas. Tras casi 20 resoluciones judiciales en contra del hotel, la sección tercera de la sala primera del alto tribunal andaluz ha dado un giro que desafía la inteligencia. El Algarrobico vuelve a ser la Bandera más Negra de todo el litoral almeriense ya que según los jueces, el suelo es urbanizable. Por suerte nos queda el recurso de casación al Supremo, en el que confiamos para que devuelva la cordura a este caso.

Más allá de este lamentable suceso, la actualidad de la provincia no tiene prácticamente novedades: las playas urbanizadas siguen estándolo, Deretil sigue contaminando, la depuración de aguas sigue siendo muy deficiente en todos los municipios y la mayoría de los vertederos y vertidos ilegales siguen existiendo. Esto ha hecho que por economía y simplicidad, hayamos optado por resumir el informe en aquellas banderas que se repiten con respecto a otros años. También seguimos teniendo algunos proyectos amenazando ciertas zonas de nuestro litoral, que por unificación de criterios con los informes de otras provincias han sido eliminados de la lista de puntos negros y se han incluido en un nuevo apartado de “Amenazas”.

No obstante también hay algunas buenas noticias como las ya comentadas y por ello se ha creado, consecuentemente una nueva sección para incluirlas. Esperemos que en informes de años subsiguientes crezca esta lista y disminuyan las demás ya que a día de hoy seguimos siendo la provincia andaluza con más banderas negras, esto es, la que más ha destrozado su litoral a lo largo de la última década y media.

BANDERAS NEGRAS 2014 en Almería: 29 Banderas Negras.

Costa de Pulpí.

1.- Urbanización en el LIC “Sierras Almagrera, de Los Pinos y El Aguilón”.
Urbanización y campo de golf dentro de LIC. A medio construir y sin excesivo uso. (Para más información véase el informe del 2013.)

2.- Cala Invencible, San Juan de los Terreros. Urbanización.
Bloque de apartamentos construidos encima de un acantilado sin respetar el deslinde público marítimo terrestre. (Para más información véase el informe del 2013.)

3.- Salinas de Terreros: Urbanización.
Donde encontramos especies únicas en Andalucía como el garbancillo (Halocnemum strobilaceum, especie catalogada “En peligro crítico” en Lista roja de la flora vascular española, además de otras especies. (Para más información véase el informe del 2013.)

4.- Playa de la Entrevista: Urbanización “Mar de Pulpí”.
Proyecto de construcción ya iniciado, de 3000 viviendas, 1 o 2 hoteles, con piscinas y prolongación del paseo marítimo de San Juan de los Terreros en un municipio (Pulpí) de 8000 habitantes. La costa se encuentra protegida por el LIC y ZEPIM Fondos del Levante Almeriense, hábitat de la Posidonia oceánica, y de la Tortuga Boba entre otras especies protegidas. La zona es uno de los pocos hábitats que quedan de la especie endémica y en peligro de extinción Linaria nigricans.

Ya se ha finalizado la primera fase del proyecto promovido por TM Grupo Inmobiliario que informa del avance de las obras a través de internet. Se ha iniciado la construcción de dos parcelas que se introducen al mar afectando al fondo marítimo y a su dinámica. su fin es el uso y disfrute de embarcaciones.

5.- Campo de Golf Los Terreros, actualmente denominado “Bahía de Pulpí”.
Se inició el campo de golf y distintas urbanizaciones. Actualmente el campo de golf está abandonado y las urbanizaciones incompletas. Todo ello construido en zona inundable ya que se trata de actuación realizada en rambla. Para más información véase el informe del 2013.

Costa de Cuevas del Almanzora.

6.- Litoral afectado por la factoría química de DSM Deretil y la planta de cogeneración de Abengoa.
La fábrica de derivados del etilo (Deretil) y la planta de cogeneración de Abengoa que le aporta energía, representan uno de los impactos por vertidos más importantes de la costa almeriense. La actividad industrial vierte directamente a Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) “Fondos Marinos del Levante Almeriense” también declarada LIC. Para más información véase el informe del 2013.

Costa de Vera.

7.- Salar de los Canos, Salar de Vera.
Destrucción del Salar por la construcción de urbanizaciones. (Para más información véase el informe del 2013.)

8.- Playa de Vera: Urbanizaciones en zona inundable de la desembocadura del Río Antas.
Las urbanizaciones de Vera que rodean la desembocadura del río Antas están en terrenos inundables como bien saben todos sus vecinos tras las lluvias torrenciales de septiembre de 2012.

La reforma de la Ley de Costas que ha redactado el Gobierno no incluye toda esta zona dentro del Dominio Público Marítimo-Terrestre ya que tendría que haber sufrido 5 grandes inundaciones durante los últimos 10 años para eso. Con las que aconteció en septiembre de 2012 hubo más que de sobra para confirmar lo que los ecologistas han denunciado en múltiples ocasiones: que Vera-Playa está en zona de riesgo muy alto de inundación y seguirá estándolo.

En la imagen se pueden ver las cotas de inundaciones históricas de la desembocadura del Río Antas, anteriores a la construcción de las urbanizaciones.

Costa de Garrucha.

9.- Puerto de Garrucha: Obras de ampliación.
Toda la costa de Garrucha se encuentra protegida por el LIC “Fondos Marinos del Levante Almeriense” por lo que las obras de ampliación han invadido y destruido parte del espacio protegido. Para más información véase el informe del 2013.

Costa de Mojácar.

10.- Playa Macenas: Urbanización del grupo Med (Mojácar).
Una superficie de casi 140 ha (1.395.200 m2) de litoral, con una urbanización de 1.395 viviendas de segunda residencia; un hotel con 160 o 180 habitaciones y diversos servicios de restauración y ocio; un complejo con 74 apartamentos de 120m2 y 13 villas de lujo; y un campo de golf de 18 hoyos. (Para más información véase el informe del 2013.)

Costa de Carboneras: “La Milla Negra”.

11.- Playa del Algarrobico: Hotel ilegal. P.N. Cabo de Gata-Níjar.
Si bien la situación en la playa sigue siendo la misma, la última resolución judicial en torno al paradigma de la destrucción del litoral ha dado un vuelco en los corazones de todas las personas comprometidas con el Medio Ambiente. Dando un giro sin precedentes, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA ha declarado que el suelo sobre el que se asienta el monstruoso hotel es urbanizable.

Para poder dictar una sentencia contradictoria con las casi 20 anteriores (incluida una en la que se juzgaba exactamente lo mismo y por el mismo tribunal) el presidente de la sala ha tenido que realizar una serie de maniobras de dudosa legalidad que actualmente está investigando la Fiscalía del Tribunal Supremo. Dado que, dentro de una misma sección, no se pueden dar sentencias contradictorias para un mismo caso, han tenido que cambiar el caso de sección sin respetar las normas internas del TSJA. Así, basan el cambio de sección en una norma que dice exactamente lo contrario a lo que se argumenta.

Por otro lado, en la misma sentencia los jueces hacen, a nuestra vista, una interpretación torticera del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural, ya que deciden ignoran que según éste, sólo serán urbanizables “aquellos espacios que carecen de un interés ambiental específico (…), ya que se detectan significativas alteraciones de carácter antrópico como son las áreas de cultivo intensivo o los núcleos urbanos del Parque Natural”. Como se puede comprobar en la imagen de satélite inferior, la zona en la que se asienta el Algarrobico no tenía “significativas alteraciones de carácter antrópico” antes de que se construyera el hotel. De hecho su categorización como Zona C1 es de lo más lógico ya que el PORN establece para estas zonas: “Áreas Naturales de interés general. Engloban aquellos espacios que contienen formaciones vegetales naturales y cultivos abandonados en proceso de regeneración natural, cuyas singularidades no precisan protección específica.”

Además se ha aceptado por buena la modificación de los planos del PORN que realizó de forma ilegal la Junta. Planos que originalmente (tal y como figura en el BOJA) declaraban la zona NO URBANIZABLE y que fueron modificados sin respetar los cauces legales, para adaptarlos al planeamiento urbanístico de Carboneras. Este “error” de la Junta (el suponer que el PORN se debe adaptar al planeamiento urbanístico, cuando en realidad, según la ley, es al revés), ha servido de excusa para que el tribunal diga que la intención original de la Junta era declararlo urbanizable. La Junta de Andalucía sigue sin reconocer que su intención original era proteger los terrenos del urbanismo.

Peor que todo lo que estamos comentando es que el tribunal aprovecha la situación para declarar urbanizable no sólo el suelo sobre el que se asienta el hotel, sino otros terrenos circundantes sobre los que planean proyectos de construcción de varios hoteles y centenares de viviendas. Con esta sentencia se invierte la legalidad y se anteponen los planeamientos urbanísticos de los ayuntamientos a los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales.

La sentencia ha sido recurrida en casación al Tribunal Supremo, que esperemos que resuelva de forma acorde a todas las resoluciones anteriores.

12.- Playa del Ancón.
Espacio a levante del casco urbano en la que se ha perdido una zona de alto valor paisajístico. Urbanizaciones y ocupación del dominio público marítimo. Pérdida de playa debido al cambio en la dinámica sedimentaria provocado por la construcción de varios puertos y la urbanización del litoral. Se realizan obras de regeneración de arena todos los años que resultan inútiles. Paradójicamente esta playa ha recibido el distintivo Bandera Azul este año. Para más información véase el informe del 2013.

13.- Puertos de Carboneras.
Dos de ellos comerciales (Endesa y el de Holcim) y uno pesquero. En pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y junto a la playa más famosa de España, la playa de Los Muertos, a partir de la cual comienza la Reserva Marina de Mesa Roldán. Para más información véase el informe del 2013.

14.- Playa Las Marinicas.
Espacio en el que se encuentra situada una Central Térmica con dos grupos de carbón y una desaladora (Endesa), y una Cementera (Holcim). Paradójicamente esta playa ha sido galardonada con una Bandera Azul en 2014. (Para más información véase el informe del 2013.)

Costa de Níjar: Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

15.- Las Negras.
Fuerte expansión urbanística en un lugar y poblado que ha perdido su identidad dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Paseo marítimo de muy discutible gusto estético y regeneración de playa con escaso éxito y con recurrentes movimientos de arena para recolocarla en el litoral desde el interior del agua.

16.- San José.
El pueblo que más ha crecido del Parque Natural invadiendo zonas protegidas y perdiendo toda identidad. Para quien lo conociera hace 10 años, es prácticamente irreconocible dada su fuerte expansión. El ayuntamiento intenta conseguir los permisos para ampliar el puerto deportivo. Esta playa ha recibido Bandera Azul este año 2014.

Costa de Almería.

17.- Playa de El Toyo.
Destrucción de la costa por la construcción de una urbanización con criterios puramente economicistas, pérdida de sistemas dunares, áreas de interés de flora y fauna, e incluso el perfil de la costa ha sido modificado. Actualmente se encuentra en desarrollo un estudio encaminado a proponer una solución definitiva a la pérdida de arena de esta playa, que probablemente optará por la solución más habitual: construcción de espigones. (Para más información véase el informe del 2013.)

18.- Playa de el Perdigal: Instalaciones de recepción del gaseoducto de Argelia.
Construcción de la estación de recepción del gas procedente del gaseoducto de Argelia, con grandes afecciones a este tramo de costa. (Para más información véase el informe del 2013.)

19.- Playa de Costacabana.
La regeneración de la playa de Costacabana realizada en junio de 2012, cuenta con el dudoso honor de ser la más efímera de Andalucía y posiblemente de España. Así, a finales de julio la playa ya presentaba un aspecto igual o peor al que tenía antes de la regeneración.

Desde 2005 según el Ministerio se han gastado 1,9 millones de € en restauraciones de la playa de Costacabana que nos han servido para nada. En 2012, en plena crisis se gastaron (no se puede decir “invirtieron”) 186.000 €, 32.000 más que el año anterior. Se ha encargado un proyecto denominado «Recuperación ambiental de las playas de Costacabana y El Toyo», que persigue encontrar una solución “definitiva” para dichas playas.

Para evitar que se vuelva a producir lo mismo, se busca la solución menos inteligente: crear un espigón sumergido perpendicular a la costa. ¿Cuándo aprenderán los ingenieros que lo que se arregla en un sitio se estropea en otro?.

