Apoyo a la marcha contra del fracking en Jaén

Ecologistas en Acción de Andalucía apoya la marcha que se celebra del 22 al 26 de agosto, una marcha a pie hacia Jaén bajo el lema “No al gas, sí al olivar” con objeto de exigir la derogación de los permisos de exploración de hidrocarburos Ulises 2 y 3, y el desistimiento del proceso de autorización de los permisos Himilce 1, 2 y 3, todos ellos en la provincia de Jaén.

La marcha se desarrollará a lo largo de cinco etapas. Las primeras, más cortas, se desarrollarán durante el fin de semana: el viernes 22 entre Torreperogil y Úbeda, el sábado 23 entre Úbeda y Baeza; en ambos casos se prevé la realización en las localidades de destino de mesas informativas y asambleas participativas ciudadanas; el domingo 24 entre Baeza y Puente del Obispo, donde se desarrollarán actividades de convivencia amenizadas por un concierto. Las dos últimas serán más largas: el lunes 25 entre el Puente del Obispo y Mancha Real, donde asimismo se organizara asamblea informativa y participativa por la tarde; y el martes 26 se prevé la llegada a Jaén, donde, tras la manifestación por sus calles, se efectuará una sentada y la lectura de un manifiesto, y se intentará hacer entrega de un documento exigiendo a las autoridades el cumplimiento del objetivo de la marcha.

La práctica de la técnica de la fractura hidráulica ("fracking"), supone un alto riesgo para la salud pública y el medio ambiente, una explotación intensiva de territorio andaluz, en clara competencia con las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales, es un negocio especulativo como fue la burbuja del ladrillo y va en contra de un nuevo modelo energético en el que Andalucía era hasta ahora pionera.

Andalucía cuenta con permisos de investigación en estado de desarrollo donde ya se podría empezar a realizar fracking. La superficie total que se encuentra afectada por este tipo de permisos otorgados suponen 82.700 Ha en Cádiz, 27.200 en Sevilla y 68.000 en Jaén. A esta superficie hemos de sumar una cantidad equivalente en permisos de investigación que actualmente están en tramitación, afectando también a Córdoba y otras 61.000 Ha de antiguos permisos de explotación cuya reactivación se está tramitando en Sevilla.

Desde Ecologistas en Acción exigimos al gobierno de la Junta de Andalucía, PSOE/IU, que sea coherente con lo firmado a nivel estatal y con lo aprobado por el Parlamento andaluz en sendas Proposiciones No de Ley en junio y septiembre del año pasado y, en consecuencia, materialice la prohibición del fracking así como la suspensión de los permisos de investigación otorgados en la comunidad andaluza.