Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la modificación puntual del plan general, por la que se propone la desprotección y demolición parcial del edificio España. La organización ha detectado numerosas deficiencias que podrían invalidar un proyecto de gran alcance en un inmueble catalogado. La modificación no se atiene a las circunstancias contempladas por la ley ni la empresa que la solicitó tenía legitimidad para ello. Y lo que es más importante, la ciudadanía no recibe las dotaciones que le corresponden por la ampliación. Una vez más, el Ayuntamiento de Madrid acepta favorecer al promotor de una gran operación urbanística, en detrimento del interés general.

A mediados del mes de agosto, el Ayuntamiento de Madrid, abrió el plazo para el estudio y presentación de alegaciones de la modificación puntual del plan general de ordenación urbana (PGOU) de Madrid que afecta al edificio España, en la Plaza de España. El objetivo es reducir el nivel de protección del edificio catalogado para permitir su demolición. Sólo se salvan la fachada principal, que da a la Plaza de España, y parte de los laterales, que dan a las calles de los Reyes y de San Leonardo. Todo ello para construir un complejo comercial, de oficinas y viviendas y excavar hasta 23 metros de profundidad en el subsuelo para construir un aparcamiento subterráneo con capacidad para 318 plazas, permitiendo además su conexión con el aparcamiento público bajo la Plaza de España. Se trata por tanto de un proyecto de gran alcance que supera lo que supone una simple modificación del catálogo del PGOU, como se pretende justificar y tramitar.

En la modificación se contempla un aumento de la edificabilidad comercial de 3.687 metros cuadrados, con el correspondiente aumento de la plusvalía. Esto tendría que llevar a la cesión obligatoria de redes locales (equipamientos y zonas verdes) al Ayuntamiento por valor de 1.106 metros cuadrados. Pero esa cesión no aparece en ningún momento en el proyecto.

La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid establece que el planeamiento general, como es el caso, es competencia exclusiva de la administración. Sin embargo, esta modificación puntual se ha instado a iniciativa del propietario del edificio España, el fondo de inversión Santander Banif Inmobiliario. Para admitir esta vía, el proyecto se está tramitando como si fuese una simple solicitud de modificación del Catálogo. Esta posibilidad en realidad solo es legal cunado se produce un error material en la catalogación de un elemento y es necesario rectificarlo.

En este caso, no se ha producido ningún error en la catalogación que data de la década de los años setenta, lo que sucede es que el propietario quiere demoler la casi totalidad del edificio para construir un nuevo complejo. No se aporta ninguna información sobre las características de este nuevo complejo ni las razones por las que es incompatible con la conservación del edificio actual.

Por tanto, a juicio de Ecologistas en Acción, la modificación puntual iniciada a instancia del propietario, utilizando un procedimiento limitado a la rectificación de errores del Catálogo, no puede ser aceptado para justificar el proyecto de demolición y nueva construcción del edificio España.

Por otra parte, la entidad que instó a esa modificación en calidad de propietaria fue el fondo de inversión Santander Banif Inmobiliario el pasado 17 de junio. Pero en esa fecha ya no tenía la titularidad del inmueble y por tanto carecía de legitimidad para hacer esa solicitud. Unos días antes, el 5 de junio, había cerrado la venta del edificio España a la sociedad Renville Invest, filial de Dalian Wanda Group, propiedad del empresario Wang Jianli.

Por último, la modificación puntual enfatiza el escaso valor de la fachada posterior del edificio que da a la calle Maestro Guerrero, cuando en realidad el juego de volúmenes y patios abiertos tiene mayor interés que la fachada principal continua que se mantiene. Además, la demolición de la parte trasera se justifica en la mejora que aportará a la iglesia de San Marcos, en la calle San Leonardo, pero en realidad, no se explica en qué consisten esas mejoras sobre la iglesia.

En definitiva, Ecologistas en Acción ha solicitado la retirada de la modificación puntual porque no se justifica la necesidad de la desprotección y demolición parcial de un edificio catalogado y de interés general. Así como por las deficiencias detectadas en cuanto a la legitimidad de la tramitación a instancia de un particular que no acredita ser el titular del edificio España, por la inexistencia de las cesiones obligatorias de redes locales (equipamientos y zonas verdes).