Banderas Negras: Almería

Un año más divulgamos las agresiones que se continúan produciendo en el litoral almeriense, destacando algunos puntos que consideramos son los que más resaltan en un escenario en el que principalmente la fiebre inmobiliaria y la consiguiente especulación están destruyendo una importante parte del litoral almeriense.

Pero además contamos con otros problemas que se han convertido en crónicos:

- vertidos de aguas residuales al mar sin depuración de ningún tipo, incumpliendo la obligación legal de depurar todos los vertidos a las aguas continentales y marítimas, que establece el Real Decreto 509/1996 de tratamiento de las aguas residuales urbanas. La Directiva 91/271 de la UE fijó como fecha tope el 31 de diciembre de 2000 para que todos los municipios litorales de más de 15.000 habitantes depuraran sus aguas residuales y exige la depuración de todas las aguas residuales en el año 2005 para municipios de más de 2000 habitantes.

- vertidos procedentes de la agricultura intensiva especialmente.

- vertidos de residuos tóxicos y otros, así como una deficiente gestión de residuos en los puertos, ya sean comerciales, deportivos o pesqueros.

Pero los efectos más perjudiciales y siniestros los están provocando actuaciones concretas que hemos destacado como "Banderas Negras" y “Puntos Negros”.

El mejor atractivo turístico es ofrecer una costa en perfecto estado de salud ambiental, además de ser uno de los compromisos de "desarrollo sostenible" emanados de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1.992) en la que se creó la AGENDA 21. Necesitamos pasar de un crecimiento cuantitativo a un desarrollo cualitativo.

Los objetivos de recuperar y mejorar la calidad ambiental del litoral, son irrenunciables y deben garantizarse aplicando la Directiva de Prevención y Control Integrados de la Contaminación de 1996 y la Directiva Marco de Aguas de 2000.

Hay que actualizar el Programa de Vigilancia Sanitaria de la Calidad de Aguas de baño (sus informes son claramente insuficientes y arrojan pocas garantías) por una norma que incorpore nuevos parámetros físico-químicos y microbiológicos. Es necesario incorporar a los análisis microbiológicos y físico-químicos que establece el control sanitario oficial de las aguas de baño (Real Decreto 734/1988), analíticas para evaluar la presencia de metales pesados como arsénico, zinc, cromo, níquel y plomo, y productos químicos que usa la industria agrícola, ampliando los puntos de toma de muestras y la periodicidad de éstas.

Es imprescindible un plan de prevención de la contaminación del litoral, que elimine cualquier vertido contaminante, tanto desde tierra como desde el mar, con indicadores precisos y evaluables de la calidad ambiental. Y establecer un nuevo inventario de contaminantes marinos.

Consideramos merecedoras de BANDERAS Y PUNTOS NEGROS DEL LITORAL DE ALMERÍA las siguientes zonas:

1. BANDERA NEGRA: Aguamarga (Níjar, Parque Natural de Cabo de Gata)
Causa principal: La especulación urbanística ha puesto sus ojos en el Parque Natural de Cabo de Gata, y uno de las zonas en donde destaca es en la población costera de Aguamarga. Se proyecta una urbanización de 48 hectáreas la mayor del Parque Natural. La Consejería de Medio Ambiente eliminó la finca como suelo urbanizable en la Declaración de Impacto Ambiental que emitió cuando se publicaron las segundas Normas Subsidiarias por considerar que el terreno tenía alto valor ecológico y el crecimiento de la población de Aguamarga no justificaba una urbanización de ese tamaño. El pueblo, debido a la lamentable gestión de los anteriores equipos de gobierno, no dispone de aparcamientos públicos, el único existente fue reducido de tamaño para que un ex concejal ampliara su urbanización. El pueblo no dispone de zonas verdes, las tenía que haber aportado el mismo ex concejal y no las ha aportado, ni el Ayuntamiento se las ha reclamado. El pueblo sufre constantes cortes de suministro eléctrico. En verano no hay agua para abastecer a la población que sufre permanentes interrupciones en el suministro.

2. BANDERA NEGRA: Costa de Vera (desembocadura del río Antas a la del río Almanzora).
Causa principal: La especulación inmobiliaria tan agresiva que se ha desatado está provocando la destrucción de la franja litoral. Se construyen macro urbanizaciones que, se está ocupando el dominio público, realizando ilegalidades urbanísticas, construyen en zona inundable, destruyen vegetación natural, ha reducido en más de mil metros la primera playa naturista de España. Entre otros problemas está provocando que aumente el déficit de agua y que el crecimiento artificial genere caos entre las ya deficientes infraestructuras que no tienen capacidad ni soportan este desarrollo insostenible. Además, en la actualidad hay una amenaza de contaminación provocada por la construcción de una piscifactoría de engorde de atunes frente a la playa de Quitapellejos que vertería 1 Tn. de excrementos y 196.200 kg de residuos de pescado, se verterán anualmente 1.200.000 Kg de residuos impregnados de antibióticos y otros productos farmacéuticos.

3. BANDERA NEGRA: Puerto (Garrucha).
Causa principal: Puerto industrial con tráfico de embarcaciones que cargan yeso, con impacto del yeso por la dispersión que causa el viento; las embarcaciones de transporte a granel vierten el lastre al puerto contaminando el medio. Otros restos que puede encontrarse con regularidad son plásticos, alquitrán, latas y otros.

4. BANDERA NEGRA: Litoral afectado por la central de Endesa (Carboneras).
Causa principal: Central térmica de Endesa. Incrementará su impacto ambiental con el tercer grupo de generación energética provocando una situación insostenible para el medio ambiente en una zona rodeada por el Parque Natural de Cabo de Gata, que se ve permanentemente contaminada por las emisiones tóxicas de esta central térmica. El Mercurio que se expande por el aire comarcal forma una característica pluma que se avista incluso a lo largo de la costa de Mojácar, Garrucha, Vera y Villaricos, donde se junta a los residuos sub aéreos expulsados al aire por la planta de Abengoa.

5. PUNTO NEGRO: Litoral afectado por planta Abengoa - Villaricos (Cuevas de Almanzora).
Causa principal: la planta de cogeneración de Abengoa mantiene una actividad de quema de combustible fósil que genera una pluma con residuos tóxicos peligrosos permanente sobre una zona de litoral y playas.

6. PUNTO NEGRO: Tramo costa entre Aguadulce y Roquetas de Mar
Causa principal: Por la especulación inmobiliaria y destrucción de la franja de costa, viéndose afectada la Cañada Real de la Costa que atraviesa el municipio. La alarmante situación de construcción total de la línea de costa está provocando la creación de una gran megaciudad que no se ajusta al desarrollo normal y sostenible que aconseja la Agenda 21 Local, provocando problemas en distintas infraestructuras como vías de comunicación, depuración de aguas residuales (causando impacto sobre las praderas de Posidonia), etc.

7. PUNTO NEGRO: Tramo Urbanización Playa Serena Sur y Punta Entinas (Roquetas de Mar).
Causa principal: Construcción de urbanización y campo de golf en el entorno del Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar que supone un aumento del acoso de las construcciones a este espacio natural dejándolo sin espacio de amortiguación. Destrucción de vegetación de matorral mediterráneo.

8. PUNTO NEGRO: Tramo costa entre Almerimar y Guardias Viejas (El Ejido)
Causa principal: Por la especulación inmobiliaria, que ha supuesto la pérdida de un importante humedal (salinas de Guardias Viejas), que continúa extendiéndose por todo este tramo de costa.