Piden que se investigue un petrolero de la Armada española

El buque Marqués de la Ensenada está en funcionamiento desde el 1991, siendo de un solo casco, los más peligrosos para el transporte de combustibles, y que la Unión Europea tiene vetados en su aguas. Diversas fuentes nos han informado que se incumplen las medidas de seguridad y los motores no funciona correctamente y han fallado en algunas maniobras en los últimos tiempos. Todo parece indicar que no es un barco seguro y por sus características puede aumentar las posibilidades de derrame y provocar graves impactos ambientales en el mar.

Según ha tenido conocimiento Ecologistas en Acción, este buque ahora mismo puede estar trasvasando combustible en aguas del Mar de Alborán en cuya zona existe una gran bruma.

Las características del buque son las siguientes :

- Desplazamiento:13.247 tons apc
- Dimensiones: 123 x 19’5 x 8 metros
- Propulsión: 1 diesel, 11.250 cv, 1 hélice, 16 nudos
- Tripulación: 80
- Aviación: pista de vuelo y un hangar para 1 SH-3D
- Carga: 7.500 tons DFM, 1.750 JP-5, 130 ton sólidos.
- Radar: descubierta aérea y de superficie
EW: 4 SRBOC
- Armamento: 2 ametralladoras de 12’7 mm, provisión para 1 CIWS Meroka

Por otra parte Ecologistas en Acción ha tenido conocimiento que a finales de septiembre partirá a unas maniobras hacia aguas de Brasil y otros puntos de sudamérica.

Es por lo que va a solicitar al Ministro de Defensa que antes de poner en peligro a la tripulación y a los mares por posibles vertidos, se utilice otro barco y este vaya al desguace. Solicita también que no sea vendido a otros países porque de esta manera el problema no se solucionará y se trasladará a otros Estados.