Recuerdo de las víctimas de Hiroshima y Nagasaki

UN AÑOS MÁS LA “MARCHA DEL SILENCIO” RECORDÓ, JUNTO A LA BASE DE ROTA, A LAS VÍCTIMAS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI.

Un grupo de 40 personas convocadas por varias organizaciones participó en el acto simbólico que por las calles de Rota escenificó una performance en recuerdo de las víctimas de las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki en 6 y 9 de agosto de 1945.

Con el lema “Nuestra ilusión: un futuro sin destrucción”, la XIIIª Marcha del Silencio entregó escritos tanto en el puesto de control de la Base Naval como en el Ayuntamiento de Rota (Castillo de Luna) expresando su oposición al escudo antimisiles por ser un elemento agresivo dentro de la estrategia nuclear norteamericana, a todas las armas nucleares y de destrucción masiva, y por la reconversión civil de la base de Rota.

En el recorrido no solamente no hubo incidente ninguno, sino que los participantes contaron con la expectación y el interés de roteños y roteñas que, también en silencio, recogieron folletos informativos, como puede verse en este vídeo:

Al final del manifiesto, leído íntegramente ante el Castillo de Luna, se reivindicó: “Por último, hacemos aquí un llamamiento ciudadano de respuesta a estas atrocidades de los estados belicistas y reiteramos nuestro compromiso de no descansar hasta lograr un mundo sin armas nucleares. Queremos que los roteños y roteñas tengan un empleo digno, pero no por ello admitiremos que se justifiquen sin más las armas atómicas. Empleo para los roteños SÍ, armas nucleares NO”.

Manifiesto:

NUESTRA ILUSIÓN: UN FUTURO SIN DESTRUCCIÓN.

XIII MARCHA DEL SILENCIO (09/08/2014 a las 20,00h., desde la puerta de la Base Naval hasta el Castillo de la Luna en Rota) 69 aniversario en conmemoración de las víctimas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 6 y 9 de agosto de 1945.

La Bomba atómica "Little boy" mató en el acto a unas 80.000 personas el día 6 de agosto de 1945. Tres días más tarde otra bomba atómica lanzada también por Estados Unidos mataba en Nagasaki otras 80.000 personas. Y el número de víctimas mortales aún creció más como efecto posterior de las radiaciones.

Pero las organizaciones que componemos la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía no hemos convocado este acto de silencio y respeto por las víctimas solamente para recordar aquello que sucedió en 1945, sino que hemos preparado esta acción simbólica para oponernos también a que la estrategia nuclear continúe, desde la Base Naval de Rota con el escudo antimisiles o desde la Base de Gibraltar con el atraque de submarinos atómicos, y siga desarrollándose con la complicidad del gobierno español y la Junta de Andalucía.

Los accidentes nucleares de Chernóbil y Fukushima también demuestran que la energía nuclear civil, no solo la militar, es un peligro inasumible para toda la humanidad. El hecho de la proliferación nuclear -en 1945 solo había un estado nuclear y en 2014 hay 8 más- demuestra la actitud declaradamente criminal de
quienes fabrican y usan estas armas en el juego de mutuas amenazas estratégicas, un juego genocida del que forma parte el escudo antimisiles de la Base de Rota, concebido como arma de ataque de la OTAN en caso de conflagración con misiles de ojivas nucleares. No olvidemos tampoco que un gobierno criminal como es Israel, que en estos momentos está masacrando impunemente a la población de Gaza, posee también un arsenal de unas 90 cabezas atómicas.

Los actuales responsables de los estados de la OTAN que utilizan la amenaza nuclear, así como de China, Rusia y otras potencias, que las poseen y usan del mismo modo, nos parecen el peligro más grande para la humanidad. Deberían ser juzgados por tribunales internacionales y ser recluidos en prisiones de máxima seguridad. En este sentido nos preocupan hechos muy peligrosos como por ejemplo los pactos de Japón [a través de empresas como Toshiba, Mitsubishi o Hitachi] con India -un país que no ha firmado el
Tratado de No Proliferación- para la producción de energía nuclear en principio civil.

Con el fondo de la crisis de Ucrania y el estado de guerra en varios países claves de Oriente Medio, consideramos extraordinariamente peligroso que en estos momentos Rusia y Estados Unidos, haciendo gala de actitudes enloquecidas, no solo se denuncien mutuamente del incumplimiento del tratado de 1987 (INF, Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto) que prohíbe el desarrollo y despliegue de misiles nucleares de alcance medio con base en tierra [de hasta 5.000 kms.] sino que de hecho continúen haciendo ensayos de todo tipo [como el escudo antimisiles] para intentar lograr avances
tecnológicos nucleares sobre el adversario.

Desde Andalucía denunciamos todo este militarismo estúpido y mortífero de Estados Unidos, Rusia, Israel, China, Francia, Inglaterra, India, Paquistán, Corea del Norte e India. Y denunciamos especialmente la complicidad de la Junta de Andalucía con un escudo antimisiles que forma parte de la estrategia nuclear que podría hoy destruir el planeta, además de convertirnos a los
andaluces y las andaluzas en blanco militar prioritario de otras potencias.

Por último, hacemos aquí un llamamiento ciudadano de respuesta a estas atrocidades de los estados belicistas y reiteramos nuestro compromiso de no descansar hasta lograr un mundo sin armas nucleares. Queremos que los roteños y roteñas tengan un empleo digno, pero no por ello admitiremos que se justifiquen sin más las armas atómicas. Empleo para los roteños SÍ, armas nucleares NO.

Manifiesto.

Folleto informativo.

R.A.N.A. (Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía) formada por Ecologistas en Acción de Andalucía, CGT de Andalucía, Casa de la Paz, Mujeres de Negro, Colectivo Noviolencia ELAIA, AA-MOC-Sevilla, AHIMSA, ANDAD), IU y EQUO.