Denuncian la introducción de una planta acuática invasora

Jacinto de agua (Eichhornia crassipes)

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), ha presentado denuncia, ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la introducción de una planta acuática invasora en la cuenca del río Vélez.

En efecto, el pasado día 13/6/2014, miembros de esta asociación percibieron que en el estanque del Parque Jurado Lorca de Vélez-Málaga, se estaba procediendo a la introducción de una planta acuática en el estanque del mismo, que el operario denominaba nenúfar, pero que en realidad se trata del jacinto de agua (Eichhornia crassipes), una planta planta acuática flotante, provista de abundantes estolones que emiten raíces fasciculadas en los nudos. Hojas dispuestas en rosetas, con peciolos ensanchados en forma de balón relleno de un tejido especializado (aerénquima) para facilitar la flotación, cultivada por sus bellas flores de color malva o lila.

Se trata de una planta de agua dulce originaria de América del Sur, pero que ha sido introducida y naturalizada en más de 50 países de todo el mundo. En algunas zonas ha alcanzado niveles de invasión dramáticos como el caso del lago Victoria en África y los pantanos y manglares de Florida. En España las primeras citas de jacinto de agua datan de 1988 y 1992, cerca de Alicante y Castellón, respectivamente. En 2001invadió lagunas de agua dulce dentro del Parque Natural del Delta del Ebro y desde 2004 ha invadido el río Guadiana, habiéndose invertido 18 millones de euros hasta mayo de 2010. En Andalucía hasta ahora sólo se tenía constancia de una cita en el P.N. Doñana. Por este motivo, esta planta forma parte del catálogo de especies invasoras en toda Europa, incluida Andalucía, como se reconoce en la página web de la Junta de Andalucía.

GENA-Ecologistas en Acción considera que la introducción de esta especie, aunque sea en un medio artificial como un estanque de una zona ajardinada de la ciudad de Vélez-Málaga, entraña peligros potenciales para humedales naturales próximos como el río Vélez. Esto es así porque esta planta tiene una capacidad extraordinaria de reproducirse, tanto por semillas como por estolones. La presencia cercana del arroyo Romero en el Parque Jurado Lorca, que es tributario del río Vélez, y donde se supone que va a parar las aguas del estanque del mencionado parque, podrían conducir los propágulos hasta el río Vélez, donde se reproduciría con extrema rapidez. El problema de la propagación de esta planta acuática es que alcanza tal extensión que cubre toda la lámina de agua, impidiendo la entrada de luz solar en el agua, además de provocar el fenómeno de eutrofización, es decir, aumentar el contenido y actividad de los microbios del agua por el aumento tremendo de materia orgánica procedente de dicha formación vegetal.

Por estos motivos, GENA-Ecologistas en Acción ha puesto estos hechos en conocimiento al SEPRONA, para que estime las diligencias oportunas, y también al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, al que solicita que retire inmediatamente estas plantas, recomendando el uso del nenúfar blanco (no el amarillo que es también una planta invasora).