Conservación del Cernícalo primilla en Baena

Comienza un año más las actividades destinadas a la conservación del cernícalo primilla en Baena con diferentes acciones como la recogida de pollos por los voluntarios o el reforzamiento de la colonia del silo de cereales mediante la técnica del hacking.

Se ha dado inicio por quinto año consecutivo el proyecto de hacking de cernícalo primilla en el silo de Baena. Una iniciativa del Grupo de Rescate de la Fauna Autóctona GREFA y de GRODEN-Ecologistas en Acción de Baena, que cuenta con un grupo especifico de voluntarios para estas actividades. Todo ello con el apoyo del Ayuntamiento de Baena, ademas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y de la Comunidad de Madrid que avalan estos proyectos con sus recomendaciones y autorizaciones.

Se han liberado en el silo de Baena 20 pollos nacidos en cautividad procedentes del centro que GREFA posee en Majadahonda, dentro del Proyecto “Corredores para el primilla, generando biodiversidad” que esta entidad desarrolla tanto aquí como en otras comunidades autónomas.

Desde que se inicio en el silo entre 2010/11 se ha conseguido consolidar una colonia de primillas que cuenta este año con 15 parejas de las que han nacido 45 pollos en estado de total libertad, pasando a convertirse una de las más importantes de la comarca del Guadajoz y Campiña Este. A ello se une el rescate o recogida de los pollos que caen de los nidos de las colonias de la localidad y que inmediatamente se incorporan al hacking, labor que también desarrollan los voluntarios.

Seguimiento de colonias en el medio rural.

Por otra parte, en el seguimiento de las colonias de Cernícalos primillas que realiza Ecologistas en Acción en el medio rural de la comarca de Baena se viene constatando una perdida de lugares de nidificación como consecuencia del derrumbe y abandono de antiguos cortijos y edificaciones rurales.

Al no disponer cortados rocosos en la campiña, el Cernícalo primilla usa los tejados de las edificaciones para criar, siempre que se mantengan en buenas condiciones, sin embargo cuando se abandonan y comienzan a derrumbarse estas edificaciones, las aves dejan el lugar, perdiéndose la colonia o en el mejor de los casos trasladándose de sitio. La desaparición de los cortijos también afecta a otras especies de aves como las carracas, mochuelos, abubillas o cernícalos vulgares.

Desde Ecologistas en Acción vemos urgente las adopción de medidas encaminadas principalmente a suplir la desaparición de estas antiguas edificaciones con la construcción de una red de primillares, que son estructuras especialmente diseñadas para acoger colonias de primillas, tal y como se puso de manifiesto en las conclusiones de las Jornadas técnicas sobre gestión del patrimonio histórico y conservación del cernícalo primilla celebradas en la localidad de Bujalance en el año 2012.

Sería por tanto necesario poner en marcha estos primillares buscando lugares adecuados para ello como vías pecuarias y descansaderos abrevaderos de ganado, terrenos incultos y baldíos de propiedad publica tanto de ayuntamientos como confederación hidrográfica o de la propia Junta de Andalucía.

Desde Ecologistas en Acción insistimos en la necesidad de conservar una especie que es fundamental para el buen mantenimiento de medio agrario y que es uno de los mejores aliados de los agricultores, su dieta está basada en mas de un 80% en grandes y medianos insectos y roedores; cigarrones, langostas, grillos, ratones y topillos. Por eso es necesario evitar el uso de biocidas, favorecer y respetar las lindes y áreas de cultivos en barbechos, donde estas aves buscan sus presas.