RMD obligada a retirar los residuos que enterró hace 8 años

A instancias de la Comisión Europea, la Junta de CyL concluye expediente sancionador imponiendo a Recuperación Materiales Diversos S.A. (RMD) la obligación de retirar, bajo la supervisión de una empresa independiente, los residuos que siguen enterrados ilegalmente en Villanueva del Carnero.

Ecologistas en Acción, a pesar de la ridícula sanción económica de 3000 € impuesta a RMD, se congratula de que, por fin, aunque sea bajo presión Europea, la Junta resuelva la retirada total de los residuos enterrados por esta empresa. Ecologistas vigilará el seguimiento de las labores de extracción para que sea efectiva y total, e informará, en su caso, a la Comisión, pues la Junta no nos ha considerado parte en el procedimiento.

RMD enterró clandestinamente, en 2006, decenas de miles de toneladas de residuos industriales (peladuras de cables con polvo de metales pesados) en una extensión de 5 hectáreas, ocultándolos bajo 2 m de tierra o en grandes pozos de unos 8 m de profundidad.

La Universidad de León ya informaba, en el 2008, que las aguas subterráneas estaban siendo contaminadas por metales pesados, como cobre, cinc y plomo.

Ecologistas en Acción y La Plataforma Valle de Conforcos interpusieron, desde entonces, demandas judiciales y quejas a la Comisión Europea y al Procurador del Común de Castilla y León. La Resolución de éste último, que ratificaba los enterramientos y la contaminación de las aguas, no fue aceptada por la Junta, alegando que todo estaba correctamente retirado y restaurado.

Al fin, a instancias de la Comisión Europea, la Junta inició expediente sancionador contra RMD, el 9 de julio del 2013. Tras diversos trámites de prueba, fue dictada Resolución por la Dirección General de Calidad Ambiental el 9 de enero de 2014. Una vez desestimado el recurso de alzada de RMD, la resolución adquirió firmeza administrativa el 9 de julio, y fue notificada a RMD el 24 de julio del 2014.

El expediente no ha sido publicado en el BOCyL, ni la Junta lo ha notificado a Ecologistas en Acción, a pesar de ser la continua denunciante de los hechos. El conocimiento de los mismos ha llegado a esta asociación desde la propia Comisión Europea, aunque siempre con mucho retraso, por cuanto es ahora que lo difundimos.