El Tribunal Constitucional emitió esta semana una sentencia en la que considera que la ley del Gobierno de Cantabria contra el fracking invade competencias del Estado, declarándola inconstitucional. Ecologistas en Acción lamenta esta decisión y reivindica el derecho de las Comunidades Autónomas de protegerse de potenciales impactos para la salud y el medio ambiente de prácticas peligrosas como la fractura hidráulica. Es de sentido común invocar el principio de precaución, como hacía la ley cántabra, para prohibir aquellas actividades que pueden dañar a la población.

El fracking ha dejado un reguero de contaminación en EE UU. Se conocen cada vez más casos y sentencias que obligan a indemnizar a los afectados. Uno de los ejemplos más recientes es el de la familia Parr contra Aruba. Un tribunal de Texas acaba de confirmar la sentencia, que obliga a la empresa a pagar una alta cantidad económica tras reconocer que las afecciones a la salud que sufrió la familia fueron causadas por las actividades de fracking de la empresa.

El Tribunal Constitucional apunta en su sentencia que las Comunidades Autónomas (CC AA) pueden imponer requisitos y cargas para el otorgamiento de autorizaciones y concesiones. Cabe por tanto esperar que, en uso de sus competencias de medio ambiente, ordenación del territorio y salud pública, las CC AA comiencen a introducir criterios de exclusión para preservar acuíferos, zonas ambientalmente sensibles, distancias a núcleos de población, etc. Se paliaría así parcialmente la grave amenaza que la fractura hidráulica supone para la sociedad.

El empeño del Gobierno central en promover esta actividad en contra de la voluntad de la población ha llevado a recientes cambios normativos para convertir las decisiones sobre fractura hidráulica en legislación básica del Estado, lo cual posibilita ahora esta sentencia. Sin embargo el gobierno debe saber que la oposición ciudadana va a seguir estando ahí para decir que no queremos seguir con un modelo energético, basado en los combustibles fósiles, que pone en riesgo la salud, el medio ambiente, y el clima.