El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido un nuevo auto el pasado 29 de mayo donde vuelve a frenar en seco los intentos de Mémora y Lalo Siles de reabrir el Crematorio de Morón. Desde Ecologistas en Acción valoramos muy positivamente la decisión del TSJA.

Con este nuevo auto, que es firme y no admite recurso, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA con sede en Sevilla, ratifica la providencia del pasado 20 de enero de 2014 que deniega la medida cautelar solicitada por las empresas el 17 de enero.

En esa medida cautelar las empresas con intereses en el Crematorio de Morón solicitaban que se suspendiera la ejecución de la Resolución de 20 de diciembre de 2013 de la Delegación Territorial en Sevilla de Medio Ambiente por la que no se admite a trámite la solicitud de Autorización de Emisiones a la Atmósfera (AEA) para el Crematorio.

Esa resolución de la Junta de Andalucía deja meridianamente claro que el Crematorio no puede ubicarse en la zona donde se instaló, porque incumple la Declaración de Impacto Ambiental realizada en 2001 que prohíbe la instalación de actividades contaminadoras de la atmósfera en una zona cercana a un importante núcleo de viviendas y rodeado de zonas verdes.

También el Juzgado nº3 de lo Contencioso Administrativo de Sevilla acordó el pasado 14 de febrero, denegar la adopción de otra medida cautelar solicitada por la empresa LALO SILES que pretendía suspender el Decreto del Alcalde de Morón, de 14 de enero, por el que se suspende la autorización de funcionamiento del Crematorio.