Ayer 5 de Agosto, Ecologistas en Acción de Salamanca, junto a la Plataforma Stop Uranio, dió comienzo a su campaña «Berkeley miente», con el fin de informar, sensibilizar y movilizar a la población salmantina frente a las consecuencias del proyecto de mina de Uranio en la provincia.

La campaña, que consistirá en charlas, movilizaciones y acciones, pretende informar de la ocultación y manipulación de información por parte de la empresa australiana. Tal y como informaron, Berkeley Resources Ltd. se dedica a la inversión en materias primas, y vendería el proyecto a otra empresa en caso de alcanzar el Uranio cotización en bolsa, no siendo reales, por tanto, los 200 puestos de trabajo que prometen. De hecho, la zona ya emplea a muchas más personas de forma directa e indirecta mediante la agricultura y la ganadería, el turismo y el balneario, que son actividades ambientalmente mucho más sostenibles.

Durante el acto de ayer denunciaron que la empresa australiana ocultó desde el primer momento el carácter radiactivo de los residuos de la mina, así como la construcción de un posible almacenamiento de residuos radiactivos de primera categoría de larga duración, para acoger tanto para los residuos de esta mina como de otras explotaciones diferentes.

Ecologistas en Acción quiso resaltar la relación que tiene este proyecto con el interés por parte de la administración de mantener esta zona empobrecida, facilitando de esta forma la aceptación de sobornos provenientes de empresas especulativas de este tipo, sumando al suma y sigue de corrupción en España.

Proyectos especulativos similares podemos encontrar en el fallido proyecto Eurovegas en Madrid, y en muchas empresas implicadas en casos de corrupción. Proyectos que ante las necesidades económicas de los territorios pretenden presentarse como la panacea del desarrollo en los mismos. Ante estas amenazas, Ecologistas en Acción defiende un desarrollo sostenible de los territorios, sin poner en peligro la salud de los trabajadores y trabajadoras, vecinos/as y ecosistemas.