ALEGACIONES CENTRALES TERMICAS DE CASTEJON

PRIMERA.- La Declaración de Impacto Ambiental relativa al Proyecto en cuestión carece de una descripción adecuada de la situación preoperacional de la nueva planta proyectada.

SEGUNDA.- Las dos Centrales existentes, (A escasos metros de Alfaro, La Rioja) con una potencia conjunta de 800 MW, emiten alrededor de 300 toneladas de CO2 en 1 hora. Con las ampliaciones proyectadas estas emisiones se duplicarán. En este sentido, nada se especifica en la DIA al respecto de las emisiones de CO2 de la Central, escondiendo de esta forma la clara incompatibilidad del proyecto con los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto. Además, el Plan Nacional de Asignaciones para los años 2005-2007 no prevé derecho de emisión alguno para ninguno de los dos proyectos que se están tramitando.

TERCERA.- Las actuales centrales producen un nivel de emisión de óxidos de nitrógeno de 250 Kg./hora, equivalente al emitido por 200.000 automóviles en un día. Sin embargo, y pese a estas alarmantes emisiones, nada dice la DIA respecto de los niveles de emisión de NOx que se producirían con la construcción de la nueva CTCC.

CUARTA.- En referencia al ozono troposférico, gas provocado a consecuencia del incremento de óxidos de nitrógeno, el nivel establecido para la protección de la salud se sitúa en los 120 mg./ m3, mientras que el nivel a partir del cual debe informarse a la población está en los 180 mg./m3. Pues bien, estos límites han sido superados en multitud de ocasiones con las actuales centrales en funcionamiento, por lo que si se llevase a cabo el proyecto motivo de estas alegaciones, lógicamente el número de superaciones aumentaría considerablemente, con los graves riesgos que suponen para la salud de quienes habitan en la zona, pese a que no han parecido entenderlo así las autoridades competentes obligadas por ley a dar la pertinente información a la población afectada, y que reiteradamente vienen incumpliendo.

QUINTA.- Con la construcción de las dos nuevas CTCC, existe el riesgo cierto y fundado del incremento de los niveles de diferentes agentes peligrosamente contaminantes como lo son, entre otros metano, SO2, partículas, arsénico, cadmio, cromo, plomo, así como diferentes sustancias radioactivas como lo es el Radón 222.

SEXTA.- Teniendo en cuenta que los promotores de los dos nuevos proyectos de CTCC tienen autorización para duplicar la toma de caudal de agua del río, que ahora es de 280 litros de agua por segundo para cada central, y siendo esos niveles equivalentes a los consumidos por una población de 60.000 habitantes, el impacto sobre el agua que las nuevas CTCC van a provocar va a resultar inequívocamente nocivo para el cauce natural del río Ebro.

SÉPTIMA.- En la DIA se reconoce que con la actividad que se llevaría a cabo en las proyectadas CTCC, se superarán los niveles de presión sonora establecidos por la legislación vigente durante el período nocturno de actividad en el borde sur de las instalaciones, es decir, en la zona más próxima al núcleo de población. Esta circunstancia se ve agravada por el hecho de que las centrales se encuentran ubicadas a tan sólo 500 metros del casco urbano, en lugar de los 2.000 metros que exige la legislación, y a menos de 1 kilómetro de distancia entre ellas.

OCTAVA.- La DIA recoge la existencia de superaciones de los diferentes valores objetivos de protección de la salud humana. Los efectos negativos de las CTCC sobre la salud humana se producirán especialmente sobre la denominada población de riesgo, como lo son niños, ancianos y enfermos crónicos. En este sentido es objetivamente previsible el incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares como asma, bronquitis, diferentes alergias, envejecimiento pulmonar, cansancio, depresiones, ansiedad, cefaleas y otras patologías. Además no conviene olvidar que varios de los agentes nocivos que provocan las CTCC son agentes altamente cancerígenos.

NOVENA.- Por otro lado la DIA reconoce también la elevada superación de los valores objetivos de protección de la vegetación. Como consecuencia de la superación de tales cotas, existe riesgo latente de que se produzca el fenómeno conocido como la “lluvia ácida” que tiene como consecuencia los efectos similares a los producidos por un incendio. Las consecuencias para el sector primario de tal fenómeno resultan ser altamente perjudiciales, especialmente en las explotaciones agrícolas, uno de los principales pilares económicos de la zona de la Ribera de Navarra, así como de todo su entorno, lo que produciría pérdidas económicas incalculables.

DÉCIMA.- El exceso de contaminación que sin duda producirá la construcción de las nuevas CTCC contribuirá de manera evidente a acelerar las causas que provocan el mayor desafío medioambiental al que nos enfrentamos, el cambio climático.

UNDÉCIMA.- Tanto la nueva CTCC de ELEREBRO como la de IBERDROLA constituyen un claro ejemplo de sobreequipamiento cuyo impacto ambiental no se justifica en ningún caso, y son a todas luces innecesarias al existir suficiente potencia instalada en todo el territorio estatal. Ninguna de las 2 nuevas CTCC previstas tienen cabida en el proyecto de Plan Energético de Navarra, que tiene como máxima aspiración el autoabastecimiento de energía a través de energías renovables, donde indudablemente no puede incluirse la generación de energía a través de combustibles fósiles, sea carbón, petróleo o gas.

DUODÉCIMA.- Con este proyecto se profundizan los perjuicios hacia los ciudadanos de la Rioja, que han visto la calidad de su atmósfera disminuida desde la puesta en marcha de esas plantas que se pretenden ampliar. Así mismo a escasos metros se localiza la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, circunstancia que parece obviarse.

Por todo ello, SOLICITO

Que teniendo por presentado este escrito se sirva admitirlo a trámite y, previos los trámites legales pertinentes proceda a la inmediata paralización del Proyecto de ampliación de dos nuevas CTCC en Castejón, dejando sin efecto todas las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora en el marco de tal proyecto y rehusando llevar a cabo nuevas actuaciones en este sentido.