Incendio en la planta Ejido Medio Ambiente

La planta de tratamiento de residuos agrícolas Ejido Medio Ambiente ha vuelto a arder y de nuevo el poniente almeriense vuelve a ser noticia por sus incendios.

Esto empieza a "oler muy mal". Es incomprensible que anualmente los
incendios "fortuitos" acaben con los residuos agrícolas de toda la temporada en lugar de seguir el proceso legal que garantiza la salud de las personas en el tratamiento de residuos con agrotóxicos. El humo trae consigo riesgos para la población (cáncer, asma, enfermedades respiratorias y alergias) en la misma proporción en que se lleva el dinero invertido en hacer de la agricultura almeriense un referente en la gestión de residuos agrícolas. ¿Dónde va ese dinero aportado si no es al tratamiento de esos residuos?. Una empresa que no es capaz de cumplir con su servicio debería indemnizar a los agricultores que actuaron con responsabilidad y confiaron en ella, con independencia de la causa del incendio. Quizás así estos incendios no serían tan habituales y se dedicarían más recursos económicos y humanos a su prevención.

Desde Ecologistas en Acción de Roquetas de Mar, exigimos una investigación exhaustiva de las causas del incendio, la intervención de la fiscalía ante los presuntos delitos, tanto en el origen como en las posibles consecuencias en la salud de la ciudadanía, la asunción de responsabilidades por parte de los gestores de la planta y la incorporación de nuevas medidas de control en el acopio de estos residuos que eviten que incendios como este se prolonguen durante semanas.