Este sábado día 21 de Junio, la R.A.N.A. participará en una acción de protesta junto a activistas y ciudadan@s en un recorrido por las calles de Sevilla hasta llegar al Parlamento de Andalucía, protesta que se repetirá en otras regiones del estado español.

La Red Antimilitarista, desde la Noviolencia, considera que la represión política y los contínuos atentados contra la dignidad del pueblo merecen una respuesta rotunda de rechazo a los poderosos y de construcción de alternativas. Por eso ayudarán a rodear el Parlamento Andaluz y exigir: «Paz, Trabajo y Vivienda».

Denuncian las guerras, el escudo antimisiles, la capacidad nuclear de las bases militares situadas en Andalucía, también afirman la feroz violencia que en estos momentos los poderosos están desatando sobre la población: 13 millones de personas viven en España bajo el umbral de la pobreza según el Instituto Nacional de Estadística, y un millón y medio bajo extrema pobreza. Las guerras, las violencias, el ejercicio dictatorial del poder que actúa fríamente contra las necesidades sociales, etc., les parecen situaciones inadmisibles, actitudes y realidades de gobiernos descaradamente antidemocráticos que no van a tolerar bajo ningún concepto.

Comentan que: «Mientras centenares de miles de personas carecen ya de recursos básicos y la precarización del empleo continúa adelante, la mayor parte de la clase política se dedica a justificar el estado de cosas señalado con el argumento de que no se puede hacer nada, cuando no a defender expresamente que hemos de pagar hasta el último euro de la deuda causada por los bancos, el Fondo Monetario Internacional, etc. La Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América, etc., continúan con su política de privatizaciones, negocios redondos para las multinacionales y cruda desesperación para el pueblo; un pueblo al que se le desvalijan sus derechos a la educación de calidad, a la vivienda digna, al empleo estable, a la sanidad pública y a las coberturas sociales.»

Ell@s, como pacifistas, como personas que apuestan por la Noviolencia y que trabajan frente al militarismo, observan este conjunto de cosas como una situación de máxima corrupción política donde la democracia formalista de los de arriba, no es más que una cortina de humo para que la violencia siga su curso. Afirman que: «Este sistema está caduco y es peligroso».

Hacen un llamamiento de resistencia y solidaridad frente a las gravísimas estrategias gubernamentales de represión de la protesta ciudadana y de criminalización de los movimientos sociales que están oponiéndose (Stop desahucios, mareas, rodea los parlamentos, etc.) a los planes de indignidad y opresión a los que se han referido. Por ello exigen la inmediata libertad del estudiante de medicina Carlos Cano y de la compañera, en paro, Carmen Bajo, condenados por un juez de Granada a tres años de prisión por un supuesto delito contra el derecho de los trabajador@s en el desarrollo de una huelga.

Las organizaciones que componen la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía hacen pública su participación en la convocatoria de la PLATAFORMA ANDALUZA DE LAS MARCHAS POR LA DIGNIDAD de este sábado día 21 de junio: RODEA EL PARLAMENTO y animan a tod@s a que expresen su exigencia de dignidad, pan, trabajo y techo.

Terminan diciendo: «Como decía Gandhi, cuando un orden social se vuelve descaradamente injusto, la desobediencia es un deber ético inaplazable».

La R.A.N.A. está compuesta por: Ecologistas en Acción de Andalucía, Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT-A), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. María), RANA-Algeciras.