La oficina de la Defensora del Pueblo reclama la convocatoria sin demora del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, un órgano que debería reunirse al menos una vez al año y que, sin embargo, no lo hace desde 2010. En un escrito enviado recientemente, la Defensora recrimina que no responda a sus preguntas y exhorta a la participación pública. La Defensora responde, de esta forma, a una queja interpuesta por representantes ecologistas.

El Consejo de Medio Ambiente es el órgano que permite a la sociedad civil participar en la toma de decisiones en materia ambiental. Este órgano debería reunirse, al menos una vez al año, sin embargo desde julio de 2010 no se convoca. Por ello, el pasado mes de diciembre, los representantes de Ecologistas en Acción y GRAMA en el Consejo de Medio Ambiente, denunciaron la situación ante la oficina de la Defensora del Pueblo.

La Consejería de Medio Ambiente negó entonces que se estuviesen vulnerando los derechos de participación. Ahora, la oficina de la Defensora desmiente esa versión e insta a la Consejería a «convocar sin demora y, en todo caso, antes de que acabe 2014, el Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid».

En el escrito también se recrimina a la Consejería de Medio Ambiente que no conteste a sus preguntas, se reitera la solicitud de información y se solicita una respuesta motivada.

La Defensora ha entendido el problema de la falta de participación real que existe en la Consejería de Medio Ambiente. Por ello insta a la administración ambiental a que le informe sobre el cumplimiento de las garantías de participación pública recogidas en la normativa de aplicación. En concreto dice: «esta institución ha aclarado a la Consejería que las garantías previstas en la Ley 27/2006 no sólo se limitan a la consulta de los consejos de participación ambiental», «la información que se ha solicitado a la Consejería es la relativa a todas las demás garantías de participación pública reconocidas en la citada Ley, es decir al cumplimiento de lo previsto en sus artículos 3.2 y conexos»

Las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama «El Soto, Ecologistas en Acción y GRAMA valoran muy positivamente la contestación de la oficina de la Defensora del Pueblo. Estos colectivos confían en que la Consejería de Medio Ambiente cambie de actitud y abra a la participación su gestión y mejore en transparencia.