Autorizan la construcción del paso subterráneo de Hytasa

La Plataforma Vecinal “Pro Paso a Nivel de Hytasa” de Lora del Río, en la que participa Ecologistas en Acción, en su afán de recuperar este antiquísimo acceso a la población a través de la línea del ferrocarril convencional Sevilla-Madrid, informa públicamente del acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Lora del Río, en su sesión celebrada el pasado día 3 de Julio, en el transcurso de la cual, todos los grupos municipales mostraron su conformidad con el Proyecto de Obras presentado por la empresa ADIF, concesionaria de la red de infraestructuras de ferrocarriles de España, para la construcción del Paso Subterráneo al sitio del antiguo Paso a Nivel de Hytasa en Lora del Río.

Han debido de transcurrir 3 años desde que ADIF asumió el compromiso de elaborar un Proyecto de Obras para solucionar el problema de conexión viaria derivado del cierre del antiguo Paso a Nivel de Hytasa, para que finalmente el Pleno del Ayuntamiento de Lora del Río dé el visto bueno a la solución propuesta por la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento.

El proyecto de obras presentado a los Grupos Municipales, contempla la construcción de un acceso para peatones de 1,50 metros de anchura, un carril bici de 1,85 metros de ancho y dos viarios en ambos sentidos para circulación de vehículos ligeros de 3,50 metros de ancho cada uno, así como un arcén lateral de 0,50 metros, en dirección Norte. Todo ello se ha presupuestado en la cantidad de 1.885.499,85 Euros, superando los 300 millones de las antiguas pesetas.

A partir de ahora queda aún mucho por recorrer. Definida la solución definitiva para abrir una vía de acceso a la población que nunca debió cerrarse, el proyecto de obras marca una serie de acciones previas necesarias para poder ejecutar las obras programadas en el mencionado proyecto. En primer lugar, aún queda por liberar los suelos necesarios para ejecutar las obras que define el Proyecto, en su mayoría ocupados por las naves prefabricadas de la antigua HYTASA. Al mismo tiempo, el proyecto de Obras, una vez recibida la autorización del Ayuntamiento por parte de ADIF, esta empresa debe incluir en su Programa de Actuación la ejecución de la obra del Paso Subterráneo en Lora del Río. A fecha de hoy y siendo muy optimistas, la programación de la obra debe esperar al menos al ejercicio presupuestario de 2015, lo que hace que el procedimiento de adjudicación de la obra, en el mejor de los casos se prolongue al ejercicio 2016.

En definitiva, tras siete años de reivindicación de esta plataforma vecinal por la ejecución de esta importante y necesaria infraestructura para la población de Lora del Río, el que el Proyecto de Obras del Paso Subterráneo al sitio del antiguo Paso a Nivel de Hytasa se ejecute en un plazo razonable, va a depender en parte de que el Ayuntamiento de Lora del Río ponga el interés necesario y la prioridad debida para que esta obra se haga realidad cuanto antes, máxime cuando se ha tardado año y medio en solucionar el problema de disponibilidad de los suelos necesarios para la ejecución de la obra.

Esta Plataforma Vecinal felicita a los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Lora del Río por la unanimidad manifestada a favor de la ejecución del proyecto del Paso Subterráneo y al propio tiempo continúa demandando del equipo de gobierno municipal la información debida en este asunto y un compromiso serio y real para con la ejecución definitiva del proyecto.

Enlace del proyecto...