20.- Playa del Bobar y desembocadura del Aldarax.
El día 12 de mayo de este año se iniciaron finalmente las obras de ampliación de la EDAR para dar cabida a las aguas residuales de la capital y de 7 municipios del Bajo Andarax. Esperamos que el año que viene podamos quitar de nuestra lista esta bandera negra. De momento la situación del Andarax y de la playa del Bobar sigue siendo la misma ya que la depuración de los pueblos aguas arriba es inexistente.

21.- Playa de Nueva Almería. Torres de la Térmica.
Torres de 11 alturas en el barrio del Zapillo, suman una importante barrera paisajística. (Para más información véase el informe del 2013.)

22.- Puertos de Almería.
Contaminación producida por la actividad de varadero y lao actividad portuaria general, agravado por el gran volumen de tráfico y acumulación de materiales que se dispersan con el viento. Ampliación del puerto comercial en los últimos años ganando terrenos al mar que van siendo rellenado progresivamente.

Costa de Roquetas de Mar.

23.- Acantilados de Aguadulce.
El TSJA ha declarada nula la licencia de obras que se otorgó al proyecto de construcción de 440 viviendas en los acantilados de Aguadulce, espacio de importante valor por su paisaje. Esta sentencia, no recurrible, cierra este triste ejemplo de destrozo del litoral aunque el daño sobre los acantilados aún no se haya reparado. Existen propuestas de reacondicionar la zona como mirador y espacio verde, ya que es evidente que la restauración a su estado original es imposible.

24.- Playa de las Salinas de San Rafael.
Las antiguas balsas de las salinas están siendo rellenadas por el ayuntamiento con la arena, restos de posidonia y basura que se extraen de las playas con las limpiezas mecanizadas. La Junta de Andalucía ha excluido inexplicablemente esta zona de la protección del Plan del Litoral. Ecologistas en Acción ha realizado alegaciones a dicho plan ya que la zona cumple con los requisitos para que se descatalogue como urbanizable. (Para más información véase el informe del 2013.)

25.- Playa Serena.
Construcción de urbanización y campo de golf en el entorno del Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar que supone un aumento del acoso de las construcciones a este espacio natural dejándolo sin área de amortiguación y ocupando ilegalmente zonas del Paraje Natural y de la Cañada Real de la Costa. Destrucción de vegetación de matorral mediterráneo. (Para más información véase el informe del 2013.)

Costa de El Ejido.

26.- Bahía de San Miguel, Almerimar y Guardias Viejas.
Especulación inmobiliaria, que ha supuesto la pérdida de un importante humedal (salinas de Guardias Viejas), que continúa extendiéndose por todo este tramo de costa, desaparición de ecosistemas dunares, construcción en zonas inundables…

Pérdida de un espacio libre como la Bahía de San Miguel con la modificación al Plan de Ordenación del Poniente de Almería, en el que se pretende urbanizar toda la bahía de San Miguel en El Ejido recalifica 550 has de la bahía de San Miguel se quiere construir viviendas para 40.000 personas (14.000 viviendas), tres campos de golf, canal de remo…

Paradójicamente estas playas ha recibido Bandera Azul este año.

27.- Puerto de Almerimar.
La situación sigue siendo la misma que en años anteriores, principalmente por la actividad generada en el varadero, donde se generan un importante número de residuos, tóxicos y otros; además no dispone de sistema para recoger los líquidos producidos por la limpieza del casco de las embarcaciones o de otras operaciones, yendo al mar o filtrándose al suelo, pues parte del suelo de varadero es de tierra. No disponen de sistema operativo de gestión de residuos.

Costa de Adra.

28.- Litoral de la desembocadura del río Adra.
La costa de levante, entre la ciudad y la desembocadura del río, está plagada de vertidos agrícolas de todo tipo arrojados a la costa, plásticos, alambres, restos de cosecha. Por el río se producen vertidos de aguas residuales de forma permanente durante varios meses al año.

Los invernaderos invaden el Dominio Público Marítimo Terrestre, en algunos casos quedándose a escasos metros del agua. Para más información véase el informe del 2013.

29.- Puerto de Adra.
Contaminación producida por la actividad de varadero y la actividad portuaria general. Ausencia de sistemas de gestión de residuos efectivos.

PUNTOS NEGROS 2014 en Almería: 10 Puntos negros.

1.- Playa de Quitapellejos (Cuevas del Almanzora).
Frente a la playa de Quitapellejos, a 2,5 km de distancia, se encuentra la única piscifactoría de engorde de atún rojo de Andalucía. (Para más información véase el informe del 2013.)

A esta playa vierte la depuradora de Villaricos, denunciada por los vecinos de Vera como responsable del mal estado de las aguas de baño de su localidad.

2.- Playa El Cantal (Mojácar).
Año a año, la discoteca Mándala en Mojácar ha ido invadiendo el dominio público marítimo-terrestre con la ampliación de su terraza. A pesar de las denuncias realizadas, el poder político de los propietarios ha silenciado la situación. Según información aparecida en el periódico “El Mundo” con fecha de 14 de diciembre de 2009, la Guardia Civil, sancionó con un año de empleo y sueldo al agente que investigó el delito urbanístico. “Las investigaciones del agente ahora sancionado determinaron que las obras de la discoteca Mándala atentaban claramente a las leyes urbanísticas, pues se realizaron en 2007 en un lugar doblemente protegido, al hallarse en la zona de servidumbre de protección de Costas y en una vía pecuaria. Los trabajos, además, han ganado terreno a la playa”.

3.- El Playazo. Rodalquilar (Níjar).
Creación de un vivero cerca de la playa de palmeras, no autóctonas de la zona, sin permiso de concesión de aguas en zona de agricultura tradicional sin agua, en zona protegida.

4.-Playa de San Miguel de Cabo de Gata (Almería).
Todos los sábados se realiza el mercadillo de San Miguel de Cabo de Gata, dentro del Parque Natural y los desperdicios plásticos generados durante la mañana, son abandonados impúdicamente por los comerciantes. La tardanza de los servicios de limpieza provocan que los días ventosos, el litoral aparezca jalonado de bolsas y otros residuos similares. La situación ha sido denunciada al Ayuntamiento pero no se han puesto medidas para solucionar el problema y evitar el impacto sobre el medio marino.

5.- Parque Litoral del Perdigal, Costacabana, (Almería).
La vigilancia y la limpieza dejan mucho que desear. Hay un elevado grado de concentración de residuos urbanos y degradación de la Torre del Perdigal. El lugar, dedicado al esparcimiento, no tiene tareas de mantenimiento por lo que los residuos se acumulan y llegan al mar tras las avenidas de agua estacionales o por medio del viento. Para más información véase el informe del 2013.

6.- Desembocadura del Andarax (Almería).
El delta del Andarax se encuentra altamente modificado y degradado por la acumulación de escombros de obra y otros residuos que a día de hoy siguen aumentando de tamaño. El Ayuntamiento tiene esta zona de la ciudad abandonada cuando podría ser una bonita ampliación del nuevo Parque del Andarax y convertirlo así en realmente un Parque Periurbano con vegetación natural.

7.- Playa de los Bajos / El Rompidillo (Roquetas de Mar).
Vertidos. Acumulación de residuos inertes en la Playa de los Bajos de Roquetas de Mar, donde estaba el antiguo abrevadero de la Norietilla. Elevado grado de deterioro natural de la Puerta Verde de Roquetas de Mar. El grupo local de Ecologistas en Acción ha llevado a cabo tareas voluntarias de limpieza para denunciar la situación de la playa y de todo el humedal adyacente y se han extraído unas 2 toneladas de residuos de todo tipo entre los que destacaban los plásticos y los neumáticos.

En la playa, a escasa distancia continúan los vertidos directos de aguas fecales en la arena y aguas de la playa de la Ventilla y los Bajos, directamente enfrente de el «Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia», una de las praderas de Posidonia oceánica más grandes del litoral español, provenientes de la estación depuradora del Vínculo de Roquetas de Mar incapaz ésta de depurar las aguas residuales, de La Mojonera, Vícar y todo Roquetas de Mar, poblaciones que han crecido de forma espectacular.

La tubería de desagüe de las aguas del gigantesco pozo-balsa del Sapo en las Norias, viene a desembocar a esta playa, a unos diez metros de la orilla, sin tratamiento alguno, ni emisario. El cambio en la salinidad del agua ya empieza a notarse en una regresión de la Posidonia.

8.- Playas de Roquetas de Mar.
Esta agresión a la totalidad del litoral de Roquetas de Mar, es muy discreta y taimada, pero peligrosa para la población que está perdiendo a pasos agigantados su defensa ante la invasión marina por temporales, y la subida del mar por el calentamiento global. (Para más información véase el informe del 2013.)

9.- Playa Serena (Roquetas de Mar).
La construcción del emisario aliviadero de la balsa de las tormentas, instalado en la playa de Playa Serena, ha partido en dos la estructura del puerto antiguo, declarado como zona de especial protección arqueológica submarina de la Laja del Palo.

10.- Entrada al Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, Almerimar (El Ejido).
Vertidos. Acumulación de residuos de procedencia agrícola y urbana, así como inertes, a las puertas del Paraje Natural desde la urbanización Almerimar.

AMENAZAS.
Fuera de las categorías de Bandera Negra y Punto Negro, hemos incluido las amenazas más relevantes que planean sobre el litoral almeriense:

- Proyecto de puerto deportivo (Carboneras).
La crisis ha obligado a modificar a la baja este proyecto de ampliación del puerto pesquero para construir una nueva dársena para acoger amarres deportivos. Finalmente, ante la falta de concurrencia al concurso de licitación, la Junta ha desistido de construir la nueva dársena pero en el proyecto renovado se proponen, además de 255 atraques deportivos, un varadero de unos 7.200 metros cuadrados, superficie comercial de más de 8.300 metros y una escuela de vela con rampa para embarcaciones ligeras. Ante la oposición de los pescadores parecía que el proyecto se cancelaba pero recientemente se ha producido un acuerdo con lo que el proyecto de puerto vuelve a estar vigente.

- Proyecto de Hotel en La Fabriquilla.
La sombra de este Hotel sigue planeando una vez más en el horizonte del Cabo de Gata. Ubicado en zona B1 según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque (con prohibición expresa de cualquier cambio de uso en el suelo), y sin Autorización Ambiental Unificada (AAU), el proyecto sigue vigente. La justicia ha dado la razón a los propietarios de los terrenos y ha autorizado la Licencia municipal de obras. La Junta ha paralizado las obras ya que no contaban con la AAU, pero ahora un juzgado ha admitido la acusación de los responsables de la paralización por prevaricación.

- Proyecto de regeneración de las playas de El Toyo y Costacabana.
Como ya se ha comentado en las banderas negras correspondientes, se ha encargado un estudio encaminado a desarrollar el proyecto de «Recuperación ambiental de las playas de Costacabana y El Toyo» que contempla la construcción de un espigón submarino perpendicular a la costa.

MEJORÍAS.
Pero no todo son malas noticias. Este año nos tenemos que felicitar de poder enumerar varias mejorías en lugares concretos o proyectos destructivos desestimados:

- Sin novedades sobre el proyecto de urbanización en la Hoya Altica (Almería)
Parece que este proyecto ha sido abandonado (por lo menos temporalmente) tras el varapalo que le dio la resolución de la Consejería de Turismo, denegando la catalogación de “ Proyecto de Interés Turístico”.

- Comienzo de las obras de ampliación de la EDAR de Almería
Como ya se ha comentado en la Bandera Negra de la Playa del Bobar, el esperado comienzo de las obras se ha producido unos días antes de finalizar la redacción de este informe. Esperamos que para el informe del año que viene podamos confirmar que la depuración de las aguas de Almería y el Bajo Andarax cumple con la legalidad.

- Sin novedades sobre el proyecto de ampliación del puerto deportivo de Almería.
Esto ha hecho que sea eliminado de la lista de puntos negros. Esperemos no tener que volver a incluirlo en el futuro.

- Declaración de nulidad de la licencia de obras de los Acantilados de Aguadulce
Como se señala en la bandera negra correspondiente, la resolución judicial elimina esta amenaza del horizonte si bien el estado de los acantilados sigue siendo el mismo.

