Piden eliminar el uso de herbicídas en los espacios públicos

Cada vez se utiliza más en los espacios públicos de todo el Estado Español; Ayuntamientos, Diputaciones y otras entidades oficiales hacen un uso indiscriminado. Ecologistas en Acción ha pedido que se elimine su uso en todos los lugares públicos de Baena.

El uso de herbicidas para el control de hierbas esta muy generalizado y extendido, Baena no es una excepción y durante la pasado primavera se ha venido observando su uso para el control de hierbas en las orillas y zonas adyacentes de carreteras y lugares públicos; la ladera Sur, las márgenes de la carretera de Zuheros, la Fuente Vieja, o la zona de merenderos de la Ermita de los Ángeles.

De entrada desconocemos que tipo de herbicidas se han venido usando, pero todos en mayor o menor medida, presentan tóxicos sobre la salud y el medio ambiente, tal como demuestran decenas de estudios. En el caso del glifosato que en los últimos años es el mas usado, es aún mas peligroso, afecta al funcionamiento hormonal de las células de la placenta, provocando nacimientos prematuros, genera algunos tipos de canceres y daña el ADN de las células, entre otras muchas afecciones.

La Directiva marco para el uso sostenible de los plaguicidas, aprobada por el Parlamento Europeo el 13 de enero de 2009, tiene como objetivos, la reducción de los riegos y efectos del uso de los plaguicidas en la salud humana y del medio ambiente, fomentando la gestión integrada de plagas o alternativas no químicas. Propone la reducción de su uso en zonas especificas y los Estados miembros velarán para que se minimice o se prohíba el uso de plaguicidas en zonas especificas como carreteras, parques y jardines públicos, campos de deportes, areas de recreo, etc.

Pese a los estudios y recomendaciones en contra de su uso, en el Estado Español, está ampliamente permitido por el Real Decreto 1211/2012 irónicamente denominado “de uso sostenible de los productos fitosanitarios”, permitiendo que se pueda aplicar en acequias, canales, incluso en espacios públicos, previa señalización.

Los herbicidas, como el conjunto de los agroquímicos, se hacen a partir de derivados del petróleo, base del insostenible modelo energético que contribuye al calentamiento global, a la destrucción de ecosistemas, y al expolio de los recursos naturales de pueblos de América y África. Son un próspero negocio de varias multinacionales que no suelen responder ante nadie por su desprecio a las leyes de protección ambiental, tanto nacionales e internacionales, o a tratados y convenciones de Derechos Humanos.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Baena, solicitando que teniendo en cuenta los efectos tóxicos de los plaguicidas y en especial del Glifosato y las directrices para el uso de plaguicidas en espacios públicos reseñados, se proceda a prohibir el uso de esta sustancia y en general de todos los herbicidas en las orillas de las carreteras, así como en parques y jardines y todo tipo de lugares públicos cuyo mantenimiento esté a cargo de este Ayuntamiento y su Servicio de parques, jardines y caminos Carreteras. Que esta práctica nociva sea sustituida por métodos no contaminantes, que no dañen la salud ni el medio ambiente. Estos medios existen, como por ejemplo los métodos mecánicos de desbrozado mecánico y manual, o térmico en el caso de los jardines que se aplican en la mayoría de los países de la Comunidad Europea.