El defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite varias peticiones de Ecologistas en Acción referentes a la falta de transparencia de la Diputación de Córdoba y del Consistorio en cuanto al destino de fondos públicos a la Tauromaquia.

El Alcalde de Córdoba y la Presidenta de la Diputación, colman la paciencia de Ecologistas en Acción que habiendo dirigido numerosos escritos solicitando información sobre diferentes asuntos se ven obligados a recurrir al Defensor del Pueblo para que les de amparo ante el silencio mostrado por ambas administraciones y sus respectivos mandatarios.

Ecologistas en Acción se ha dirigido a estas administraciones solicitando el presupuesto público destinado a variados eventos taurinos: presentaciones de libros, ciclos de conferencias, ponencias diversas, revistas gratuitas, facsímiles, visitas a Nimes, dípticos, cartelería, etc. Asimismo se han solicitado los acuerdos de los órganos colegiados donde se han ratificado estas subvenciones o partidas presupuestarias. Ecologistas en Acción no ha recibido esta información en un 95% de los casos, habiendo transcurrido un tiempo muy superior del que marca la legislación para recibir la respuesta.

Al margen de la postura de Ecologistas en Acción claramente a favor de la defensa de los derechos del toro frente al maltrato que sufre en los eventos taurinos, resulta de una hipocresía brutal que no se informe puntualmente de estos gastos. Por una parte el partido político que gobierna en estas administraciones promociona sin complejos abiertamente la lidia como un objeto cultural pero por otra parece que no desea hacer público la cuantía de fondos públicos que destina a esta promoción.

Desde Ecologistas en Acción se solicita que en estos tiempos de saqueo a la ciudadanía y de recortes en servicios públicos se deben acabar con estas subvenciones.

Solicitan además que las administraciones sean trasparentes, pues por una parte defienden la lidia con la asistencia continua del alcalde y la presidenta de la Diputación al más nimio y rutinario evento taurino y por otra parte parece que les avergüenza que se haga público el dinero de los impuestos de dedicado a estos fines.