Ecologistas en Acción de Almería y la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, rechazan las acusaciones vertidas por el Alcalde de Níjar sobre las causas que han propiciado la prohibición de varios eventos culturales al aire libre en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

La alcaldía está aprovechando un auto judicial que le obliga a hacer un mapa de ruidos y una ordenanza contra la contaminación acústica en el término municipal de Níjar, para reducir el número de actividades culturales que se desarrollan tradicionalmente al aire libre, como son las que se celebran en Las Negras y Los Escullos. Es decir, una mera manipulación de la opinión pública hacia sus intereses.

El pleno del Ayuntamiento de Níjar de 6 de Julio de 2012 (hace más de 2 años) aprobó por unanimidad una moción por la que se adoptaron los siguientes acuerdos:

Primero, Elaborar una ordenanza municipal de protección de medio ambiente contra los ruidos y vibraciones en el término municipal de Níjar esto debería hacerse con una adecuada participación ciudadana, colectivos sociales y vecinales.

Segundo: elaborar un mapa de ruidos y planes de ruidos para el término municipal de Níjar donde se escenifiquen las áreas de sensibilidad acústica y zonas acústicamente saturadas.

El propio alcalde voto a favor de adoptar este tipo de medidas, por lo que resulta incomprensible que acuse a los ecologistas y los grupos de la oposición de generar estos conflictos, cuando el alcalde es el máximo responsable de ejecutar los acuerdos plenarios.

Ecologistas en Acción y Asociación de Amigos del Parque, interpusieron un recurso administrativo contra el Ayuntamiento de Níjar porque no estaba adoptando este tipo de medidas, dado que se habían recibido diversas denuncias vecinales de las Negras y San José (nunca de Los Escullos), pidiendo una adecua política medioambiental en materia de ruidos que hiciera compatible el descanso de los ciudadanos con las actividades económicas.

Como ya se sabe, recientemente, la Sala de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Almería decretó que el Ayuntamiento deberá adoptar todas las medidas necesarias para ejecutar el acuerdo plenario referido. En el auto judicial no se habla de prohibir actividades musicales ni culturales al aire libre.

Muchos municipios costeros como Almería, Roquetas del Mar y el Ejido tienen un mapa de ruidos y esto no supone la prohibición de celebración de eventos culturales y musicales.

Las declaraciones del señor Alcalde conocidas por la prensa, mezclan malintencionadamente las presuntas quejas ante el defensor del pueblo, de ciudadanos de Níjar por causa de los ruidos, con las licencias administrativas para realizar eventos al aire libre. Habla de denuncias de vecinos “ecologistas”, pretendiendo culpabilizar a las ONG de la prohibición, y en cambio no especifica si los establecimientos apercibidos habían sido denunciados por ruidos o si sólo incumplen la licencia municipal para hacer espectáculos al aire libre.

Habrá que estar atentos a si todas las denuncias que se han realizado sobre ruidos procedentes de distintos establecimientos son tratadas de la misma manera o si en cambio estas prohibiciones buscan favorecer ciertos intereses empresariales en detrimento de otros.

Ecologistas en Acción y Amigos del Parque, piden al Alcalde de Níjar que deje de adoptar medidas arbitrarias y desproporcionadas, ajustándose a realizar un mapa de ruidos, que deje de actuar con irresponsabilidad, tratando de enfrentar a la sociedad civil contra la labor de defensa del medio ambiente de los grupos ecologistas y que deje de promocionar los privilegios para unos pocos.