- Limpieza de la Ribera de la Algaida y de la playa de los Bajos.
Realizada por Ecologistas en Acción-Roquetas de Mar, consiguió llenar dos camiones de residuos, residuos que ya no se encuentran contaminando el suelo y el agua de la zona.

TOTAL: 29 BANDERAS NEGRAS Y 10 PUNTOS NEGROS

Banderas negras 2014 en Cádiz

Por decimosexto año consecutivo Ecologistas en Acción de Cádiz presenta su campaña “Banderas Negras”. La campaña, nacida en 1999, es una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral.
Las dos calificaciones negativas otorgadas son:

•Bandera Negra: Impactos de mayor gravedad (vertidos contaminantes y/o agresiones urbanísticas).

•Punto Negro: Impactos significativos, pero de menor gravedad.

VERTIDOS Y DEPURACIÓN.-
Las analíticas de las estaciones depuradoras de aguas residuales han sido suministradas por la Delegación Provincial de Medio Ambiente, con resultados muy dispares en cuanto a la calidad del efluente y varios casos de mal funcionamiento de la instalación de saneamiento.

Desde el 1 de enero de 2006 los municipios con más 1.500 habitantes tienen obligación legal de depurar sus aguas residuales (desde el 1 de enero de 2001, los de más de 15.000 habitantes ya tenían la misma obligación por una Directiva europea de ¡1991!).

En siete municipios las depuradoras funcionan muy mal, infringiendo de manera continuada el Real Decreto 509/1996 de depuración de aguas residuales urbanas y contaminando el litoral: Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Roche, Barbate, Los Barrios, San Roque y Sotogrande-Guadiaro.

Además, dos municipios, Tarifa y Gibraltar, siguen sin depuradora, vertiendo directamente al mar, al igual que tres núcleos de población-pedanías (El Palmar en Vejer y Zahora – Caños de Meca en Barbate). También Trebujena carece de depuradora y vierte al maltratado estuario del Guadalquivir. Incluso las depuradoras que funcionan bien no están libres de problemas. Rota presenta buenos resultados analíticos, pero en verano más de la mitad de las aguas residuales se vierten directamente porque la depuradora no tiene capacidad suficiente.

En el caso del litoral de Cádiz, las intensas corrientes y mareas reducen el peligro sanitario. Sin embargo, el mayor peligro es el efecto de la contaminación orgánica sobre los ecosistemas marinos. Las aguas litorales y marinas del Golfo de Cádiz albergan una gran biodiversidad que todavía no se conoce bien (praderas de fanerógamas marinas, praderas de algas, fondos rocosos, volcanes de fango,…) y que está mínimamente protegida (únicamente en el litoral del Parque Natural del Parque del Estrecho). Las principales amenazas para esta biodiversidad son los vertidos y la sobrepesca. Los vertidos masivos de aguas residuales, como los que ocurren en nuestro litoral, producen el fenómeno denominado “eutrofización”, agotando el oxígeno en zonas afectadas, “zonas muertas” de las que desaparece la mayor parte de la vida y degradando zonas más amplias. Un ejemplo podría ser la degradación que está sufriendo la pradera marina cercana a los Corrales de Rota.

Lo peor es que la situación no es nueva, sino que se está haciendo crónica. Las depuradoras se van construyendo pero no tienen un mantenimiento adecuado, de manera que progresivamente funcionan peor y acaban vertiendo aguas prácticamente residuales. Así ha pasado en los últimos años con Sanlúcar. Otro déficit añadido es el incumplimiento de la normativa de acceso a la información sobre depuración. Con honrosas excepciones, los ayuntamientos se niegan sistemáticamente a suministrar estos datos y las Delegaciones de la Consejería de Medio Ambiente dificultan notablemente el acceso a los mismos, tanto en la forma como en el tiempo.

La tendencia a la privatización del ciclo del agua concentrado en unas pocas grandes empresas amenaza con agravar aun más la situación; el resultado de esta cesión en la gestión y en la propiedad es que no mejora la calidad del agua y además suben los precios.

BANDERAS NEGRAS 2014 en Cádiz: 15 Banderas Negras.

1ª.- Zona de playa comprendida entre Bonanza, Bajo de Guía y Las Piletas, en Sanlúcar de Barrameda.
Por el vertido continuo al estuario del Guadalquivir de las aguas muy deficientemente depuradas (unos 5 hectómetros cúbicos anuales), procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Sanlúcar a través de un emisario submarino; además la depuradora, que está prácticamente pegada al núcleo urbano, desprende fuertes olores.
La situación persiste desde hace unos 4 años sin que los 2,7 millones de euros invertidos en reparaciones mejoren la depuración. En noviembre de 2013 recibió una sanción pecuniaria de la Consejería por vertido no autorizado.

Vertidos continuos de aguas residuales a la playa a través del arroyo del Salto del Grillo.

Vertidos menores de aguas fecales a través del Arroyo de San Juan y cuatro aliviaderos (en época de lluvias) que desembocan en la playa urbana.

La gestión del agua, privatizada desde el año 2011, ha pasado a ser un negocio privado en régimen de monopolio, funciona sin control, incumple la ley con total impunidad y con la connivencia del Ayuntamiento oculta la información a los ciudadanos.

(Trebujena sigue sin depuradora, aunque la Consejería tiene el proyecto de EDAR con una inversión de 4 millones de €).

2ª.- Playa urbana de la Costilla, en Rota.
Por el vertido sin depurar durante los meses de verano de más de la mitad del volumen de las aguas residuales del municipio a través de un emisario submarino frente a la playa de la Costilla.

Se debe a que la depuradora municipal tiene que atender a la depuración de las aguas procedente de Rota y Costa Ballena (CB-Rota y CB-Chipiona). En los meses de verano la población se triplica y la depuradora no tiene capacidad técnica para depurar todas las aguas residuales. La Consejería tiene como proyecto la ampliación de la EDAR, con una inversión de 6,2 millones de €.

3ª.- Playa de Fuentebravía, en El Puerto de Santa María.
Construcciones de edificios en el acantilado y rellenos en la playa y en el acantilado, realizados con un manifiesto incumplimiento de la Ley de Costas, provocando continuas pérdidas de arena. Realimentación periódica, inadecuada e inútil, utilizando incluso calcarenitas de cantera, perdiéndose todos los años en los temporales de invierno la arena aportada cada principio de temporada veraniega. La erosión debida a la mala gestión de la playa supone también un peligro para la seguridad de los usuarios, que desconocen el estado ruinoso con peligro de desprendimiento en que se encuentran algunos edificios a pie de playa afectados por los temporales. Construcción de un nuevo espigón para evitar las pérdidas de arena, lo que provocará el encajonamiento prácticamente total de la playa, sin resolver los problemas estructurales que hacen perder la arena, y podrá afectar negativamente a las colindantes playas de La Inmaculada y las Redes.

4ª.- Litoral Las Murallas-La Calita , en El Puerto de Santa María.
Vertido de aguas residuales insuficientemente depuradas a través de un emisario submarino desde la EDAR Las Galeras. Actualmente la empresa APEMSA –empresa municipal de abastecimiento y saneamiento del agua en El Puerto- tiene abiertos varios expedientes sancionadores por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por incumplimiento de calidad del agua de la autorización de vertido. Esta depuradora es un buen ejemplo de la ineficacia de la gestión privada del agua (la gestiona Aqualia) y de su mayor coste para los ciudadanos.

5ª.- Playa de La Barrosa-Novo Sancti Petri, en Chiclana.
Litoral ocupado completamente de hoteles, urbanizaciones y campos de golf, hasta el límite del término municipal de Conil. La mala gestión de su territorio, con el paseo marítimo inadecuado, hace que esta playa pierda anualmente su arena.

La presión sobre el litoral se acentúa con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana, con aprobación inicial; se trata de un PGOU inviable e insostenible, que pretende basar el desarrollo de Chiclana de nuevo en el ladrillo y las hormigoneras. Cuando los crecimientos demográficos se ralentizan y las previsiones son de un estancamiento e incluso disminución de la población, el PGOU de Chiclana prevé la construcción de 15.729 nuevas viviendas, lo que supondría un aumento de 37.749 habitantes, un 45,4% más que en la actualidad, ¡para llegar a los 124.023 habitantes!

6ª.- Playa y acantilado de Roche, en Conil.
Construcciones en primera línea de costa, ocupando la Zona de Servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y destruyendo especies protegidas. Muy mala depuración de las aguas residuales. La Dirección de Sostenibilidad de la Costa, aunque está redactado y solicitado por la población, es incapaz de realizar un sendero peatonal por la Servidumbre de Protección del DPMT, con lo que la urbanización Roche es una zona urbana junto al mar en la que no se ve el mar hasta que se accede a la playa.

7ª.- Playa de El Palmar, en Vejer.
Por el descontrol urbanístico actual (más de 700 viviendas ilegales), extensa ocupación de viviendas en un diseminado caótico y vertidos de aguas residuales sin depuración.

8ª.- Playa de Caños de Meca (Mari Sucia, Los Castillejos y La Laja) y Tómbolo de Trafalgar, en Barbate.
Edificaciones en el dominio público marítimo terrestre, sin depuración de las aguas fecales, sin red de abastecimiento de agua potable, sin alcantarillado, vertiendo sus aguas residuales al acuífero o al mar, con el acuífero costero contaminado y sometido a extracciones incontroladas.

9ª.- Playa de El Carmen, en Barbate.
Por recibir las aguas contaminadas del río Barbate, cargado de pesticidas y las aguas residuales de la depuradora de Barbate, que funciona muy deficientemente. Es la única playa de Cádiz de las analizadas por la Consejería de Salud que supera los parámetros microbiológicos, por lo que no se recomienda el baño. La depuradora actual de Barbate está completamente obsoleta. Vierte al estuario del río Barbate, en un punto cercano a la desembocadura del mismo en el mar en la playa del Carmen. Además, sigue sin resolverse la depuración de Zahara de los Atunes.

10ª.- Playa de Atlanterra, en Tarifa.
2.900 metros de playa con edificaciones desmesuradas ocupando ilegalmente suelo que no está clasificado como urbano. Destrucción de cordones dunares de alto interés ecológico. Carencia de infraestructuras básicas para el suministro de agua y la depuración de los vertidos. Amenaza de crecimiento de la urbanización, con dos proyectos de crecimiento del complejo inmobiliario y turístico.

11ª.- Valdevaqueros y Playa de Los Lances, en Tarifa.
Inaceptable proyecto urbanístico en Valdevaqueros, que no se ha sometido a una adecuada evaluación ambiental y pone en riesgo dos zonas de especial protección para la Unión Europea que están incluidas dentro de la Red Natura 2000 (Parques Naturales del Estrecho y de los Alcornocales). Se trata de un Plan Parcial que prevé la construcción de 350 viviendas y 1.400 plazas de hotel en 71 hectáreas. La plataforma Salvemos Valdevaqueros ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Plan Parcial de Ordenación, porque no se ha sometido a una adecuada evaluación ambiental.

Existe una amenaza de gran ampliación del puerto de Tarifa. Vertidos directos a la playa a la altura de la urbanización de Las Cañas. El municipio de Tarifa, con más de 20.000 habitantes, no depura sus aguas residuales; solo posee un emisario agujereado de 1.800 metros, roto a poca distancia de la costa. El proyecto de depuradora está redactado, los terrenos cedidos, pero la EDAR todavía no existe. La actuación prevista por la Consejería supone una inversión de 9,9 millones de €, entre EDAR y colectores.

12ª.- Dársena El Saladillo y Dársena Pesquera, en Algeciras.
Aunque la depuradora está construida, gran parte de las aguas residuales de Algeciras (más de ciento quince mil personas) se vierten por distintos puntos del municipio, porque no están conectadas a la red de saneamiento.

El 4 de junio del año pasado la Consejería de Medio Ambiente impuso una sanción pecuniaria por vertido de aguas residuales y este año tiene abierto un expediente sancionador por incumplimiento de las medidas de autocontrol.

13ª.- Zona de litoral comprendida entre los ríos Palmones y Guadarranque, en Los Barrios.
Los fondos marinos lindantes con Acerinox y la central térmica, en Los Barrios, presentan elevadas concentraciones de metales pesados. Polvo procedente de la acería (incluido el níquel, conocido agente cancerígeno) y acumulación de cenizas a pocos metros de la playa.

