El Juzgado de Segovia respalda el carácter público del camino de La Pedrona

El pasado 12 de mayo el Juzgado de primera instancia nº 1 de Segovia ha dictado sentencia por la que rechaza la reclamación de los propietarios de la finca de la Saúca (La Granja) y confirma que el camino o senda de La Pedrona es de titularidad municipal.

La senda de La Pedrona es un camino que nace junto al antiguo Rancho de la Saúca, al Nordeste del municipio de La Granja, atraviesa durante algo más de un kilómetro esta finca y se adentra en el monte público de Los Saltillos, más conocido como La Pedrona. Desde allí se enlaza con la pista forestal que llega hasta el Puerto de Malagosto.

En los años setenta, la finca de La Sauca fue cercada con valla de alambre. Y la senda fue cerrada, creándose una pista forestal que tenía una entrada para uso peatonal. Pero este acceso fue cerrado en el año 2006, momento a partir del cual los propietarios impidieron el paso, tanto por la senda como por la pista.

Ecologistas en Acción inició una investigación sobre el camino en 2007 y presentó denuncias en 2008 ante el Ayuntamiento de La Granja y ante la Junta de Castilla y León, reclamando la apertura del camino, sin resultado alguno.

En abril de 2009, vecinos montañeros y senderistas expresaron su malestar ante el cierre participando en una marcha convocada por Ecologistas en Acción y otras asociaciones vecinales y excursionistas. En aquella ocasión más de 300 personas pasaron por debajo de la cancela que cerraba el camino, en presencia de la Guardia Civil y de los propietarios de la finca. La marcha se repitió la marcha el año siguiente con la participación de 200 personas.

Finalmente, tras multitud de escritos, pruebas y visitas, el Ayuntamiento de La Granja acordó iniciar una investigación sobre la propiedad del camino. Con ese motivo se recogieron más de 200 firmas de testigos directos del uso del camino y varios vecinos declararon en el Ayuntamiento.

Tras una minuciosa investigación, que se extendió a lo largo de un año y en la que colaboró muy activamente Ecologistas en Acción, en diciembre de 2010 el Ayuntamiento reconoció finalmente el carácter público del camino de La Pedrona. Pero, a pesar de este reconocimiento, el camino permaneció cerrado.

Recurrida por los propietarios de la finca la decisión del Ayuntamiento, el Juzgado de lo Contencioso administrativo de Segovia dictó sentencia el 23 de febrero de 2012 a favor del carácter público del camino y de su inscripción en el Inventario de Bienes del Ayuntamiento. Ecologistas en Acción estuvo personado en dicha causa al lado del Ayuntamiento de La Granja. En 2013 los propietarios de la finca presentaron un nuevo recurso para que el Juzgado, en vía civil, reconociera el camino como de su propiedad.

La reciente sentencia de 12 de mayo de 2014 reconoce la existencia de la senda de la Pedrona de uso inmemorial a través de varios informes periciales, documentación histórica, cartografía, fotografías aéreas, bibliografía del siglo XIX, inscripciones en escrituras de fincas vecinas, documentos de la guerra civil, el análisis histórico-geográfico y funcional de experto y sobre todo, la declaración de un testigo nacido en la Casa de Vacas, de donde parte el camino, quien trabajó a finales de los años 50 en la repoblación forestal de La Pedrona.

La sentencia puede ser recurrida a la Audiencia Provincial, pero la ingente cantidad de pruebas recogidas por Ecologistas en Acción y por el propio Ayuntamiento, valoradas positivamente por dos Juzgados, permiten pensar que el veredicto no va a cambiar y los ciudadanos recuperarán sus derechos para transitar por el camino y disfrutar de los paisajes de este rincón de Guadarrama.

Han transcurrido siete años desde que asociaciones y vecinos se movilizaron para recuperar la senda histórica de la Pedrona, que todavía continúa cerrada, aunque se han retirado los obstáculos que impedían el paso peatonal por la pista, a 150 metros de distancia del camino histórico reclamado. De estos siete años de movilización, fueron necesarios dos para convencer al Alcalde de La Granja, dos se invirtieron en el trabajo en común de documentación y los tres años restantes se han dedicado a convencer a los jueces. Y la sentencia no es aún definitiva.

No se trata de un caso aislado. Las circunstancias sociales y una legislación que protege en exceso la propiedad privada frente al dominio público permiten que los caminos sean cortados, usurpados e incluso labrados impunemente. Ecologistas en Acción ha localizado en Segovia decenas de caminos cortados o desaparecidos y es seguro que los tramos interrumpidos o usurpados se cuenten por centenares en la Provincia, especialmente en zonas donde se han creado grandes fincas o cotos de caza mayor y en zonas donde su uso ha ido menguando al desaparecer los usos tradicionales del campo.

Como casos representativos pueden citarse el cierre de los caminos de la Finca de Lastras de la Lama, en Monterrubio en la Finca de San Pedro de las Dueñas, en Lastras del Pozo, y en la finca de Aldeallana, en Fuentemilanos; O el cierre de la Colada de Fuentepelayo a Hontalbilla en Lastras de Cuéllar, en la finca Bosque de la Serreta. Se crea un coto, se cierra la finca y se engullen los caminos públicos. La capacidad de reacción de los pequeños Ayuntamientos es casi nula. El resto de las Administraciones Autonómica, Provincial y Estatal se lavan las manos: es competencia municipal.