Excavación de una zanja en Zona Arqueológica de Gandul

Alwadi-ira – Ecologistas en Acción ha puesto en conocimiento del SEPRONA, Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, la excavación de una zanja, de unos 500 metros de longitud, dentro de la “Zona Arqueológica de Gandul”.

En el término Alcalá de Guadaíra, dentro de la “Zona Arqueológica de Gandul”, se ha abierto una zanja de unos 500 metros de longitud sin que conozcamos el motivo y si la obra cuenta con las preceptivas autorizaciones, del Ayuntamiento y de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.

Como se observa en el plano aportado, la franja se sitúa en un espacio interno a la zona arqueológica rodeado de varios yacimientos arqueológicos catalogados, como son Las Majadillas (172), Apeadero de Gandul (156), Señorío de Gandul (182) y Tholos de las Canteras (183).

Alwadi-ira – Ecologistas en Acción aprovecha la ocasión para denunciar, una vez más, ante las distintas administraciones, el lamentable y continuado deterioro del campamento de “Las Canteras” y en general de la “Zona Arqueológica de Gandul”, protegida en el PGOU y la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Por otra parte se ha solicitado que se realicen las gestiones oportunas ante los organismos competentes, al objeto de que se garantice su efectiva protección, declarando Los Alcores “Zona Patrimonial”, gestionada por un órgano denominado “Parque Cultural”.