Este sábado 5 de julio, voluntarios de Ecologistas en Acción de la Región Murciana han continuado con la interesante actividad de limpieza del espacio costero Protegido de Las Amoladeras, en Cartagena.

La actividad de esta segunda salida, de las cinco previstas, ha consistido principalmente en la retirada de basuras de la zona de playa y las dunas del espacio protegido, así como de la retirada de decenas de ejemplares de problemáticas plantas exóticas invasoras, principalmente acacias.
En posteriores salidas se tiene previsto continuar con la limpieza y retirada de exóticas, al tiempo que se irán plantando especies autóctonas de este ecosistema costero.

En la actividad participaron una quincena de personas de todas las edades, que aprovecharon para refrescarse con un merecido baño tras la actividad de limpieza. También pudieron disfrutar de un delicioso almuerzo, ofrecido por la organización.

Esta actividad está enmarcada en el Programa Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio, al que la asociación se ha sumado, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Además de la retirada de residuos y plantas invasoras, la actividad pretende informar a los paseantes de la zona sobre la importancia de estos ecosistemas, y la responsabilidad ciudadana de mantenerlos en buen estado ecológico, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de estas dunas y playa que son patrimonio de todos.

Además, la acción se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR), un proyecto con el apoyo del programa LIFE+ de la Comisión Europea 2010-2012, con continuidad en los años siguientes, cuyo objetivo es mejorar el estado ecológico de las playas y culminar cada año en toda Europa, durante la misma semana, acciones de sensibilización para la prevención de residuos. En 2014 la SEPR será la del 22 al 30 de noviembre de 2014.

La asociación agradece la alta participación en esta segunda y calurosa salida, y les anima a seguir participando en una actividad que pretende mejorar el estado ecológico de este interesante espacio costero protegido.