Frecuentes vertidos hacia la playa de Palmones y al río Guadarrranque. La AGMA (Agencia de Medio Ambiente y Agua) de la Consejería tiene pendiente de resolución un expediente sancionador desde el año pasado por superación de los valores límite de vertido.

Existe un proyecto de una Terminal de Almacenamiento y Trasiego de hidrocarburos junto al río Guadarranque y vecinos del poblado. En la bahía de Algeciras hay suficientes hidrocarburos acumulados para abastecer a los buques que navegan por el Estrecho de Gibraltar (VOPAX, CEPSA, CLH…). Todos los tanques de almacenamiento de hidrocarburos sufren pérdidas; una fuga en un tanque de 100 mL/hora supone 750 litros de combustible derramado al año.

14ª.- Playa en los aledaños de la refinería CEPSA, en San Roque.
Vertidos industriales de la refinería hacia las playas de Puente Mayorga y Guadarranque. Las emisiones atmosféricas contaminantes son frecuentes.

San Roque vierte además aguas residuales al arroyo de la Madrevieja, afluente del río Guadarranque.

15ª.- “Bunkering” en el Mar de Alborán, Estrecho de Gibraltar y Bahía de Algeciras. Litoral de Gibraltar.
Son gasolineras flotantes fondeadas en la Bahía. El trasiego de hidrocarburos se hace de un barco a otro para evitar el pago de impuestos. Se estima que se traspasan 5 millones de toneladas de combustible al año de esa forma; como consecuencia se producen derrames continuos de hidrocarburos ocasionados por estos barcos. Además, la bahía de Algeciras recibe todos los vertidos de aguas residuales sin depurar de Gibraltar por Punta Europa. La Colonia está llevando a cabo rellenos de áridos en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Estrecho Oriental.

La Línea de la Concepción realiza vertidos a la playa de Poniente en la Bahía y de aguas pluviales a los colectores de la playa de Levante hasta el Burgos y El Zabal.

La Agencia de Medio Ambiente y Agua ha impuesto al ayuntamiento linense ¡cuatro sanciones pecuniarias! por vertidos incontrolados (en diciembre de 2012 y abril, septiembre y diciembre de 2013), que han terminado en enero de este año en la obligación de adoptar las medidas necesarias.

PUNTOS NEGROS 2014 en Cádiz: 13 Puntos negros.

1º.- Playas de La Jara en Sanlúcar y Montijo en Chipiona.
Incumplimiento generalizado de la Ley de Costas en el tramo entre Sanlúcar y Chipiona: invasión de la servidumbre de paso y de protección. Desplazamiento de los usos agrícolas por la urbanización irregular. Estas playas padecen una pérdida de arena importante, en un proceso de regresión costera.

2º.- Playa de La Ballena, entre Chipiona y Rota.
Prosigue la ejecución de la segunda fase de la gigantesca macrourbanización de Costa Ballena, en el tramo de Chipiona: especulación urbanística y deterioro de la franja litoral son los resultados.

3º.- Playas de Aguadulce desde Punta Candor a Costa Ballena, en Rota.
La situación de construcciones y chabolas ilegales en este tramo de costa sigue sin resolverse. Diversos chiringuitos de playa en zona dunar ponen en peligro unas zonas sensibles.

4º.- Corrales de Rota.
Por carecer de un plan de uso y gestión, tras más de 9 años desde su declaración como monumento natural. Se ha puesto todo el hormigón y el asfalto, pero no se ha movido un dedo en su recuperación medioambiental.

5º.- Playa del Chorrillo (colindante con la Base Naval), en Rota.
Una gran escollera perpendicular a la línea de playa ha venido a sustituir a la antigua alambrada militar. Reivindicamos el uso público de la playa del Almirante y el paso a la misma a través de las escolleras construidas.

6º.- Playa del Almirante, en El Puerto de Santa María.
Playa cerrada al público por las autoridades militares de la Base naval de Rota, sin ningún tipo de servicio.

7º.- Litoral de El Ancla y La Inmaculada (Bandera negra en años anteriores).
Urbanización salvaje del litoral, arrasando amplios pinares y retamares, la “Arboleda Perdida”, de Rafael Alberti. Ejemplo de las consecuencias ambientales, paisajísticas y territoriales de la burbuja inmobiliaria, con la promoción de un modelo insostenible de crecimiento urbanístico especulativo, con ocupación de zonas de alto interés ecológico, paisajístico e histórico en primera línea del litoral por urbanizaciones de segunda residencia. Destrucción del hábitat de especies protegidas (camaleón y sabina). Proceso actualmente paralizado por la crisis económica.

8º.- Playa del Aculadero, en El Puerto De Santa María.
Realimentaciones periódicas e inútiles de la playa, afectando a zonas de la plataforma de abrasión de alto valor ecológico y con un enorme despilfarro de fondos públicos. Se construyó un espigón para frenar la pérdida de la arena vertida artificialmente, que se ha demostrado también inoperante.

9º.- Playa de la Victoria y Bahía de Cádiz.
Contaminación lumínica y carril bici ridículo en el Campo del Sur. El 2º puente sobre la Bahía, en construcción, aumentará la congestión de tráfico privado sobre la ciudad de Cádiz, con el ayuntamiento boicoteando la propuesta de carriles bici de la Consejería de Fomento.

La ampliación del puerto para contenedores en 38 hectáreas de relleno. Contaminación por las barbacoas del trofeo Carranza. El ayuntamiento de San Fernando recibió el año pasado una sanción pecuniaria por superar los límites de vertido autorizados y el de Puerto Real en febrero de este año otra sanción pecuniaria por vertido no autorizado.

10º.- Playas de la Fontanilla y Fuente del Gallo, en Conil.
“Obras de restauración”, destruyendo gran parte de los elementos naturales.

11º.- Playa de los Alemanes, en Tarifa.
Obras de urbanización que han destruido un valioso bosque litoral con acebuches, sabinas y enebros marítimos.

12º.- Playa de Paloma Baja, en Tarifa.
Viviendas ilegales con pozos negros en terrenos del Parque Natural del Estrecho. Además, existen vertidos de aguas residuales en la playa de Bolonia (Tarifa).

Bolonia sigue sin depuradora; la Consejería tiene contemplada una inversión de 6,9 millones e € para la EDAR y colectores.

13º.- Litoral de la Bahía de Algeciras.
Las depuradoras de Los Barrios y de Guadacorte están saturadas, vertiendo a los ríos aguas sin depurar.

- Vertidos de la depuradora de La Viñuela en Los Barrios al río Palmones y de aguas residuales de Guadacorte y Polígono industrial de Palmones al río Guadarranque.

- Vertido de lixiviados de la planta de tratamiento de residuos industriales de Gamasur al río Palmones.

- Pérdida de litoral en la playa de Rinconcillo y Getares (Algeciras), San Roque y Sotogrande.

- Venta de arena de la duna de Valdevaqueros a Gibraltar.

Banderas Negras pretende hacer una evaluación ambiental integral del litoral. Evaluamos los impactos producidos por la contaminación y por la urbanización. En el primer caso se tienen en cuenta la existencia de vertidos, el funcionamiento de las depuradoras y la calidad de las aguas de los ríos que desembocan en el mar. En el segundo, el respeto a la normativa legal: Ley de Costas (Dominio Público Marítimo Terrestre y Zona de Servidumbre) y el impacto sobre los ecosistemas naturales y sobre los recursos naturales, sobre todo agua, suelo, biodiversidad y paisaje.

En síntesis, Banderas Negras pretende responder con rigor a la pregunta ¿en qué medida se está practicando un desarrollo sostenible en el litoral?

Los “galardones” concedidos por la Federación para la educación ambiental para Europa, conocidos como “Banderas Azules”, carecen de cualquier credibilidad, se basan en meros aspectos turísticos y no evalúan con rigor el estado medioambiental de las playas. No es extraño, por tanto, que playas con banderas azules cuenten con nuestra catalogación de Bandera Negra: es el caso este año de las playas de La Costilla (Rota), Fuentebravía y La Muralla (El Puerto de Santa Mª), La Barrosa y Sancti Petri (Chiclana) y Roche (Conil).

La Consejería de Salud realiza también en la temporada de baños unos informes sobre la calidad de estas aguas, con una toma de muestras de 8 como mínimo por temporada. Ecologistas en Acción considera necesario incorporar a los análisis microbiológicos y físico-químicos que establece el control sanitario oficial de las aguas de baño (Real Decreto 1341/2007), analítica para evaluar la presencia de metales pesados como arsénico, zinc, cromo, níquel y plomo, ampliando los puntos de toma de muestras y la periodicidad de éstas. Los informes del Programa de Vigilancia Sanitaria de la Calidad de Aguas de Baño de la Consejería de Salud son claramente insuficientes y arrojan pocas garantías. Esta analítica es insuficiente para ser reconocida; se limita a evaluar el contenido microbiológico y a efectuar análisis “macroscópicos”. Es decir, nos informa de la presencia o no de microorganismos y del aspecto exterior, sin testar metales pesados o hidrocarburos, por poner dos ejemplos de afección a la salud.

Gracias a la gran hidrodinámica de nuestros mares, Atlántico y Mediterráneo, hay bastante garantía de que las aguas residuales no o mal depuradas no generen problemas de insalubridad, pero esa confianza se puede quebrar en algún momento.

Novedades positivas para la provincia de Cádiz:

• Las iniciativas de limpieza de playas “clean up the Med”.

• El avance en la tramitación del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, a cuyo Informe de Sostenibilidad Ecologistas en Acción presentó en octubre del año pasado 49 alegaciones. Por ello, hemos rechazado las presiones que se están realizando para paralizar este plan.

Los objetivos que proclama este Plan de Protección son perfectamente defendibles:

1. Evitar la consolidación de nuevas barreras urbanas entre los espacios interiores y los del sistema litoral.

2. Preservar de la urbanización las zonas con valores ambientales, naturales, paisajísticos, culturales, agrícolas y forestales de los espacios litorales.

3. Favorecer la biodiversidad a través de la continuidad de los espacios del interior con los del litoral.

4. Propiciar el mantenimiento del litoral como recurso turístico básico evitando su colonización con nuevos usos residenciales estacionales.

5. Armonizar la regulación del suelo no urbanizable en el ámbito del Plan.

El problema es que el Plan llega tarde, además de dejar fuera el DPMT (Dominio Público Marítimo-Terrestre) y no asumir los destrozos causados por PGOUs municipales y el propio POT (Plan de Ordenación del territorio) de la Junta.

Novedades negativas para la provincia de Cádiz:

• La privatización de la gestión del agua en El Puerto de Santa María y Jerez (Sanlúcar desde 2011).

El proceso de privatización del agua urbana en España (abastecimiento y depuración) se viene extendiendo a pasos agigantados en los últimos años. Este proceso se está produciendo en una situación de carencia de información y de ausencia total de participación social. Tres grandes empresas multinacionales, Agbar, Aqualia-FCC y más recientemente Acciona, se reparten la casi totalidad de la gestión privada del agua urbana en España, que afecta a 33 capitales de provincia y unos 1000 municipios; en total unos 30 millones de personas. Agotado el negocio del ladrillo, el capital especulativo dirige sus miradas hacia el agua: un negocio perfecto ejercido a escala municipal en régimen de monopolio privado, por periodos de 20-25 años y con laxos controles municipales.

El sector privado está interesado en la gestión de los servicios, pero no en hacer costosas inversiones de largo plazo. Los responsables políticos que privatizan y obtienen un determinado canon, privatizando ilegítimamente un bien público, disponen durante su mandato de una inyección de recursos, que con frecuencia se dedican a objetivos diferentes del servicio de aguas, encareciendo sus costes sin contribuir a mejorarlo. Lo que es peor, el derecho a la confidencialidad que detentan las compañías privadas conduce necesariamente a la falta de transparencia en la gestión y en la rendición de cuentas, dificultando el control ciudadano, aunque se cuente con instituciones reguladoras. La privatización comporta la pérdida de algo esencial que no puede ser compensado por los potenciales incrementos de eficiencia: la pérdida de la calidad de la democracia al disiparse la posibilidad de control público del abastecimiento de agua. La gestión privada tiende a degradar los derechos ciudadanos a ‘derechos del consumidor’.

