Ben Magec – Ecologistas en Acción intentó presentar esta mañana dos bolsas de piche que eran una pequeña muestra de las casi 20 toneladas recogidas de la playa de El Cabrón, y que pretendían dirigir, respectivamente, a los Ministerios de Industria y Medio Ambiente.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno, en cuyas funciones se encuentra la remisión de documentación dirigida a cualquier administración pública, se negó a recibir los paquetes. Ben Magec – Ecologistas en Acción se encargará de hacer llegar las bolsas de piche por otras vías como el servicio de correo postal.

Mientras tanto, ante la imposibilidad de enviar las bolsas, la Federación ecologista entregó sendos escritos, manchados de piche, a ambos Ministerios. En ellos solicitan:

1) Ambos Ministerios deben reflexionar sobre el enorme impacto que produce una cantidad de fuel que representa sólo una pequeña parte de lo que supondría un accidente derivado de las operaciones de prospección y extracción de crudo. De esta reflexión se ha de derivar un posicionamiento claro de rechazo a las prospecciones por su incompatibilidad con la conservación del medio ambiente, objeto competencial del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente. También es incompatible con el principal reclamo turístico de unas islas para las que este sector supone el mayor porcentaje de su economía, que además habría que dirigir hacia un modelo mucho más sostenible, que valore nuestros recursos endógenos como el paisaje y los recursos patrimoniales, y cuyo máximo responsable es el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

2) El Gobierno debe actuar con contundencia ante el descontrol en el tránsito de buques en estas aguas, declaradas Zona Marítima Especialmente Sensible, pero en las que sin embargo no se efectúan suficientes tareas de vigilancia, a pesar de que el tránsito de buques petroleros en estas aguas va en aumento.

Ben Magec – Ecologistas en Acción reitera su agradecimiento a las cientos de personas voluntarias, clubes de buceo y a la administración local, que participaron en las tareas de limpieza, sin contar con recursos aportados por la administración central.