Un Consejo de Medio Ambiente para Roquetas de Mar

Ecologistas en Acción de Roquetas de Mar, propone abrir nuevas vías de comunicación y diálogo que permitan contribuir y colaborar en el cuidado y mejora del medio ambiente del que disfrutan todos los roqueteros y roqueteras.

Por ello, conjuntamente a otros colectivos y asociaciones del municipio, han registrado una petición a pleno con objeto de impulsar la creación del Consejo municipal de Medio Ambiente que dinamice esta interconexión.

En primer lugar, la proximidad del día 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, nos recuerda como colectivos que toda estrategia dirigida a la conservación del mismo debe ser fruto del diálogo y el consenso entre las distintas partes implicadas en su preservación y mejora (administración, asociaciones y ciudadanía).

En segundo lugar, la desafección política a nivel nacional producida en estos últimos años nos anima a retomar aquellos instrumentos de participación ciudadana existentes en nuestra legislación y contribuir con ello a reducir este distanciamiento, implicándonos como representantes de una parte de la ciudadanía, en los órganos de información, asesoramiento y decisión que se encuentren a nuestro alcance.

Por todo ello, se considera necesaria la creación y puesta en marcha de un Consejo Municipal de Medio Ambiente, a través del cual se canalice la participación ciudadana y en el que se integren representantes de las distintas asociaciones y colectivos de carácter medioambiental presentes en la zona. Dicho órgano, a través de convocatorias periódicas, servirá para propiciar la transmisión de información, la recogida de sugerencias, la adopción de acuerdos válidos y el establecimiento de propuestas de mejora para el apropiado desarrollo de los distintos planes y proyectos del municipio.

Además sería una forma de dotar de mayor transparencia a los procesos de diagnóstico y desarrollo de los planes y proyectos vigentes en la localidad, especialmente de aquellos cuyo éxito depende del grado de implicación ciudadana y están relacionados con cambios en los modelos de desarrollo (Agenda 21, PAES,…)