• El intento continuado en ocupar las playas con chiringuitos contemplado en el futuro Reglamento de la Ley de Costas.

El borrador del Reglamento prevé duplicar el espacio que ahora pueden ocupar, para disponer de hasta 300 metros de superficie en total, manteniendo lo ya construido y otorgando más permisos para ocupar la costa. Los chiringuitos serán más grandes, con 200 metros cuadrados, 150 de edificación cerrada y el resto de terraza con cerramientos. Además, pueden añadir otros 70 metros de instalación abierta y desmontable, más una zona de aseo de no más de 30 metros.

La Dirección de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, repite año tras año la “regeneración de playas”: más movimientos de arena, más dragados, más desmontes de dunas para alimentar nuestras maltrechas playas, más inversiones inútiles,… y todo para que el año que viene, previsiblemente, se vuelva al lugar de partida. Nuestras playas han sido profundamente alteradas por la construcción de paseos marítimos, espigones, rellenos, dragados, construcciones en primera línea de playas, destrucción de cordones de dunas,… lo que ha motivado la pérdida progresiva de arena y la incapacidad para regenerarse de forma natural tras los temporales de invierno.

De nuevo hacemos un llamamiento a las autoridades y a los usuarios del litoral para que tengan en cuenta las amenazas que el Cambio Climático arroja sobre la franja costera.

El último Informe de Evaluación del IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) nos advierte de que el ritmo del incremento del nivel del mar desde mediados del siglo XIX ha sido superior que el ritmo de los dos milenios previos. En el periodo 1901-2010, el nivel global medio del mar ha crecido 19 cm. El nivel del mar continuará creciendo durante el siglo XXI. En todos los escenarios analizados el ritmo de crecimiento superará muy probablemente el observado entre 1971-2010, por el incremento del calentamiento de los océanos y el incremento de la pérdida de masa de glaciares y capas de hielo. Cada centímetro de aumento en el nivel del mar arrastra una regresión de la línea de costa de aproximadamente un metro; por tanto, nuestras costas pueden sufrir un retroceso de más de 20 metros si no reducimos las emisiones de CO2, ahorramos y usamos energías renovables. Los principales riesgos que afectan al litoral derivados del Cambio Climático son las inundaciones y la subida del nivel del mar. Los escenarios prevén un incremento en la frecuencia de las lluvias torrenciales, de un parte, y una subida media del nivel del mar que llega al mayor riesgo en las áreas más bajas de la costa (humedales costeros, deltas, llanuras aluviales costeras, etc.)

Insistimos en que es imprescindible un plan de prevención de la contaminación del litoral, que elimine cualquier vertido contaminante, tanto desde tierra como desde el mar, con indicadores precisos y evaluables de la calidad ambiental. Hay que establecer un nuevo inventario de contaminantes marinos. La Directiva Marco de Aguas debe aplicarse con rigor, sobre todo los principios de acción preventiva y de corrección de los atentados al medio ambiente, preferentemente en la fuente misma. Los objetivos de recuperar y mejorar la calidad ambiental del litoral son irrenunciables y deben garantizarse aplicando la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

Solicitamos un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar que estudie la posible relación causa-efecto entre contaminación y aumento de la mortalidad en la comarca; una moratoria Industrial de las industrias duras y contaminantes, hasta que se finalice el estudio. Una planificación racional del crecimiento portuario y de sus usos, utilizando los espacios con eficacia. Un mando coordinado y conjunto entre las autoridades marítimas de Gibraltar y Algeciras y la prohibición absoluta de las gasolineras flotantes.

Confiemos de nuevo en que estas «distinciones» de Banderas Negras y Puntos Negros se truequen en verdaderas Banderas Azules de aguas y arenas limpias y de un litoral ecológicamente saludable y libre de las agresiones urbanísticas para el año próximo.

TOTAL: 15 BANDERAS NEGRAS Y 13 PUNTOS NEGROS

Banderas negras 2014 en Granada

El abandono que sufre el litoral granadino en cuanto a limpieza, conservación, respeto al medio ambiente y urbanismo desastroso, hace que un año más concedamos estos distintivos negativos a aquellas zonas que hemos visto peor a lo largo de los últimos meses.

Es muy significativo que se suelen repetir los lugares merecedores de estos distintivos negativos un año tras otro. Los responsables no se enteran o no les importa.

Para las banderas negras hemos considerado diversos factores negativos que concurran en una misma playa (limpieza, paisaje, urbanismo, invernaderos, residuos o desaparición de la playa) y hemos dejado la calificación de punto negro para aquellos lugares puntuales donde el litoral se encuentra mal por alguna causa de las ya expresadas.

Es importante resaltar que no es solamente la calidad de las aguas el criterio que hemos seguido a la hora de otorgar «Banderas Negras», sino que también hemos tenido muy en cuenta las agresiones urbanísticas, que provocan impactos ecológicos y paisajísticos que pueden ser irreversibles o los movimientos de tierras para la instalación de invernaderos que destrozan el paisaje y ocupan las playas, con la posterior contaminación que provocan.

Es curioso que del montón de “banderas azules” que jalonaban hace pocos años nuestra provincia, este año queden sólo cuatro playas, y no estamos de acuerdo en absoluto con alguna de ellas. No es casualidad esta disminución en el número de galardones.

La Fundación que otorga estos galardones, quiere mantener su credibilidad, y ya no se deja engañar por los ayuntamientos de turno teniendo cada vez más en cuenta los informes sobre playas que elabora Ecologistas en Acción, algunas administraciones y otras organizaciones.

Este año 2014 podemos informar lo siguiente:

Municipio de Albuñol.

Playa del Pozuelo.
Siguen llenas de basura y la situación no se mejorará mientras no haya una efectiva gestión de los residuos agrícolas que producen los miles de invernaderos que inundan las ramblas que vierten a esta costa.

La Rambla de Albuñol o del Tranco sigue aportando olorosas aguas fecales y algunas basuras.

La ocupación el dominio público continúa por parte de los invernaderos y la basura no desaparece. Por todo ello, se sigue otorgando Bandera Negra a estas playas.

Municipio de Sorvilán.

Melicena.
No ha habido cambios respecto a 2013. Las obras la autovía del mediterráneo, como ya han hecho los invernaderos, están enterrando ramblas enteras cerca de sus cabeceras, creando un peligro potencial para la localidad y sus playas en caso de tromba de agua. Punto negro.

Municipio de Polopos.

Castillo de Baños.
Llevamos años pidiendo a la Dirección Provincial de Costas que libere la zona de servidumbre de tránsito para poder pasar por la playa, pero las cosas no cambian. El camping de Castillo de Baños sigue invadiendo la zona de dominio marítimo terrestre, no dejando pasar a nadie. Las denuncias ante la Dirección Provincial de Costas no sirven para nada. Punto negro.

Municipio de Motril.

En el LIC (Lugar de Interés Comunitario) ES6140014 Acantilados y fondos marinos de Calahonda-Castell de Ferro se sigue pescando con artes ilegales y hay incluso quien deja fijos los trasmallos. El descuido de los usuarios tiene el fondo lleno de basura que tiran sin miramiento desde las embarcaciones. Punto negro.

La playa de Torrenueva sigue sufriendo la falta de arenas provocada por la ampliación del puerto de Motril, a lo que hay que añadir la destrucción de la Playa de las Azucenas por la futura ampliación del Dique del Puerto. Punto negro.

En Motril, como todos los años y sin solución, las Ramblas de Capuchinos y de los Álamos vierten al mar las aguas fecales en la playa de las Azucenas, cuando no son usadas para regar hortalizas en las vegas próximas. Por eso todos los años Sanidad prohíbe el baño en esta playa. Hay que reconocer que los vertidos son cada vez menos, pero la ampliación del puerto de Motril puede hacer desaparecer esta playa para siempre. Bandera negra.

En el Puerto de Motril hay muchos depósitos de combustibles a los que se añadirán otros actualmente en construcción que son un potencial peligro y hay muchos graneles que, cuando hace viento, también hace imposible la vida a los vecinos de los barrios cercanos. No tenemos constancia de que se haya elaborado un plan de evacuación. Punto negro.

La playa de Poniente es cada día más grande, dado que el Puerto de Motril hace de barrera artificial e impide el tránsito de arenas, hasta tal punto que de esta playa se suelen llevar con camiones arenas hacia las playas más occidentales cercanas al río Guadalfeo que ya no aporta ninguna arena a las playas.

Quizás por este crecimiento la playa se convierte en un gigantesco aparcamiento a pesar de lo recogido en la Ley de Costas.

En la Playa de Poniente desaguan varios balates (acequias) como el de la Culebra o el de camino Patria, que siguen recogiendo las aguas residuales de muchas edificaciones ilegales de la vega, de las industrias del Polígono Alborán y de varios almacenes. Punto negro.

Playa Granada.
Este año de nuevo, como todos los años, los temporales se han llevado gran parte de la playa a pesar de los miles de metros cúbicos de arena que se aportan un año tras otro para que se los lleve el primer temporal que llegue.

Pronto el mar se llevará los últimos chiringuitos levantados en el límite de lo admisible.

Esta playa no podía ser menos que otras y también recibe en plena arena su colector de aguas residuales. Concedemos Bandera Negra a Playa Granada.

Municipio de Salobreña.

Playa de la Cagaílla.
Más que conceder bandera negra, lo que se presta es entonar un réquiem por esta pequeña playa, antaño un paraíso de vida y hoy casi desaparecida ente el empuje del mar por la merma de áridos aportados por el río Guadalfeo.

“Puerto Piojo”. Así llamado coloquialmente el aparcamiento para barcas situado en la margen derecha del río Guadalfeo, en su desembocadura. Ocupa unos terrenos que se cedieron al Ayuntamiento para hacer un Parque Fluvial y, no sólo no se ha hecho nada, sino que se ha privatizado para los propietarios de barcas, y se ha ampliado, llegando varios cientos de metros río arriba.

En el mismo delta del Guadalfeo desemboca una tubería por la que vierte al mar la alcoholera del Guadalfeo y a veces, según las corrientes, los residuos son devueltos a la playa. Punto negro.

Aunque el Guadalfeo llega seco al mar – la Ley de aguas no llega a proteger sus caudales ambientales- recibe antes de su desembocadura las aguas residuales de Molvízar, que acaban filtrándose y contaminan el acuífero.

En la Caleta, la fábrica sigue vertiendo directamente al mar desde hace años, pero no pasa nada. Punto negro.

Hacia occidente de Salobreña hay varias calas, cuyos fondos configuran el LIC ES6140013 Fondos marinos Tesorillo-Salobreña, que se suelen ver afectadas por las fosas sépticas no homologadas de las urbanizaciones cuyas aguas residuales rezuman y llegan hasta el mar. Ya pesar de esto se siguen dando licencia de obras a pesar de no existir red de saneamiento de ningún tipo.

Además toda esta zona está premiada con los restos de las jaulas de la piscifactoría de Salobreña, cuyos elementos son un peligro cierto para la navegación. Punto negro.

Municipio de Almuñécar.

En Almuñécar, la Herradura y Cantarriján disfrutan de la falta de depuración de aguas residuales de Nerja -que parece ya está la depuradora en construcción- lo que hace que lleguen hasta las playas sexitanas, con demasiada frecuencia, los restos indeseables que se observan a simple vista por todas las playas, ante la indiferencia de los bañistas. Para la administración el estado sanitario de estas playas es óptimo, como siempre, aunque nademos en mierda. Punto negro.

El futuro hotel de 7 estrellas pende como una espada de Damocles sobre la playa del Muerto, y ya ronda por ahí un proyecto para levantar un chiringuito por parte de los promotores en esta playa virgen. Punto negro.

En Cantarriján.
A pesar de que se controla bastante bien el acceso de vehículos en verano, disfrutan casi a diario de los vertidos fecales de Nerja, que son llevados allí por las corrientes. Un lugar protegido no se merece esa gestión. Punto negro.

En casi toda la costa granadina los arrastreros faenan sobre fondos protegidos con artes ilegales y pegados a la costa. Esta situación es cotidiana y no se ve determinación por parte de las administraciones en atajar estos hechos, lo que da lugar a que responsables de Ecologistas en Acción sufran amenazas por estas denuncias.

