Fijada fecha para juicio oral por acosar un oso pardo

El Juzgado de primera instancia de Cervera de Pisuerga ha señalado el comienzo de las sesiones del Juicio Oral y libramiento de las citaciones pertinentes para el 7 de octubre, a las 13:15 horas, en la sede de los Juzgados de Cervera de Pisuerga.

En este Órgano Judicial se sigue procedimiento abreviado 0000212 /2014 contra J.D.M, por un delito contra la fauna en el que, previos los trámites legales, se formuló, por el Ministerio Fiscal, escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral y proponiéndose como pruebas a practicar en dicho acto las que constan en las actuaciones.

El Fiscal de Medio Ambiente de Palencia pide Sentencia Absolutoria para el acusado.

Los hechos ocurrieron en junio de 2010 en terrenos de la Junta Vecinal de San Salvador de Cantamuda, término Municipal de La Pernía (Palencia) en el Parque Natural de la Montaña Palentina. El acusado, se encontraba montado en un caballo, portando una lanza larga, junto a su perro, esperando y acechando en un recodo del camino, por donde apareció un ejemplar joven de oso pardo hacia el acusado sin percatarse de su presencia hasta instantes después, comenzando una persecución sin que el acusado hiciera nada por evitarlo, sino todo lo contrario, en vez de dejarle escapar y no hostigarle y obligar a parar a su perro a fin de que dejara de perseguir a una especie en peligro de extinción, corrió con su caballo en paralelo al oso, azuzando a su perro, con la intención de atacar al oso, con la finalidad clara de darle caza, sin que al día de hoy se conozca el destino del oso. Por tanto, todo indica que los hechos descritos constituyen un lance o acción de caza.

Todas las partes personadas, Junta de Castilla y León, FOP y Ecologistas en Acción, coinciden en la petición de la sanción a imponer al acusado al creer que se realizó un lance de caza contra una especie en peligro de extinción (Real Decreto 139/2011), independientemente de si fue cobrada o no, no hay pruebas que digan que sí fue abatida (los mentideros de la zona confirman que el oso fue cazado).

Por ello, Ecologistas en Acción ha pedido 2 años y 6 meses de prisión y 3 años de inhabilitación para el ejercicio de la caza, al considerar que los hechos son constitutivos de un delito relativo a la protección de la fauna según el art. 334 y el art. 338 del Código Penal.