PDF - 33 KB
Propuesta presidencia europea financiación Natura 2000
(En inglés)

La presidencia de la Unión Europea, este semestre en manos del Reino Unido, ha emitido un documento para su discusión en el Consejo, que devuelve las esperanzas a la red Natura 2000, cuya gestión se está viendo amenazada por las propuestas de la Comisión Europea. El documento propone la inclusión de un tercer componente denominado “Naturaleza y Biodiversidad” en los objetivos del nuevo fondo europeo LIFE+. En la práctica, esto significa que se aseguraría una financiación específica para la gestión de la Red Natura 2000.

La Comisión Europea, a pesar de las críticas de organizaciones ecologistas, sindicatos agrarios, y varios gobiernos europeos, se ha mostrado firme hasta ahora en su postura de no mantener el Fondo LIFE-Naturaleza, fuente principal de financiación de la red, defendiendo que en el futuro ésta debía realizarse mediante una vía de integración, en la que los fondos para Natura 2000 provinieran de mecanismos existentes, como los fondos estructurales y los fondos de desarrollo rural.

Ecologistas en Acción ya advirtió a la Directora General de Medio Ambiente, Catherine Day, en una reunión mantenida el pasado marzo, que no era realista plantear objetivos como el de detener el descenso de la biodiversidad europea antes 2010, recogido en la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible, y negar al mismo tiempo fondos para la consecución del mismo; es muy lamentable que la Comisión Europea no solo no apueste por un fondo específico, sino que incluso se niegue a marcar fondos o establecer criterios de eco-condicionalidad, dentro de los mecanismos financieros que propone (los fondos antes mencionados).

El documento de la presidencia europea habla de objetivos pero no de cantidades económicas, aunque es lógico que si este tercer componente, “naturaleza y biodiversidad”, finalmente es incorporado a la posición del Consejo, habrá que empezar a hablar de cifras. El Parlamento Europeo ya mostró su firme apoyo a la creación de un fondo específico con una dotación importante, al igual que algunos países europeos, entre ellos España. En este sentido, Ecologistas en Acción espera que el gobierno español continúe con esta posición en el seno del Consejo y luche por conseguir una dotación económica suficiente para la gestión de la red. No hay que olvidar que España ha hecho un esfuerzo importante en la designación de espacios Natura 2000, siendo el país de la Unión que mayor porcentaje de superficie aporta.