Esta situación se ve agravada por la presencia cada vez más frecuente de furtivos que, en solitario o en pequeños grupos, van a recoger especies protegidas y que se pagan bien.

AGUAS INTERIORES.

El Pantano de los Bermejales está infestado de mejillón cebra. Esto supone un peligro en su utilización, tanto para baño, como navegación y pesca. Las larvas del mejillón se adhieren a las presas y utensilios usados y aguantan lo suficiente como para alcanzar otras masas de agua dulce en cualquier punto de la provincia. De hecho ya hay constancia de su presencia en instalaciones de riego de la vega de Granada.

De seguir esta tendencia se ponen en peligro todos los embalses y masas de agua dulce de la provincia de Granada, así como todas las conducciones de riego proyectadas como modernización de regadíos. Punto negro.

El pantano del Cubillas está lleno de motos acuáticas y barcas con motores fuera borda que campan a sus anchas a pesar de la legislación vigente y que suponen un peligro para los bañistas, además del ruido y contaminación que generan. Punto negro.

TOTAL: 2 BANDERAS NEGRAS Y 13 PUNTOS NEGROS. Aguas interiores 2

Banderas negras 2014 en Huelva.

BANDERAS NEGRAS 2014 EN LA PROVINCIA DE HUELVA Ecologistas en Acción de Huelva hace pública un año más la concesión del distintivo «Banderas Negras», a la par que lo hacen también el conjunto de las federaciones de Ecologistas en Acción, queriendo contribuir de esta manera a la recuperación y conservación de las cualidades naturales de nuestro litoral. La campaña, nacida en 1999, es una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral. Las dos calificaciones negativas otorgadas son:

• Bandera Negra: Impactos de mayor gravedad (vertidos contaminantes y/o agresiones urbanísticas).

• Punto Negro: Impactos significativos, pero de menor gravedad.

VERTIDOS Y DEPURACIÓN. Tras varios años de silencio, la Delegación Provincial de Huelva de Medio Ambiente nos ha proporcionado los datos de las analíticas de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Huelva, correspondientes a 2012 y hace ya muchas semanas que se comprometieron a hacerlo también con los de 2013, que aún siguen sin llegar. Hay que recordar que desde el 1 de enero de 2006 los municipios con más de 1.500 habitantes tienen obligación legal de depurar sus aguas residuales (desde el 1 de enero de 2001, los de más de 15.000 habitantes ya tenían la misma obligación por una Directiva europea de ¡1991!).

España incumple la normativa europea en materia de depuración de aguas residuales, por lo que recibirá importantes sanciones económicas que pronto empezarán a llegar por este incumplimiento reiterado. En 2011 la Comisión Europea condenó a España porque 38 ciudades de más de 15.000 habitantes no depuraban correctamente en zonas sensibles, incluyendo alguna de las poblaciones del litoral onubense. En nuestro caso, a tenor de los últimos datos disponibles y de las evidencias recogidas por nuestros voluntari@s, hay municipios que vierten sin ninguna depuración a espacios protegidos como es el caso de Isla Cristina. Destaca también el caso de un municipio ”rico” como Palos de la Frontera, sin depuración de aguas residuales desde hace años, incumpliendo por tanto la normativa, a pesar de despilfarrar dinero en fiestas de toros y otros alardes. Sigue habiendo vertidos directos a espacios protegidos como el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, desde Pozo del Camino, que se unen a los problemas de ineficiente o inexistente depuración en Isla Cristina. Hay mayoría de no conformidades en materia de DBO5 (Demanda Biológica de Óxigeno) y DQO(Demanda Química de Oxigeno) en los datos de análisis recibidos de las depuradoras de La Antilla, Mazagón y Matalascañas, a añadir a los señalados de Isla Cristina y Palos . Los Ayuntamientos, la Consejería de Medio Ambiente y las empresas gestoras son los responsables directos de estos incumplimientos. La situación se está haciendo crónica y se agrava en algunos casos. Las depuradoras no siempre tienen un mantenimiento adecuado, de manera que progresivamente funcionan peor y acaban vertiendo aguas prácticamente residuales.

Como aspecto positivo tenemos que señalar la desaparición en la actualidad del vertido de aguas residuales de Sanlúcar de Guadiana a este río integrado en la Red Natura 2000, en la zona denominada como playa fluvial de dicho municipio. La tendencia a la privatización del ciclo del agua concentrada en unas pocas grandes empresas amenaza con agravar aún más la situación; el resultado de esta cesión en la gestión y en la propiedad es que no mejora la calidad del agua y además suben los precios. A pesar de que en nuestro litoral, las intensas corrientes y mareas reducen los riesgos sanitarios, hay que empezar a considerar y estudiar los efectos de la contaminación orgánica sobre los ecosistemas marinos y marismeños de cuya gran biodiversidad dependen los recursos pesqueros y la pervivencia de numerosas especies marinas. Insistimos como en años anteriores en que es imprescindible un plan de prevención de la contaminación del litoral, que elimine cualquier vertido contaminante, tanto desde tierra como desde el mar, con indicadores precisos y evaluables de la calidad ambiental. Los principios de acción preventiva y de corrección de los atentados al medio ambiente, preferentemente en la fuente misma, contenidos en la Directiva Marco de Aguas, deben aplicarse con seriedad.

OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO PARA NEGOCIOS PRIVADOS.
Tras la aprobación de la nueva Ley de Costas que consagró definitivamente la privatización de zonas de dominio público, en beneficio de ocupaciones eternas por construcciones residenciales y chiringuitos, con mayor invasión y privatización del espacio público, nos encontramos este año con una mayor proliferación de chiringuitos, mayores, más estables y con más espacios ocupados por sombrillas y hamacas que junto las de las instalaciones hosteleras y la ocupación realizada también por algunas actividades deportivas terminan impidiendo el uso público de grandes zonas de nuestras playas.

Puertos deportivos y amarres invaden las desembocaduras de buena parte de ríos y caños, teniendo que destacar una vez más los casos de Punta Umbría y la desembocadura del Río Piedras, donde la orilla y la lámina de agua están cada vez más privatizadas. No pararemos de señalar la triste paradoja de que sea que sea la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) la que impulsa y propicia esta privatización práctica de la lámina de agua y de suelos marinos ubicados muchas veces en Espacios supuestamente protegidos por la propia Junta de Andalucía.

PLAYAS NATURALES.
En Huelva seguimos contando con muchos kilómetros de playas naturales, desde las playas de Doñana hasta las de la Flecha del Rompido, pasando por las del espigón de Huelva o las de zonas de Isla Cristina, el parador de Mazagón, Punta Umbría o la desembocadura del Guadiana. Son espacios en los que las arenas y las aguas presentan vida, las dunas guardan tesoros naturales y se puede caminar sin el asfixiante peso de las pantallas de monstruosas urbanizaciones. Es fundamental mantener esta riqueza natural porque su valor es de lo poco que permanece estable y sostenible tras el desastre generado por la fiebre del ladrillo, de la que demasiados responsables políticos parecen tener nostalgia o estar “enganchados”.

Por ello, hay que cuidar estas playas y sistemas litorales naturales con el mayor cuidado posible, sin invasiones de vehículos a motor, sin contaminantes en forma de residuos o ruidos y dejarlo como los encontramos, vivos y en paz.

Ecologistas en Acción reitera su llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas que visitan y usan las playas de nuestro litoral para que exijan de las instituciones responsables el respeto a estos maravillosos parajes. Hay que recordar que la sostenibilidad conlleva un uso y disfrute individual y colectivo de los recursos naturales guiado por el respeto a nuestro entorno, garantizando también su uso y disfrute para futuras generaciones.

Ecologistas en Acción pide también a la ciudadanía onubense y al conjunto de los visitantes de nuestros espacios costeros que tenga una actitud responsable en el uso de los recursos que nos brinda nuestro privilegiado medio natural. Retirar las basuras a los contenedores más cercanos, respetar la vegetación y los pasos peatonales recomendados, no utilizar vehículos destructores en espacios tan frágiles…, en definitiva, procurar dejar inalterados los espacios que hemos utilizado es algo fundamental para nuestros usos futuros.

CAMBIO CLIMÁTICO.
El último Informe del IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) llama aún más la atención sobre la elevación del nivel del mar, lo que nos obliga a reclamar a mandatarios y usuarios del litoral que tengan en cuenta las amenazas que el Cambio Climático arroja sobre la franja costera. El informe advierte de que el nivel del mar subirá entre 18 a 59 centímetros a lo largo de este siglo, tanto por fusión de los hielos como por dilatación del agua del mar. Cada centímetro de aumento en el nivel del mar arrastra una regresión de la línea de costa de aproximadamente un metro; por tanto, nuestras costas pueden sufrir un retroceso de más de 20 metros si no reducimos las emisiones de CO2, ahorramos y usamos energías renovables.

Los principales riesgos que afectan al litoral, derivados del Cambio Climático, son las inundaciones y la subida del nivel del mar. Los escenarios prevén un incremento en la frecuencia de las lluvias torrenciales, de un parte, y una subida media del nivel del mar que llega al mayor riesgo en las áreas más bajas de la costa (humedales costeros, deltas, llanuras aluviales costeras, etc.).

BANDERAS NEGRAS 2014 en Huelva: 5 Banderas Negras

Se mantienen las banderas negras concedidas el año pasado, salvo la de Mazagón, donde pasamos a considerar el punto negro de la depuradora. Recordamos resumidas a continuación las causas de estas banderas negras:

1.- ISLA CANELA. AYAMONTE.
La playa de Isla Canela, urbanizada desde la zona protegida de San Bruno hasta el espigón de la desembocadura del Carreras en Punta del Moral sigue manteniendo las condiciones para recibir la Bandera Negra que le concedemos desde hace años.

Las piedras del muro de la vergüenza, levantado hace años, para defender el beneficio inmobiliario son borde de mar, allá donde hubo una playa natural sin una sola piedra.

2.- EL PORTIL (Punta Umbría y Cartaya).
Nunca se debió construir encima de estas playas y ahora se levantan muros de protección frente a las aguas o se destruyen las dunas protectoras que se siguen formando en sus sitios habituales, generando esfuerzos e inversiones privadas y públicas para la retirada de las arenas. La única Reserva Natural de agua dulce de Huelva sigue sometida al acoso de unas urbanizaciones que llegan hasta su misma orilla y convierten parte de su perímetro en un espacio urbano degradado.

3.- PUNTA UMBRÍA.
La pérdida de suelo forestal, de los bosques de pinos y enebros, la destrucción y ocupación de dunas, se completa con una creciente “chiringuitización” de sus playas y la ocupación de la ría por una línea continua de puertos deportivos, en una debacle constante al servicio de la ocupación urbanística.

4.- RÍA DE HUELVA.
La contaminación destruyó las playas de Huelva en plena época dictatorial, sin que décadas de supuesta recuperación ambiental hayan posibilitado aun su devolución a la población onubense, en la que la gente más joven no cuenta ya con más referencias que las viejas fotografías para valorar lo que perdieron en la Playa de La Gilda o en la Punta del Sebo. Ésta bandera negra pretende mantener el recuerdo de lo que fueron las playas históricas de Huelva y la necesidad de no cejar en el objetivo de su restauración y disfrute.

5.- MATALASCAÑAS.
Deficiente situación del deteriorado paseo marítimo, a la sombra de una larga pantalla impermeable de edificios en primera línea y una urbanización de dimensiones monstruosas en una playa cada vez más destruida, sobre la que planea el peligro de una depuradora en continuo culebrón de disfuncionamiento y reparación sin fin. Por no hablar de la contribución de esta muestra de los desmanes urbanísticos de pasadas décadas a la pérdida continua de recursos hídricos del Parque Nacional de Doñana, símbolo de la comarca, cuyos ecosistemas son el principal espejo en el que miran a Huelva en Europa. Junto a estas Banderas Negras hemos decidido señalar la existencia de varios PUNTOS NEGROS, cuyos impactos son solucionables en algunos casos si se tiene voluntad para ello y cuya influencia y extensión podrían deteriorar seriamente la calidad del medio natural al que afectan.

PUNTOS NEGROS 2014 en Huelva: 10 Puntos negros.

