El próximo martes se inicia la Semana Europea de la Movilidad a la que se suman cientos de ciudades españolas y en la que Sanlúcar, un año más, no participará. Ecologistas en Acción quiere denunciar el desinterés del Equipo de Gobierno PSOE-CIS en una iniciativa más necesaria que nunca. La solución para reducir la contaminación urbana y para recuperar la dimensión humana de nuestras calles pasa necesariamente por reducir el tráfico de coches.

La convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad se planteó por primera vez el año 2002. Su intención es promover la realización de actividades previas al Día sin Coches (22 de septiembre), con el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades y áreas metropolitanas. En último término, se trata de reducir el número de coches en circulación y demostrar en la práctica los beneficios que reporta el que los automovilistas dejen el coche en casa.

Hasta la fecha, hay inscritas 434 ciudades españolas, cifra algo mayor que la del año pasado, 406, pero muy por debajo de las que se han sumado en anteriores ediciones –614 ayuntamientos en 2012, 764 en 2011–. Este hecho es una prueba más de la patente pérdida de interés de las administraciones europea, estatal, autonómicas y locales en una iniciativa que cada año ha ido perdiendo fuelle y capacidad reivindicativa.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda que se inscribió por única vez en el año 2012, ha renunciado a hacerlo desde entonces. Posiblemente para evitar hablar de los 3 años de paralización de la red de carriles bici; de la ausencia de campañas para fomentar el uso de la bicicleta y del olvido de la Vía Verde Entre Ríos (El Puerto de Santa María -Rota-Chipiona-Sanlúcar) en nuestra localidad.

Y sin embargo, el contenido que pretende trasmitir la Semana de la Movilidad es muy pertinente y nos afecta en gran medida. Este año el lema es “Our streets, our choice”, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha traducido al castellano como “¡Una calle mejor es tu elección!”, dando un sesgo individualista al lema original.

Sin embargo, se trata de un problema colectivo no resuelto. Los informes presentados por Ecologistas en Acción demuestran como la mayor parte de la población vive en zonas donde se superan los niveles máximos de contaminación del aire que recomienda la Organización Mundial de la Salud (un 94% de la población española en 20121). Esto tiene consecuencias tan contundentes como que se estima que 19.940 personas fallecen cada año de forma prematura en el España por esta causa2.

Como quiera que la mayor parte de la contaminación del aire proviene del tráfico, resulta obvio que el objetivo de reducir el tránsito de automóviles a motor en nuestras ciudades debería ser una prioridad, y dar más repercusión y énfasis a la Semana de la Movilidad sería una de las maneras de ayudar en este objetivo.

Perdida la esperanza en los gobernantes locales, apelamos a la ciudadanía para que usemos en mayor medida la bicicleta, los desplazamientos a pie y el transporte público.

Y como en años anteriores saldremos a la calle el domingo 21 de septiembre para celebrar el día sin coches con una marcha en bicicleta junto a todas las personas que lo deseen.