Ecologistas en Acción pide la dimisión del concejal Moreno Calderón por la actividad organizada para fomentar la tauromaquia entre la población infantil.

Ecologistas en Acción ha comprobado que el Ayuntamiento de Córdoba a través del área dirigida por Moreno Calderón organiza Talleres Didácticos Infantiles a celebrar todos los miércoles del verano en el Museo Taurino de Córdoba. Según leemos en prensa el Museo Taurino pone en marcha una nueva iniciativa con la que quiere acercar La Tauromaquia al público infantil comprendido entre 6 y 12 años.

La frustración que sufren los aficionados a la tauromaquia debido a la casi total falta de interés de la juventud por la lidia lleva a que organicen actividades que promocionen la misma entre los niños y niñas en edad infantil. La infancia es un objetivo más manipulable que los jóvenes y por toda España se están organizando con fondos públicos actividades cuyo fin es empatizar a niños y niñas con el maltrato animal.

Para Ecologistas en Acción resulta repugnante que el concejal Moreno Calderón aprovechando una infraestructura pública organice este tipo de actividades con niños y niñas de estas edades tan pequeñas. Es significativo que el mismo gobierno municipal que cierra la Escuela Infantil Municipal se dedique a organizar actividades de este tipo.

Dado que por otra parte la organización de estos talleres puede suponer la violación de directivas emanadas de un organismo internacional como es la ONU, Ecologistas en Acción ha solicitado al concejal Calderón las fichas didácticas que se van a utilizar en la actividad.

El Comité de los Derechos del Niño de la Organización para las Naciones Unidas ONU, siendo el máximo órgano internacional al referirnos a infancia en Derechos Humanos, pidió apartar a los niños de la tauromaquia, pronunciándose de forma expresa en contra de que los niños participen y asistan a eventos taurinos.

En marzo del 2013 La Fundación Franz Weber en el marco de su campaña “Infancia sin Violencia” presentó un informe al comité haciendo referencia a la existencia en Portugal de eventos taurinos, así como escuelas de tauromaquia en las que son obligados a participar niños y niñas, actos que violan el tratado mundial de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Teniendo en cuenta el desarrollo físico, mental, moral y social de todos los niños y niñas menores de 18 años y las medidas de protección que se deben adoptar en los Estados del Mundo para dar cumplimiento a lo anterior, la Vicepresidenta del Comité Sara Oviedo afirmó que «la participación en actividades taurinas de niños, niñas y adolescentes supone una fuerte violación de los artículos de la Convención de los Derechos del niño».

Desde la organización vienen observando que en tiempos del austericidio, despidos y recortes el gobierno municipal del PP lleva toda la legislatura gastando, sin transparencia, cantidades ingentes de dinero público en promocionar la lidia pero que la manipulación de la infancia supone saltar una línea roja inadmisible.

En base a todo lo anterior Ecologistas en Acción solicita la dimisión del concejal Moreno Calderón así como la anulación de este programa de fomento de la tauromaquia entre la población infantil.