1.- Vertido en Isla Canela.
Sigue habiendo un punto de vertido de aguas residuales de origen desconocido y sin canalizar a la red de alcantarillado a la altura de la vieja instalación de depuración de las primeras urbanizaciones de Isla Canela.

2.- Muro de piedra en Playa de Isla Canela (Ayamonte).
Una línea negra de piedras ocupa e impide el disfrute de la playa en un tramo de lo que otrora fue un playa de arena en continuo desde la desembocadura del Guadiana hasta la Punta del Moral.

3.- Vertido en Pozo del Camino (Isla Cristina y Ayamonte).
Se mantiene el vertido directo de las aguas residuales del Pozo del Camino, Barriada de La Estación y núcleo residencial de Villa Antonia a las Marismas del Guadiana y Carreras, amenazando directamente a los ecosistemas marismeños y a la viabilidad y futuro de las actividades que en ellos se sustentan en esta zona, en pleno Paraje Natural y espacio protegido de la Red Natura 2000.

4.- Barriada Román /Polígono Industrial (Isla Cristina).
Dos puntos de vertido de aguas residuales procedentes de la Barriada Román Pérez y zona industrial denominada «Las Salinas», uno de los cuales es directo al Caño del Puntal en la red hídrica estuarina del Paraje Natural Marismas de Isla Cristina(Caño del Puntal).

5.- Núcleo de viviendas y fábrica de salazones Ficolúme.(Isla Cristina).
Vertido directo junto a la carretera comarcal Isla Cristina – Pozo del Camino a un caño en situación de estrangulamiento (actúa como balsa y carece de drenaje) de la red de drenaje del espacio natural protegido Paraje Marismas de Isla Cristina – Ayamonte.

6.- Depuradora de Isla Cristina.
7 de 12 muestras no conformes en un año en DBO5 y todas las realizadas en DQO , principales indicadores de vertido de materias orgánicas, así como 9 no conformes entre las 12 realizadas para sólidos en suspensión.

7.- Ocupación de zona inundable por la marea alta con barcos y chatarra en el Club Río Piedras.
Tras ampliar el perímetro del club se confirma lo que denunciábamos en las alegaciones: Embarcaciones fuera de ese perímetro ampliado con lo que están dañando aún más toda la zona protegida de la Barreta.

8.- Depuradora de La Antilla.
16 de 25 muestras no conformes en un año en DBO5 y 22 de 25 en DQO, principales indicadores de vertido de materias orgánicas.

9.- Depuradora de Palos.
Todas las muestras analizadas daban no conformidades en DBO5, DQO y sólidos en suspensión.

10.- Depuradora de Mazagón.
8 de las 13 muestras no conformes en un año, tanto en DBO5 como en DQO, principales indicadores de vertido de materias orgánicas.

Ecologistas en Acción de Huelva seguirá revisando la situación de nuestras playas a lo largo del verano, prestando especial atención a la calidad de sus aguas y arenas, denunciando vertidos y agresiones ambientales. Una vez más esperamos que el año que viene no tengamos que conceder ninguna Bandera Negra ni señalar ningún Punto Negro.

TOTAL: 5 BANDERAS NEGRAS Y 10 PUNTOS NEGROS

Banderas negras 2014 en Málaga

Un año más la Federación Malagueña de Ecologistas en Acción realiza una radiografía del litoral malagueño y lamentablemente la actualidad de la provincia no tiene prácticamente novedades.

Las tendencias observadas en las últimas décadas en el litoral malagueño no difieren sustancialmente de las que se registra en esta edición. Esta problemática general tiene diferente intensidad y especificidad, dependiendo de las características de los ecosistemas y la concentración de las diferentes presiones antrópicas (grado de urbanización, ausencia de sistemas de depuración, introducción de plantas alógenas, litoralización etc…). Se describen a continuación, de forma sintética, los principales problemas e impactos identificados en la costa malagueña, tanto ambientales como paisajísticos.

Desde hace décadas se está produciendo una reducción importante en la cantidad de los aportes sedimentarios (la arena procedente de los ríos y de la propia erosión costera) debido a distintas causas, principalmente la construcción de embalses en los ríos, las obras de protección de la costa, la extracción de áridos en los tramos bajos de los ríos o la creación de paseos marítimos sobre campos de playas, que fijan grandes cantidades de arena que antes circulaba y realimentaba los depósitos móviles de las playas. También espigones y puertos deportivos son causa frecuente de esta ruptura del proceso, ya que actúan modificando la dinámica natural originada por corrientes y oleaje, provocando así un desequilibrio estructural en las formaciones arenosas costeras.

Sus consecuencias originan la desaparición de playas, destrucción de edificaciones, colmatación de bahías y de puertos, etc… Estos efectos negativos son observables en años, e incluso meses, en determinados puntos del litoral malagueño. Estos efectos presentan una doble consecuencia directa: de una parte, se encarecen los costes de mantenimiento de las playas (que requieren importantes inversiones para mantener ese recurso turístico fundamental para la temporada estival) y, de otra, se incrementan los riesgos derivados de las tormentas y temporales sobre las instalaciones costeras, generándose efectos catastróficos en algunas poblaciones tras fuertes temporales. Los efectos indirectos son tanto de carácter ambiental, ruptura de procesos naturales que sostienen ecosistemas, como económico y social derivado de la pérdida del atractivo y recurso que aportan las playas.

Una vez más no podemos informar detalladamente de la depuración de las aguas de la provincia de Málaga, desde aquí denunciamos el incumplimiento legal por parte de la Administración de no aportar la información de la misma. No obstante, tras las evidencias recogidas por nuestros colaboradores podemos decir que la provincia de Málaga cuenta con infraestructura de depuración, concentrada principalmente en los grandes núcleos de la Costa, pero esto no significa que depuren la totalidad de sus aguas residuales o que alcancen los requisitos de calidad exigidos por la Comisión Europea…, por lo que recibirá importantes sanciones económicas que pronto empezarán a llegar por este incumplimiento reiterado.

La rápida intensificación de la urbanización costera, deriva la concentración de población que da lugar los vertidos contaminantes al litoral, ya que no siempre el desarrollo de las redes y sistemas depuración ha ido paralelo al incremento en los volúmenes cuya población se multiplica por el turismo vacacional.

Si bien, se ha mejorado mucho esta situación en los últimos años. Pero cabe destacar que aún está por finalizar la depuradora de Nerja, un proyecto a cargo del Gobierno a través de la sociedad estatal Acuamed, que está paralizada «por ajuste de unidades y reprogramación» de las obras, sin que se sepa cuándo se reanudarán los trabajos.

En cuanto a la urbanización del litoral malagueño cabe destacar que se sigue con las mismas políticas, ejemplo de ello, es el Ayuntamiento de Estepona que está promocionando el municipio como destino de inversión urbanística en Oriente Medio a costa de seguir expoliando el litoral o el ayuntamiento de Marbella que legaliza construcciones ilegales de la época de Gil o la creación de escolleras y paseos marítimos. Las agresiones de la zona del litoral en 2014 han continuado con nuevas decisiones para justificar y legalizar las ilegalidades de los años de especulación salvaje, y con nuevos usos y ocupaciones, en donde la administración local, la autonómica y la estatal justifican además de la construcción de un helipuerto, de nuevas urbanización en complejos dunares, de macro-ampliaciones de puertos deportivos, de ampliaciones “infinitas” de paseos marítimos, de instalación en parques litorales de complejos de ocio escondidos detrás de aulas de naturaleza, de instalación de arrecifes sumergidos, de intervenciones en cauces y arroyos, etc., y todo ello con estudios de impacto ambiental favorables, hechos a medida no de la protección del medio ambiente, sino que se justifican principalmente por un interés social falso.

Proyectos con unos estudios de mercado igual de falsos, con unas previsiones de rentabilidad imposibles, proyectos que demandan unas fuertes inversiones de dinero público.

Sigue sin haber una política integral de recuperación de las dinámicas naturales de las zonas del litoral.

Otra grave agresión al litoral malagueño es el objetivo marcado la Empresa Pública de Puertos de Andalucía de duplicar la cifra actual de amarres hasta llegar a los 25.000 para el 2015. Este afán va a desembocar en graves afecciones para la costa que llevan a la desaparición, en los casos más extremos, de playas enteras. Desde Ecologistas en Acción creemos que es imprescindible que la Junta de Andalucía establezca los criterios que impidan la implantación de más instalaciones para garantiza el futuro de lo que queda de litoral.

Por otro lado están las banderas azules, un año más debemos denunciar el que coinciden con playas que desde nuestra organización han sido galardonas con un distintivo negro un hecho insólito y que solo se basan en meros aspectos turísticos y no evalúan con rigor el estado medioambiental de las playas. En el caso de la provincia de Málaga nos encontramos los siguientes ejemplos: Vélez Málaga (la playa de Benajarafe); en Marbella (Artola, Venus-Bajadilla, el Cable-Pinillo, Puerto Banús, Río Verde; en Manilva (la playa de las Gaviotas; y en Estepona (la Rada y el Cristo).

Otro grave problema que se enfrenta el litoral malagueño, al igual que el andaluz son los efectos del cambio climático que según el informe del Panel Intergubernamental para Cambio Climático (IPCC), el completo deshielo del Ártico provocaría un aumento de 7 metros del nivel del mar y la consecuente regresión de 700 metros de playas. Así, esta pérdida de litoral afectaría a localidades como Marbella u otras de la provincia.

BANDERAS NEGRAS 2014 en Málaga: 30 Banderas Negras


A continuación exponemos las causas de estas banderas negras y puntos negros:

AXARQUÍA.
BANDERAS NEGRAS
Litoral de Nerja, Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

1.- Cala de Cantarriján.
Hormigonado del carril de acceso a la cala. Tratándose de un paraje natural protegido no tiene justificación el hormigonado de un carril que, además contraviene las normas del POT de la Axarquía sobre caminos rurales. Por otra parte, se mantienen dos chiringuitos, uno de ellos con un aparcamiento de pago. Consideramos que si el acceso con automóviles a las playas está prohibido en la zona del paraje que pertenece a la provincia de Málaga, debería estar también prohibido en esta parte de Granada. Afecciones posibles a la fauna por atropello, al convertirse en un carril de vía rápida. La zona carece de sistema de depuración de aguas residuales.

2.- Cala del Cañuelo.
Solamente se controla el acceso de vehículos durante los meses de verano, el resto del año no hay control. En la cala hay también 2 chiringuitos y un edificio antiguo de gran tamaño que se ha ampliado. La Junta de Andalucía ha concedido una autorización de un negocio de hamacas y sombrillas. Consideramos que estas actuaciones contravienen los usos compatibles de un paraje natural. Estos hechos han sido denunciados ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga

Vélez Málaga

3.- Delta del Río Vélez.
El Delta del Río Vélez, que incluye un humedal que forma parte de la Red de Humedales de Andalucía, está siendo objeto de fuertes agresiones. Se da la circunstancia de que la Diputación Provincial de Málaga ha instalado recientemente una caseta de observación ornitológica y una cartelería prohibiendo las agresiones más importantes: perros sueltos, tránsito de vehículos, tránsito de peatones por el cauce, ruidos, etc. Sin embargo la zona continúa siendo objeto de estas agresiones porque no hay colaboración de la Policía municipal del Ayuntamiento de Vélez para hacer respetar las normas.

4.- Playa de Almayate.
Se mantiene un chiringuito ilegal (no autorizado por el ayuntamiento) en la playa de Almayate, con un gran aparcamiento.

5.- Playa de Torre del Mar.
Se ha autorizado un negocio en la playa de Torre del Mar denominado Saboa Beach, cerca de la Desembocadura del río Vélez, que reza como chiringuito pero que en realidad es un bar de copas, con actuaciones musicales y discoteca. Consideramos que esta instalación no tiene nada que ver con las instalaciones de hostelería conocidas como “chiringuitos” que viene autorizando el Reglamento de Costas y abre las puertas a la creación de nuevas instalaciones de este tipo por todo el litoral.

Rincón de la Victoria

6.- Paseo Marítimo.
Se ha autorizado prolongar el paseo marítimo hacia la parte oriental del litoral, de modo que las máquinas han destruido hábitats dunares en donde se encontraban numerosas praderas de Pancratium maritimum, una especie catalogada en la lista roja de especies vegetales amenazas. El hecho fue denunciado la Fiscalía de Medio Ambiente, que lo archivó por falta de pruebas (el Ayuntamiento decía que allí no había nada de eso). Se creó una asociación de vecinos llamada Pancratium para litigar por la integridad del litoral.

PUNTOS NEGROS
Litoral de Nerja, Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

1. Nerja.
Nerja aún sigue vertiendo las aguas residuales no depuradas de su municipio directamente al mar. Aún no se ha construido la depuradora. Además, en algunos puntos hay vertidos al cauce del río Chíllar, como los procedentes de algunos desagües del casco urbano, cerca de la desembocadura. Hay una denuncia de este hecho de años anteriores, sin que se haya solucionado, a pesar de las promesas del Ayuntamiento de Nerja.

Litoral de Torrox

2.- Playa Ferrara.
El Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado un proyecto para la creación de una infraestructura marítima litoral (tipo escolleras, espigones, etc.) para evitar la erosión de las playas de Torrox, especialmente la playa de Ferrara. Al tratarse de un espigón perpendicular a la playa, estas obras tendrán consecuencias graves en otras playas como la del Morche, que actualmente son buenas de sedimentación. Mientras se ejecuta este proyecto, esta falsa playa se está manteniendo a base de continuos aportes de arenas procedentes de cauces fluviales.

Litoral de Vélez-Málaga

3.- Playa de Benajarafe-Chilches.
Todavía se advierten efluentes de arroyos donde se vierten aguas residuales sin depurar provenientes de viviendas que carecen de conexión con la red de saneamiento.

Litoral de Rincón de la Victoria.

4.- La Junta de Andalucía aprobó un Plan de Playas con una interpretación abusiva (y a nuestro juicio ilegal) de la normativa.
Las distancias entre los chiringuitos están por debajo de los 200 m reglamentarios con la excusa de que hay parte de litoral (acantilados) que no tienen arena. Por otra parte, a la superficie teórica y legal de los chiringuitos se les autoriza una terraza que duplica la superficie ocupada. Otra “innovación” ha sido la autorización de que los kioscos de playa puedan tener terrazas a su alrededor, con lo que entre kioscos y chiringuitos el litoral de Rincón está totalmente ocupado por instalaciones.

CIUDAD DE MÁLAGA-TORREMOLINOS.
PUNTOS NEGROS

1.- Playas Carihuela Bajondillo.
Contaminación de materia orgánica en las aguas litorales de las playas (La Carihuela y el Bajondillo) de Torremolinos. Esto puede ser debido a la falta de una adecuada depuración de las aguas residuales urbanas que se vierten al mar a través de los emisarios submarinos, con lo que un ligero viento las lleva a la orilla de las playas. Con todo ello se genera un problema medioambiental y sanitario.

2.- Playa del Arraijanal (se mantiene la del año pasado).
Localización: Entre Torremolinos y la desembocadura del Guadalhorce, al lado del brazo derecho del río. Es la única zona de costa no urbanizada de la parte oeste del municipio de Málaga. Los primeros 100m de costa están en buen estado, existiendo arena natural abundante. El resto es un erial ocupado por vehículos estacionados. Sin embargo pueden encontrarse una gran cantidad de especies de plantas típicas de zonas costera y prácticamente ausente en la mayor parte del municipio. Este espacio presenta un gran potencial de recuperación. Existen planes realizados por arquitectos que pretenden recuperar la zona como parque público periurbano. Sería un parque litoral donde se puede compatibilizar el uso del espacio con el crecimiento de la vegetación típica del litoral malagueño, actualmente casi extinta por el avance de las construcciones de edificios y paseos marítimos. Sin embargo esta zona de potencial medio-ambiental está amenazada por la posible construcción de un complejo deportivo que incluye varios campos de fútbol, apartamentos, edificios deportivos y hoteles. El proyecto es patrocinado por el actual dueño del Club de fútbol del Málaga y con el beneplácito de la corporación municipal.

3.- Playa de la Misericordia (se mantiene la del año pasado).
Se sigue manteniendo los motivos de años anteriores para la denominación, como es el proyecto de urbanización y paseo marítimo, por ahora frenado por la crisis. Existen algunos desagües con aportaciones de aguas sucias directamente a la playa.

MIJAS.
BANDERAS NEGRAS

1.- Cercanías a la playa del Chaparral.
Habilitación de un aparcamiento en zona verde. Conforme al texto refundido del Plan General de Ordenación Urbanística, la zona donde se ha procedido a habilitar un aparcamiento, se califica como zona verde.

PUNTOS NEGROS

1.- Arroyo los Moros (se mantiene).
Instalación de un Kiosco, aseos y destrucción de la vegetación del Arroyo los Moros. La instalación sobre la arena de un kiosco y aseos, además de la transformación de la vegetación (tarajes, juncos…) del arroyo de los Moros por la plantación de un “oasis” de cocoteros plumosos.

2.- Playa de Naturista.
Instalación de Aseos en zona natural. (Se mantiene). Se ha instalado unos aseos, junto a una pequeña explanada ya existente, transformando una pequeña loma natural en la base para estos aseos.

3.- Playa de Fuengirola.
Plantación de especies ornamentales en la zona de duchas, con un uso indiscriminado de agua, para unas flores que no se adaptan en absoluto a la salinidad, se pretende ajardinar con plantas alóctonas en un entorno marino.

4.- Playa del Charcón.
Plantación de especie alóctona en Playa del Charcón. Junto al arroyo, en la playa del Charcón, se han plantado ocho cocoteros plumosos, recreando playas tropicales.

5.- Playa de la Cala.
Plantación de especie alóctona en la playa. Se vuelve a recrear en esta playa la ornamentación tropical, creando imitaciones de oasis con palmeras.

6.- Playa del Bombo.
Plantación de especie alóctona en la playa del Bombo. Desde la Playa del Bombo hasta la Playa de la Cala se ha procedido a plantar especies alóctonas, como palmeras y cocoteros, a imagen y semejanza de las playas del Caribe, cuando estamos en una zona mediterránea.

7. Desagüe de zona urbanizada directo a la playa.
Proveniente de una zona urbana, se encuentra un desagüe directo que evacua agua no residuales, pero entendemos que proviene de las zonas ajardinadas y piscinas.

MARBELLA.
BANDERAS NEGRAS

1.- Playa de Guadalmina.
Legalización de obras ilegales en zona litoral, un hotel.

2.- Playa de Guadalmina.
Legalización de obras ilegales en zona litoral, complejo de viviendas.

3.- Playa de Cortijo Blanco.
Legalización obras ilegal en zona litoral, y construcción de escolleras en zona de bajamar para proteger las edificaciones.

4.- Playa de Río Verde.
Legalización de obras ilegales en zona litoral hotel.

5.- Playa del Ancón.
Construcción de escolleras para mantenimiento de estabilidad de paseo marítimo.

6.- Playa de Nagüeles.
Legalización de obras ilegales en zona litoral.

7.- Playa de Casablanca.
Legalización de obras ilegales en zona litoral.

8.- Playa Fontanilla.
Legalización de obras ilegales en zona litoral.

9.- Playa de la Venus.
Construcción de escolleras para mantenimiento de estabilidad de paseo marítimo.

10.- Playa del Cable.
Ampliación paseo marítimo zona de pleamar.

11.- Playa de Los Monteros.
Legalización de obras ilegales.

12.- Playa del Alicate.
Construcción de urbanización en restos de cordón dunar (dunas del Barronal).

13.- Playa del Pinomar.
Legalización de obras ilegales en zona litoral.

14.- Playa del Costa Bella.
Legalización de obras ilegales en zona litoral.

15.- Playa Real de Zaragoza.
Construcción de chiringuitos en zona de pleamar.

16.- Playa de las Cañas.
Legalización de obras ilegalidades y privatización de zonas públicas.

17.- Nueva Andalucía.
Playa con edificaciones ilegales de la época de GIL, legalizadas por el Partido Popular y El PSOE en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

18.- Realejo.
Se tratan de una playa con edificaciones ilegales de la época de GIL, legalizadas por el Partido Popular y el PSOE en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

19.- La Víbora.
Con edificaciones ilegales de la época de GIL, legalizadas por el Partido Popular y el PSOE en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

20.- Las Chapas.
Con edificaciones ilegales de la época de GIL, legalizadas por el Partido Popular y el PSOE en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

21.- Calahonda.
Con edificaciones ilegales de la época de GIL, legalizadas por el Partido Popular y el PSOE en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

PUNTOS NEGROS

1.- Playa Puerto Banús.
Puntos de vertido sin resolverse desembocadura de puerto Banús.

2.- Playa la Bajadilla.
Propuesta de ampliación del puerto pesquero la bajadilla con 860 puestos de amarre y atraque para crucero de 180 m de eslora. Incluye una marina seca con capacidad para 360 cascos, una superficie comercial de 23.000 metros cuadrados, aparcamientos subterráneos y en superficie para más de 1.500 vehículos.

3.- Playa del Pinillo.
Proyecto de construcción de un helipuerto en zona Dunar, con una superficie de 5.869, impulsado por el ayuntamiento, con aparcamientos para vehículos. Para el Ministerio de Medio Ambiente “no hay objeción a la instalación del helipuerto”. Ampliación paseo marítimo en zona de pleamar.

4.- Playa de Artola o Cabopino.
Deterioro de Monumento natural Dunas de Cabo Pino. Falta de mantenimiento, limpieza y gestión de las dunas y su entorno.

CASARES-MANILVA.
PUNTO NEGRO

1.- Playa de las Gaviotas.
En Manilva, en la Playa de las Gaviotas junto al Castillo de la Duquesa, en primera línea de playa, existe un conjunto arqueológico de gran interés formado por una villa, termas y sobre todo una factoría de salazón de época romana de los siglos I al V d.C.

Esta industria de salazón tiene una serie de elementos que la hacen única, como es el hecho de conservar un mercado anexo a la misma donde se comerciaría con los productos allí elaborados, y es el símbolo de toda una tradición pesquera de la zona.

Sin embargo, existe un proyecto urbanístico que prevé la construcción de un gran edificio de cinco plantas sobre el mismo, que cuenta con el beneplácito del propio Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, y que únicamente la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria lo tiene paralizado.

Además su altura perjudica gravemente las visuales del propio Castillo de la Duquesa, menoscabando su razón de ser, ya que se erigió precisamente por su punto estratégico de control de todo este litoral.

A pesar de todos estos valores patrimoniales, a día de hoy, su estado es lamentable, con los efectos devastadores de los agentes climáticos y de especies arbustivas lesivas que crecen sin control sobre los restos y que están dañando considerablemente sus estructuras, destruyendo sus más de 30 piletas de salazón y restos de suelos conservados, sin que el Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía hagan nada por solucionarlo.

ESTEPONA
BANDERAS NEGRAS

1.- Playa del Cristo – Roquero de Alfaro.
Esta playa sigue recibiendo residuos que el mar trae con las corrientes y que se depositan en el fondo. La textura del fondo marino de esta playa artificial con forma de fondo de saco es de tipo fangoso, acumulándose sustancias que podrían ser tóxicas. Pequeños puntos de vertido de aguas residuales al mar, procedentes de la zona urbanizada. Dominio público ocupado por hoteles y urbanizaciones, exceso de presión pesquera, regeneración de playa.

2.- La Rada.
Chiringuitos ocupando dominio público, vertidos de aguas residuales, en la desembocadura del arroyo de La Cala. Además, el arroyo Calancha sigue llevando hasta el centro de la playa una gran cantidad de vertidos de aguas negras cada año. “Regeneración de playas, sobrepesca…”

PUNTOS NEGROS

1.- Playa Ayalaya (Punta de Baños).
Se está produciendo regeneración de las playas. Una playa limítrofe al Lic, Punta de Baños (Fondo marino de El Saladillo-Punta de Baños.

2.- Cabo Bermejo.
Esta playa al poniente de la desembocadura de Guadalmansa. Problemas de la regeneración de la playa.

3.- La Cala.
Regeneración de la playa que puede afectar al Fondo Marino de la Bahía de Estepona.

TOTAL: 30 BANDERAS NEGRAS Y 22 PUNTOS NEGROS